16
Mar, Oct
2 New Articles

John Zorn: The Book of Beriah, un regalo de 92 composiciones que todo melómano debe escuchar

Noticias
Typography

Con este fin de semana llegó el día esperado, finalmente tenemos las 92 composiciones de John Zorn que componen el segundo libro de Masada en nuestros oídos, y éstas cumplen con nuestras espectativas.

The Book of Beriah que fue rearticulado en once discos, el resultados es francamente un atasque, una delicadeza en fondo y forma que tendrá ocupados nuestros oídos por un buen rato, pasando por géneros como el metal, deslizándose por el surf, el jazz hacia la danza con el son y por supuesto con el klezmer; cada ensemble se ha dado a la tarea de apropiarse de las composiciones del segundo libro de Masada y este proyecto tan ambicioso, como imperdible, está conformado así:

 

CD1 - Keter, la corona

Con los arreglos y la sedosa voz de Sofia Rei, acompañada por JC Maillard en el bajo y el saz

CD2 - Chokhma, la sabiduría

Un enfoque brutal, casi pesadillesco por parte de Cleric, con Matt Hollenberg en las guitarras y el oud, Dan Kennedy en el bajo, Nick Shellenberger en los teclados y la voz, Larry Kwartowitz en las percusiones y los tambores, además de contar con Timba Harris y Ludovic Beier de invitados especiales 

 CD3 - Binah, el entendimiento

Estas piezas estuvieron a cargo de The Spike Orkesta que lo articularon con oronda y explosiva lucidez. El ensemble está conformado por Mike Wilkins en el sax alto y el clarinete, por Paul Booth en el sax tenor y la flauta, Josephine Davies en el sax tenor y soprano, Gemma Moore en el sax barítono y en el clarinete bajo. Noel Langley, George Hogg, Yazz Ahmed y Sam Eastmond en la tompreta, los primeros tres en el fliscorno, y éste último en shofar. Ben Greenslade-Stanton, Tim Smart en el trombón y Oren Marshall en la tuba. Moss Freed en la guitarra, Elliot Galvin en el teclado, Mike Guy en el acordeón, Mark Lewandowski en el doble bajo y Will Glaser en la batería y las percusiones.

CD4 - Chesed, la amorosa amabilidad

Julian Lage y Gyan Riley nos deleitan con un disco vivaz, austero sólo en apariencia, desde una perspectiva que evoca a la música de cámara a dos guitarras.

CD5 - Gevurah, la severidad

Abraxas, conformado por Aram Bajakian en las guitarras y el banjo, Eyal Maoz en las guitarras y el saz, Shanir Ezra Blumenkranz en el gimbri, el bajo y percusiones como Kenny Grohowski que además se encargó de la batería que nos regalan un enfoque sinuoso, violento, y un desplante delirante en sus frases y sus dinámicas. 

CD6 - Tiferet, la belleza

En manos las muchas manos que conforman el ensamble de Klezmerson, a cargo de Benjamín Shwartz nos regalan un viaje que nos lleva desde el contraste a todo tipo de destinos, en este ambicioso proyecto participaron Shwartz con la viola, el piano y los teclados, Carina López con el bajo, Gustavo Nandayapa en la batería, María Emilia Martínez en la flauta, Federico Schmucler en la guitarra, Carlos Metta con percusiones y jaranas, Mauricio Moro "Osito" con los saxofones y Chatrán González en las percusiones, además de contar con una amplia gama de ilustres invitados: Jair Alcalá en el acordión, José Paquito Hernández en el bajo sexto, Bernardo RonAlex Otaola Todd Clouser con sus guitarras, Misha Marks con la corneta y latarra, Fausto Palma con el oud y el sarangi, Dan Zlotnik en el saxofón, Edson Ontiveros Rolando Morejón en el violín y Omar Medina en la jarana y la leona.

CD7 - Netzach, la eternidad

El Gnostic Trio nos obsequia un disco de reverberancias resplandecientes, Bill Frisell estuvo a cargo de la guitarra, Kenny Wollesen del vibráfono y Carol Emanuel del arpa.

CD8 - Hod, el esplendor

Otro disco impecable desde las manos de Zion80, que inspirados en Fela Kuti, nos regalan un sonido festivo, a ratos furioso hacia una euforia resuelta. John Madof toca la guitarra, Frank London la trompeta, Greg Wall el sax tenor, Jessica Lurie el sax barítono, el alto, y la flauta, Zach Mayer también en el sax barítono, Brian Marsella en el teclado, Yoshie Frutcher en la guitarra, Shanir Blumenkranz en el bajo, Yuval Lion en la batería y Marlon Sobol en las percusiones. ¡El mismo Zorn aparece de invitado en la quinta pieza con su sax!

CD9 - Yesod, los cimientos

Banquet of the Spirits, con Cyro Baptista en las percusiones, Brian Marsella en el piano y el vibráfono, Shanir Blumenkranz en el bajo acústico y Tim Keiper en las percusiones nos desbordan en un disco de texturas melodiosas que se desenvuelven más orientadas al jazz.

CD10 - Malkhut, la monarquía

Un desplante voraz en delirio, narrativa y creatividad es lo que pueden esperar de Secret Chiefs 3, que se apropian hasta casi resignificar por completo a la fuente original de las piezas de Zorn, Trey Spruance lo articula desde el lenguaje tan propio de SC3. En esta odisea lo acompañan Jason Schimmel en la guitarra, Eyvind Kang en el violín, Matt Lebofsky en el teclado, Shanir Blumenkranz en el bajo, Ches Smith en las percusiones y Kenny Grohowski en la batería.

CD11 - Da'at, el conocimiento

Craig Taborn Vadim Neselovskyi nos regalan una estremecedora reinterpretación desde el piano.

Un catálogo completamente variado, variado en estilos, colores, y también en los monstruos que se han dado a la tarea de reinterpretar el segundo libro de masada, John Zorn es muy receloso, no de la música, más bien de la manera en la que nos relacionamos con la música a través de los servicios de streming, y por esa misma razón la múscia se puede comprar de forma digital, y se puede adquirir también en físico, aquí te dejamos los links con los distintos paquetes que nos regala, además de las muestras de la musiquita que vale absolutamente la pena, todos los discos son consistentes, viajes profundos, en sí mismos en los que uno tiene uno tiene que sumergirse, aquí un link a los distintos paquetes que Tzadik tiene para ti:

https://www.pledgemusic.com/projects/johnzorn

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

From TweetDeck
Eclectic Electric rock noticias Grandes noticias para los amantes del shoegaze, la banda clásica de los noventas My Bloody Valentin… https://t.co/rld2e4GDNk
Less than a minute ago
Eclectic Electric RT @EEmagazineNet: rock noticias Soundgarden​ ¿continuara como banda aun sin Chris Cornell​? Los miembros restantes de la banda por fin h…
Miércoles, 10 Octubre 2018 22:13

Follow @EEmagazineNet on Twitter