29
Vie, May
8 New Articles

Florian Schneider fundador de Kraftwerk muere a los 73 años

Noticias
Typography

Florian Schneider, cofundador del grupo de pop electrónico mas influyente de la historia, Kraftwerk, murió a la edad de 73 años.

El cuarteto alemán estableció las bases para la música con sintetizador en los años 70 y 80 con canciones como Autobahn y The Model. Lograron tanto innovación musical como éxito comercial, e inspiraron a decenas de artistas de todos los géneros que van desde el techno hasta el hip-hop.

Midge Ure describió a Schneider como "muy adelantado a su tiempo", mientras que el cantante Edwyn Collins lo resumió con: "Él es Dios".

Schneider formó el grupo con Ralf Hütter en 1970, y siguió siendo miembro hasta su partida en 2008.

Un comunicado dijo que "falleció de una breve enfermedad de cáncer pocos días después de cumplir 73 años".

Homenajes fluyeron del mundo de la música. Gary Kemp, de Spandau Ballet, dijo que Schneider era "una influencia tan importante en gran parte de la música que conocemos", y había forjado "una nueva metrópolis de música para que todos vivamos".

 

El tecladista de Duran Duran, Nick Rhodes, recordaba haber escuchado a Autobahn y "cuán radicalmente diferente sonaba de todo lo demás en la radio".

"Despertó mi admiración de por vida por su innovación y creatividad", y la "influencia del grupo en la música contemporánea está profundamente entretejida en el tejido de nuestra cultura pop", escribió.

OMD dijo que estaban "absolutamente devastados" por la noticia, y Jean-Michel Jarre también rindió homenaje.

 

La larga lista de artistas influenciados por Kraftwerk incluye a David Bowie, quien nombró la canción V-2 Schneider en su álbum Heroes en honor a Schneider; también Depeche Mode, New Order y Daft Punk.

Coldplay usó una sección de Computer Love de Kraftwerk en su éxito Talk, mientras que Jay-Z y el Dr. Dre tomaron prestado de Trans Europe Express para su canción Under Pressure. Kraftwerk supuestamente rechazó a Michael Jackson, que quería colaborar.

Al principio, el grupo enfrentó resistencia en la prensa musical británica, pero luego logró la innovación musical y el éxito comercial.

Rompieron con la hipnótica Autobahn en 1975, y se convirtieron en el número uno en el Reino Unido con el sencillo doble A-side The Model / Computer Love en 1982.

Incluso la imagen de Kraftwerk era mecánica: durante la década de 1970, comenzaron a retratarse a sí mismos como figuras robóticas, vestidos idénticamente y de pie en fila detrás de los teclados en el escenario.

Con sorprendentes portadas de álbumes que se suman a su impacto visual, su identidad artística y musical condujo a una serie de residencias aclamadas en galerías como Moma de Nueva York y Tate Modern en Londres en la década de 2010.

Schneider ya se había ido para entonces. Él y Hütter siguieron siendo enigmáticos, pero Hütter le dijo a The Guardian en 2009 que su compañero de banda no había estado "realmente involucrado en Kraftwerk durante muchos, muchos años".

'Los Beatles electrónicos'

Análisis de Mark Savage, reportero de música de la BBC

A mediados de los 70, la lealtad de la banda a lo que llamaron "robot pop" estableció la plantilla sonora para todo, desde hip-hop hasta música house, pasando por EDM y techno.

En algunos sectores, fueron denominados "los Beatles electrónicos", y es difícil estar en desacuerdo.

La música electrónica había existido antes, desde el solo de musitron en Del Shannon's Runaway hasta el tema de Doctor Who, expandido por la mente, grabado por el Taller radiofónico de la BBC en 1963.

Pero Kraftwerk desarrolló un nuevo vocabulario musical, esculpiendo sonidos hipnóticos y de baja frecuencia que celebraban el pasado romántico de Europa, y esperaba su brillante futuro.

 


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

From TweetDeck
Eclectic Electric ThomYorke comparte la lista de reproducción de su primer Sonos Radio Mix: Stream ► https://t.co/inEJqunSZk
Less than a minute ago
From TweetDeck
Eclectic Electric metal Mira a miembros de Exodus, Overkill y Angos interpretar cover a un clásico de Megadeth. ► https://t.co/va3RbAO44c
Less than a minute ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter