17
Mié, Oct
3 New Articles

PJ Harvey la poeta cierra el festival de literatura Kosmopolis

Cultura
Typography

PJ Harvey cierra el Kosmopolis y nos regala varios poemas del que será su segundo libro, titulado provisionalmente ‘The Forest’.

El festival de literatura amplificada Kosmopolis cerró este domingo su edición de 2017. Y lo hizo con el plato fuerte de su extenso y variado programa: el recital poético de PJ Harvey. La artista británica presentaba por primera vez en todo el estado su faceta literaria, que explotó en los últimos años en que se dedicó a viajar junto al reputado fotógrafo y cineasta Seamus Murphy (premio World Press Photo, y que ya había hecho los videoclips del anterior disco de Harvey, ‘Let England Shake‘). Esos viajes por Kosovo, Afganistán y Washington DC germinaron no sólo en el último disco de Polly Jean (‘The Hope Six Demolition Project‘), sino también en su primer libro de poemas, ‘The Hollow Of The Hand‘. Precisamente éstos fueron los grandes protagonistas de la velada celebrada en el hall del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), con todas las entradas agotadas desde el día que se pusieron a la venta (de hecho, duraron 20 minutos desde que se pusieron a la venta).

Enfundada en camisa blanca y traje oscuro, mrs. Harvey salió a escena sobre las 19:40h, en única compañía de una jarra y un vaso de agua, y papeles con las letras de los poemas que únicamente fueron un colchón de seguridad, puesto que los declamó todos de memoria. De pie, mirando a un lado y otro del escenario, como queriendo hacer partícipe a todo el público, y combinando textos de recitado más sobrio, con otros en que sacó su vena más teatral, y que ya conocemos perfectamente de algunas de sus giras musicales. Igual de hipnótica que cuando toca guitarra o saxo, la diva consiguió, además, el milagro de todos los milagros: conseguir que el público mantuviera un respetuoso silencio sepulcral, algo inédito en cualquier espectáculo que se haga en este país. Al margen de los textos de su primer poemario, PJ Harvey también nos regaló varios poemas del que será su segundo libro, titulado provisionalmente ‘The Forest’. Las últimas 3 palabras de su recital, referidas a un soldado degollado encontrado en el bosque, fueron “…love me tender”. Y eso, tal y como cantaba Elvis, es lo único que nos sale al pensar, ver, y oír a PJ Harvey…

La artista británica cerró así el programa de este Kosmopolis 2017, que ha girado en torno a conceptos como la cultura del cambio y el cambio de cultura, o los nuevos feminismos. En los 5 días que ha durado, el festival ha congregado a 130 personalidades de distinta índole. En las más de 40 actividades realizadas, han participado más de 10.000 personas. Y las que más público han atraído han sido los ‘Diálogos K’ (John Banville/Pierre Lemaitre, Jean Echenoz/Jean-Yves Jouannais, y Werner Herzog/Paul Holdengraber); el debate sobre maternidades “La família ha mort. Visca la família” (‘La familia ha muerto. Viva la familia’) entre Orna Donath, Maria Llopis, Brigitte Vasallo y Bel Olid; y, claro está, este recital poético de PJ Harvey (que culminó con una firma de libros entre los asistentes). En palabras del director de Kosmopolis, Juan Insúa, “esta edición se ha convertido en una de las más ambiciosas y, a la vez, arriesgadas del festival. Con una buena respuesta de público y medios, la literatura amplificada se ha consolidado como concepto clave de la cultura del presente“.

Self Portrait, Kosmopolis: The Amplified Literature Fest. Barcelona, March 2017.

Una publicación compartida de PJ Harvey (@pjharveyofficial) el

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

From TweetDeck
Eclectic Electric musica articulo Una simbiosis increíble, chicas y guitarras; Estudio reciente revela que la mitad de los nuevos g… https://t.co/Mrg5wFmZmi
Less than a minute ago
From TweetDeck
Eclectic Electric nuevamusica Y el lider de Radiohead​ sigue dando de que hablar, ahora Thom Yorke estrena “Hands Off The Antarctic… https://t.co/ADKCbKhbZw
Less than a minute ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter