16
Mar, Oct
2 New Articles

Recomendación | ”El Insulto”, película libanesa dirigida por Ziad Doueiri

Recomendamos
Typography

El Insulto (la cuarta película dirigida por Ziad Doueiri, quien puede presumir de haber trabajado a las órdenes de Quentin Tarantino como asistente de cámara en famosas películas como Jackie Brown o Pulp Fiction) es un film apreciable, absorbente, muy entretenido, que nos recuerda cómo detrás de una pelea casi siempre hay algo más.

¿Cuántos conflictos tendrán su origen en la historia y cuánto de la historia no habrá sido creado por un problema aparentemente simple? ¡Quién mejor para saberlo sino aquél que ha presenciado una guerra! Y si es civil…ya no lo cuento. ¿Quién de nuestra gente ha sido un mártir? ¿Quién inocente? ¡Una lástima que persistan las heridas! Habrá que curarlas como sea porque nadie es dueño del monopolio de ser víctima.

El Insulto es una excelente obra cinematográfica capaz de hacernos entender una pequeña parte de los conflictos persistentes en el Medio Oriente, en donde los palestinos ya casi no tienen lugar. Film que nos muestra aspectos de la religión, de la política, del humanismo, de la economía y de la corrupción de los de arriba, en el cual somos testigos del surgir de la locura en un barrio de Beirut, a causa de un problema originado por el recuerdo no sanado de una guerra.

Punto de vista de dos humanos totalmente distintos, pero con inolvidables historias de la infancia. Toni, un cristiano libanés caracterizado magistralmente por el actor Adel Karam y Yasser, un palestino en exilio, capataz y sin papeles, interpretado genialmente por Kamel El Basha. Ambos tercos y convencidos de lo que es la realidad, se enfrentan, cada uno a su manera, en un juzgado.

Historia del ser humano que muestra un testarudo victimismo no curado y en la cual su director libanes Ziad Doueiri, nos permite observar de una manera inteligente y sutil, cómo muchas veces los medios de comunicación manipulados, llegan a ser los responsables de la cólera entre bandos, ocasionando guerras y conflictos de manera consciente o inconsciente.

 

Habrá que curarnos las heridas, pues nadie es inmune al dolor. El Insulto es una extraordinaria cinta que nos recuerda cómo detrás de una pelea casi siempre hay algo más. Un “quién mató a mi abuelo o bisabuelo” y un “quién lo defendió”. ¿Cuántas veces tendremos que conformarnos con este tipo de preguntas y respuestas? Una lástima. Hay que limpiar nuestro pasado como sea, con el fin de que esto acabe.

En general El Insulto es una película apreciable, absorbente, muy entretenida, nada sutil, que, a pesar de abordar un tema tan duro, no castiga en exceso al espectador.

Ojo a las interpretaciones, realmente buenas. Destaca la de Kamel El Basha, quien ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia por esta película.

País: Líbano

Dirección: Ziad Doueiri

Guion: Ziad Doueiri, Joelle Touma

Música: Éric Neveux

Fotografía: Tommaso Fiorilli

Reparto: Kamel El Basha, Christine Choueiri, Adel Karam, Camille Salameh, Rita Hayek, Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar

Género: Drama

Duración: 110 min.

Título original: L’insulte

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

From TweetDeck
Eclectic Electric rock noticias Grandes noticias para los amantes del shoegaze, la banda clásica de los noventas My Bloody Valentin… https://t.co/rld2e4GDNk
Less than a minute ago
Eclectic Electric RT @EEmagazineNet: rock noticias Soundgarden​ ¿continuara como banda aun sin Chris Cornell​? Los miembros restantes de la banda por fin h…
Miércoles, 10 Octubre 2018 22:13

Follow @EEmagazineNet on Twitter