Mira en streaming dos películas clásicas de los grandes surrealistas Salvador Dalí y Luis Buñuel

Cine
Typography

Entre 1929 y 1930, el director español Luis Buñuel unió fuerzas con el artista surrealista Salvador Dalí para crear dos películas surrealistas.

Buñuel, quien creó películas desde la década de 1920 hasta la de 1970, a menudo jugaba con temas de sátira y erótica mientras difuminaba las líneas de la fantasía y la realidad. Como dijo el gran Ingmar Bergman: “Buñuel casi siempre hacía películas de Buñuel”.

En 1917, mientras estudiaba Filosofía en la Universidad de Madrid, conoció a un joven Salvador Dalí y nació una floreciente, creativa y tensa amistad. Con los celos y la competitividad artística impulsándolos hacia adelante, tanto Buñuel como Dalí solían golpear cabezas en temas clave como la sociedad, la política y más. Sin embargo, su causa siempre presente, la formación y el desarrollo del arte surrealista, siguió floreciendo.

A continuación, exploramos algunos de sus primeros trabajos en forma de dos películas creadas en colaboración.

Un Chien Andalou, 1929

La película, financiada por la madre de Buñuel, está compuesta por una serie de imágenes notables de carácter freudiano con un comienzo de lo más infame con el globo ocular de una mujer al que se abre con una cuchilla de afeitar.

“Coescrito por Luis Buñuel y Salvador Dalí, esta película muda se hizo completamente de acuerdo con los principios surrealistas e incluye algunas de las imágenes más abrasadoras y memorables jamás filmadas”, se lee en una sinopsis del proyecto.

Buñuel y Dalí dedicaron seis días a escribir en la casa de Dalí en Cadaqués y crearon un guión para su próximo gran paso. “Tuvimos que buscar la trama”, explicó Buñuel una vez en una carta enviada a un amigo en 1929. “Dalí me dijo: 'Anoche soñé con hormigas pululando en mis manos', y yo dije: 'Dios mío , y soñé que había cortado el ojo de alguien o de otro. Ahí está la película, vamos y hagámosla ".

Buñuel explicó más tarde: “Nuestra única regla era muy simple: no se aceptaba ninguna idea o imagen que pudiera prestarse a una explicación racional de ningún tipo. Tuvimos que abrir todas las puertas a lo irracional y conservar solo aquellas imágenes que nos sorprendieron, sin intentar explicar por qué ”.

 

L’Age d’Or, 1930

Después de que su primer esfuerzo llamara la atención de la élite cinematográfica, Marie-Laurie y Charles de Noailles, propietarios de un cine privado en la Place des États-Unis, se acercaron a Buñuel y Dalí para encargar un nuevo proyecto. Ese proyecto más tarde se conocería como L'Age d'Or .

Jacques Manuel, Man Ray y Pierre Chenal acabarían ofreciendo apoyo económico para su creación y, si bien la película representaba su visión creativa surrealista, también marcó una gran batalla personal entre los dos que acudieron repetidamente a las disputas de L'Age d ' O dirección.

Ahora venerada como una de las obras clave del cine surrealista, la película jugó con temas de valores sociales, la locura de la vida moderna y la sexualidad y los deseos de la sociedad burguesa.

Por lo general, en el momento del lanzamiento, el proyecto de Buñuel y Dalí causó un gran revuelo público. Richard Pierre Bodin, crítico que reseñó la película en una edición de 1930 de Le Figaro , escribió: “Una película llamada  L'Age d'or , cuya calidad artística inexistente es un insulto a cualquier tipo de estándar técnico, combina, como un espectáculo público, los incidentes más obscenos, repugnantes y de mal gusto. El país, la familia y la religión se arrastran por el barro ”.

 


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

From TweetDeck
Eclectic Electric cine Sandra Bullock se ha convertido en la última actriz de alto perfil en unirse a la nueva y esperada película… https://t.co/OcCjqYeTeI
Less than a minute ago
From TweetDeck
Eclectic Electric estreno discos Nick Cave y Warren Ellis comparten nuevo álbum sorpresa: Dale play a "Carnage". ▶️ https://t.co/4maAZziL7N
Less than a minute ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter