22
Jue, Ago
6 New Articles

“A Dog Called Money”, un recorrido intimo por el genio creativo de PJ Harvey

Cine
Typography

A Dog Called Money (un perro llamado dinero), bajo este nombre el director Seamus Murphy presenta en 2019 una película documental con la artista PJ Harvey como protagonista.

La producción acompaña a Polly junto con un cuaderno de viajes, recuerdos de esos viajes, poemas, la grabación de su último álbum The Hope Six Demolition Project (2016), creando una reflexión sobre el estado del mundo de Occidente a Oriente, de Washington a Kosovo, Afganistán y Siria. El documental estrenado en el Festival de Berlín 2019, primer largometraje del fotógrafo premiado Seamus Murphy, es todo eso.

Fue PJ Harvey (Polly, como la llama él), quien primero le llamó cuando vio sus fotografías de Afganistán. Ella estaba preparando su disco Let England Shake (2011) y quería, por fin, salir de ella misma, buscar ahí fuera, y así fue como decidieron emprender juntos algunos viajes por el mundo.

 

Entre 2011 y 2014 estuvieron juntos en Kosovo y Afganistán, lugares que Murphy había conocido en periodos de guerra en varias ocasiones. También fueron a Washington DC. ¿Por qué? “Era muy obvio que representa el poder del centro occidental, todo lo que pasa ahí tiene consecuencias en ese otro lado del mundo”, cuenta el fotógrafo, ganador del World Press Photo. Además, al final, en Washington se encontraron lugares más peligrosos, como Anacostia.

De esos viajes conjuntos, primero nació un libro, The Hollow of the Hand (2015), con fotos de Seamus Murphy y poemas de PJ Harvey. “Fue cuando Polly empezó a tomarse en serio la poesía e ir a talleres y cursos. Una de las cosas que más me gusta de ella es lo abierta que está a aprender”, dice el fotógrafo y director.

Después fue el álbum que PJ Harvey grabó en sesiones con público, mejor conocido como PJ Harvey: Recording in Progress | Somerset House, donde el público podía verlos, ella y sus músicos a ellos, no. Ese riesgo atrajo a Murphy a filmarlo y captar momentos musicales brillantes, el humor de ella, charlas sobre música.

El director, fotógrafo y cineasta también ha dirigido videoclips de Polly Jean, temas The Orange Monkey o The Community Of Hope, así como todos los videos de los tracks del disco Let Englad Shake y que fueron publicados en un DVD posteriromente. El haber trabajado juntos en otras ocasiones ha hecho que la confianza y el respeto mutuo estén presentes durante esta filmación siendo unos meses de trabajo muy gratificantes para ambos dando como resultado un documental cercano y realmente auténtico que muestra muy de cerca cada momento de este viaje artístico y único.

 

El título del documental es un sencillo de edición limitada que la artista inglesa lanzo en vinyl de 7” en 2017 y fue inspirado en una de las canciones del álbum The Hope Six Demolition Project de Harvey, Dollar, Dollar. Este trabajo, recogió canciones en señal de protesta hacia un proyecto norteamericano sufrido por los ciudadanos de barrios marginales en Washington quienes fueron desalojados de sus viviendas para construir unas mejores que quedaban fuera del alcance económico de los anteriores inquilinos. Y no sólo el carácter de denuncia social hace especial este último disco, sino que la manera en la que fue grabada también llama la atención y es algo que mostrará el documental en primera persona.

Polly Jean espacia los lanzamientos de sus álbumes bastante tiempo y ahora, a un año de que salga a la luz su próximo trabajo discográfico y literario, se proyecta este documental para hacer menos larga la espera hasta 2020.

Fotografías: Seamus Murphy


Relacionado

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Eclectic Electric Un 22 de Agosto de 1967, nace Layne Staley en Washington, voz y poesía de Alice in Chains. Su desgarradora voz, sum… https://t.co/9AeIWMAApm
Less than a minute ago
From TweetDeck
Eclectic Electric TBT A 36 años de "Construction Time Again'', el tercer álbum de Depeche Mode. Fue editado un día 22 de agosto de 1… https://t.co/2Ozr10vbtx
Less than a minute ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter