19
Vie, Oct
5 New Articles

Nueva encuesta revela la edad a partir de la cual dejamos de descubrir nueva música

Artículo
Typography

Si todavía escuchas la misma música de tu adolescencia, quizás exista una explicación.

Si ya has pasado la treintena y sigues escuchando la misma música, sin descubrir novedades, no eres el único. Una nueva encuesta revela la edad a partir de la cual dejamos de descubrir nueva música. Y son, precisamente, los 30 años.

Hace unos días, la plataforma musical Deezer llevó a cabo una encuesta cuyos resultados arrojaron que la gente deja de descubrir nueva música alrededor de los 30 años de edad. En dicha encuesta preguntó a 1.000 británicos sobre sus preferencias musicales y hábitos de escucha.

La investigación cuenta de un fenómeno real llamado “parálisis musical” que ocurre cuando los fans de la música dejan de buscar activamente nuevas canciones. Según los reportes, el fenómeno comienza precisamente cuando alcanzamos la edad de 30 y seis meses.

En dicho estudio, cuando se pregunta sobre el motivo por el que se detuvieron en la búsqueda de nueva música, los participantes ofrecen una gran cantidad de excusas, entre las que destacan el tener hijos y simplemente sentirse un poco abrumados por la cantidad de música nueva que se ofrece en el mercado. El 60% de las personas asegura estar en una especie de rutina musical donde solo escuchan las mismas canciones una y otra vez; y el 25%, que lo normal era no probar música nueva fuera de sus géneros de preferencia. Por tanto, la edad máxima para descubrir nueva música, según los resultados sugeridos, era de 24. Ahí, el 75% de los encuestados aseguraron escuchar 10 o más canciones nuevas a la semana, y el 64% dijo que buscaban a cinco artistas nuevos por mes.

 

 

En lugar de tener menos tiempo, algunas investigaciones han sugerido que escuchar las mismas canciones una y otra vez se debe simplemente a la nostalgia musical.

No es la primera vez que se arrojan resultados similares. Hace tres años, en el 2015, el medio Skynet & Ebert analizó los datos de los usuarios de Spotify en Estados Unidos. En promedio, el gusto musical de los adolescentes estaba dominado por la música pop, para luego ir disminuyendo paulatinamente hasta que los gustos de las personas “maduraron” a los 30 años. A los 33, era más probable que nunca más escucharan música nueva.

En 2018, el economista Seth Stephens-Davidowitz analizó los datos de Spotify en The New York Times. ¿Había cambiado algo? Esencialmente, Stephens descubrió que si estás en tu adolescencia cuando se lanzó por primera vez una canción, posiblemente será la más popular entre tu grupo de edad una década más tarde.

Ejemplos de ello hay miles. Pensemos en uno de los temas “bandera” de toda una generación, Creep, de Radiohead. Seguro que hay muchos que la recuerdan como un temazo que formó parte de su vida. Bien, Creep ocupa el puesto 164 de las más populares entre gente de 38 años, pero ni siquiera llega al top 300 para los nacidos 10 años antes o después. Esto ocurre porque la gente que ahora tiene 38 años se encontraba en ese punto dulce musical cuando la canción se lanzó en 1993.

¿Por qué sucede esto? Varios estudios en las últimas décadas han demostrado cómo nuestras canciones favoritas son capaces de estimular nuestras respuestas de placer en el cerebro, liberando dopamina, serotonina, oxitocina y otros productos químicos “de felicidad”. Es decir, que cuanto más nos gusta una canción, más productos químicos fluyen por nuestro cuerpo.

Ocurre que esto sucede para todos (y todas las edades), pero durante nuestros años de adolescencia los cerebros están sufriendo muchos cambios. También somos increíblemente hormonales y sensibles, así que si escuchamos una canción que realmente amamos (o eso creemos), es más probable que permanezca en nuestro recuerdo para siempre.

Por supuesto, eso no quiere decir que con 40 años o incluso más no vayas a descubrir otra de esas canciones reveladoras, pero sin duda ocurre con mucha menos frecuencia.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

From TweetDeck
Eclectic Electric rock clasicos noticias La banda clásica del rockabilly esta de regreso, con motivo de su 40 aniversario como gru… https://t.co/L5UBPJfpDP
About 5 hours ago
From TweetDeck
Eclectic Electric rock noticias A pesar de su actual receso, el dúo de las hermanas Wilson, Heart lanzará un nuevo trabajo en vivo… https://t.co/B2KpV89ovF
About 8 hours ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter