19
Vie, Oct
5 New Articles

10 grandes discos que cumplen 18 años en el 2018

Listas
Typography

El año 2000 trajo, además del cambio de milenio, un buen puñado de álbumes que acentuaron el cambio de estilo que venía sufriendo la música a finales de los noventa.

En un año donde el rock alternativo aún tenía gran peso en la industria de la música, la inclusión de ritmos electrónicos en las melodías empezaría a ser algo habitual.

Este año cumplen la mayoría de edad varios de los discos que más han marcado la música del siglo XXI, por lo que repasamos los 10 mejores trabajos que cumplen 18 años en el 2018, sabemos que faltaran muchos, pero estos nos parecen los más significativos:

PJ Harvey – Stories from the City, Stories from the Sea

Desde que debutara a principio de los 90 con Dry (1992), PJ Harvey se ha erigido como una de las artistas más importantes en la historia de la música rock. Stories from the City, Stories from the Sea se convirtió en uno de los álbumes más aclamados de la cantautora. Un trabajo de 12 canciones donde PJ Harvey se muestra cruda y sensual en un disco de amor y desamor. Las guitarras de Good Fortune, el dúo con Thom Yorke o su arrolladora voz en This Is Love perduran como joyas del cambio de siglo.

 

Radiohead – Kid A

¿Qué queda hacer después de haber lanzado una de las obras más importantes de la música moderna? Posiblemente esta es la pregunta que se harían muchos fans de Radiohead tras el terremoto que supuso OK Computer (1997). Con Radiohead siempre hay que esperar lo inesperado y Kid A fue exactamente esto. Además de convertirse en un éxito de masas, Kid A aunó más en la experimentación con la incorporación de sonidos más electrónicos y con la influencia de géneros apenas representados en la música popular como el krautrock, el jazz o la música clásica. Si hubiese que elegir un álbum que haya marcado la música del siglo XXI, Kid A sería la principal opción.

 

The Dandy Warhols – Thirteen Tales From Urban Bohemia

La banda de Portland parece que se tomaron en serio el título del disco en un ejercicio de transmitir el espíritu bohemio a través de las trece canciones que conformaron este disco. Manteniendo ciertas esencias psicodélicas de sus primeros trabajos, The Dandy Warhols consiguieron crear un disco opulento, comercial pero también muy disfrutable. Desde el hit Bohemian Like You hasta la profunda triada formada por Godless, Mohammed y Nietzsche, este icónico disco recogía lo mejor y lo peor del rock alternativo del momento.

 

Queens Of The Stone Age – Rated R

No todos los cambios que hubo en el 2000 fueron en pro de la música electrónica. Josh Homme, que ya había dejado años atrás a los míticos Kyuss, se alejaría del stoner rock que había abanderado el disco homónimo de los Queens para alcanzar un sonido más depurado, más accesible y menos “desértico” en el que ha sido la obra cumbre (con el permiso de Songs for the Deaf (2002)) de Queens Of The Stone Age. Este segundo álbum convertiría al grupo del pelirrojo en una referencia de la música rock a nivel mundial, creando escuela en multitud de bandas que vendrían después.

 

Phoenix – United

Parece mentira que ya hayan pasado 18 años desde el debut de esta banda francesa. Prácticamente desde el lanzamiento de United, Phoenix se han convertido en una de las bandas de referencia del indie pop. Canciones como If I Ever Feel Better o Too Young siguen sonando frescas hoy en día, como si el tiempo no hubiera pasado para ellas.

 

Pearl Jam – Binaural

Pese a que el año 2000 supuso una inflexión en el cambio de sonido en la industria de la música, varios de los grandes estandartes del siglo XX seguían haciendo la música que mejor se les daba hacer. Entre ellos, Pearl Jam lanzaría su sexto álbum de estudio, el cual fue grabado en gran parte por la técnica binaural. También supuso otro gran cambio para la banda de Seattle, ya que sería el primer disco de estudio con Matt Cameron (Soundgarden) en la batería tras la marcha de Jack Irons.

 

Outkast – Stankonia

Para el año 2000, Outkast ya era uno de los grandes nombres del hip hop a nivel mundial, Stankonia supuso el lanzamiento de uno de los discos más influyentes y conocidos en la historia del género, consiguiendo vender más de 4 millones de copias en los Estados Unidos. Temas como Ms. Jackson o B.O.B se convirtieron en parte de la cultura popular americana, abriendo el camino a la introducción de un estilo vocal más melódico respecto al tradicional rap.

 

Modest Mouse – The Moon & Antarctica

El tercer álbum de la banda americana supuso su primer trabajo en un gran sello, sirviéndoles para catapultar aún más la fama que habían adquirido en el circuito independiente. Manteniendo su peculiar estilo, Modest Mouse expandían su “universo musical”, profundizando más en su sonido. El álbum sería re-lanzado en el 2004 por voluntad del propio Isaac Brock (líder de la banda), cambiando el arte y añadiendo hasta cuatro canciones nuevas.

 

Animal Collective – Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished

Parece que fue ayer cuando Avey Tare y Panda Bear decidieron juntar fuerzas para crear Animal Collective, una de las bandas de pop experimental más importantes de lo que llevamos de siglo. Su debut, Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished, supuso toda una declaración de intenciones de los autores de obras maestras como Merriweather Post Pavilion (2009).

 

Yo La Tengo – And Then Nothing Turned Itself Inside-Out

En el año 2000, Yo La Tengo ya tenía una carrera más que consolidada, pues And Then Nothing Turned Itself Inside-Out supuso el noveno álbum de la banda americana de indie-rock. Lanzado con el sello Matador Records, el disco se acercó al dream pop en uno de los trabajos más laureados del grupo, incluyendo algunas de sus canciones más representativas como You Can Have It All o Our Way to Fall.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

From TweetDeck
Eclectic Electric rock clasicos noticias La banda clásica del rockabilly esta de regreso, con motivo de su 40 aniversario como gru… https://t.co/L5UBPJfpDP
About 5 hours ago
From TweetDeck
Eclectic Electric rock noticias A pesar de su actual receso, el dúo de las hermanas Wilson, Heart lanzará un nuevo trabajo en vivo… https://t.co/B2KpV89ovF
About 8 hours ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter