20
Jue, Jun

¿Me estás diciendo que todo este tiempo pudiste haber sido un Camaro?: Bumblebee

Reseñas

Travis Knight, director estelar de Kubo and the Two Strings, nos refresca con una entrañable e inesperada Bumblebee; en efecto, la saga de Transformers cambia de manos y de aire, y ésto le ha sentado muy bien.

A pesar de que la saga de Transformers cuenta con miles de seguidores alrededor del mundo, la crítica nunca ha quedado muy convencida (ni la audiencia, sobre todo en las últimas entregas); el cine de Michael Bay es de alguna manera cine de autor, pero su firma también es una que se desgasta rápido.

Ésta es la segunda cinta dirigida por Knight; cabe recalcar que él fue uno de los animadores principales en cintas como Coraline, ParaNorman y Boxtrolls; cualquier admirador del cine de Laika quedará complacido con su trabajo en Bumblebee; es un hecho que éste Transformer existe gracias a la capacidad que tiene Knight de desarrollar a un personaje a partir de su lenguaje corporal y sus movimientos: Bumblebee es mudo, sus movimientos lo son todo. Pero Knight, no conforme con ser un gran animador, ha demostrado ser un estupendo director de actores, empezando por Charlie Watson (Hailee Steinfeld, True Grit, Pitch Perfect), una protagonista encantadora que se luce con una interpretación arrolladora: Steinfeld tiene un talento enorme y lleva las emociones de su personaje a flor de piel a cada momento. Protagonistas como ésta son importantes, porque se trata de una feminidad ruda, pero no forzada; incomprendida, pero no victimizada; la protagonista es una chica que aprendió de su padre el amor y el oficio por los autos (y por el metal). El mismísimo John Cena hace una aparición imperdible como el agente Burns (algo tienen los luchadores de la WWE que cuando se deciden por la actuación, se roban la cámara).

Hay algo caricaturesco en la cinta, que es muy a propósito, un guiño al Gigante de Hierro, y también a este tema que ha sido recurrente en las cintas de Laika y que comparten con  todos sus protagonistas (Coraline, Kubo, Norman) con Charlie: a veces se necesita de la perspectiva de un niño para ver más allá y no enredarse con prejuicios y temores propios de la adultez; a veces hace falta de esa frescura para comprender, o para tener la valentía de acercarse a algo desconocido.

La cinematografía es encantadora, creativa, práctica y caricaturesca (también, y esto les sirve muy bien a los a Bumblebee y a los Decepticons); de su trazo preciso se perfilan con claridad los personajes; ésta estuvo a cargo de Frank Passingham, el cinematógrafo que estuvo detrás de Kubo, The Pirates! Band of Misfits y Chicken Run, entre otras. El guión, que es tan dulce y ágil como la fotografía, estuvo a cargo de Marc Haimes, Chris Butler, escritores de Kubo y de ParaNorman… ¡Bumblebee es prácticamente una película de stopmotion! Debió de ser un desafío muy divertido para el equipo completo la elaborada animación de Transformers y Decepticons.

La música tiene un papel importante, la época, son los ochentas y aunque esta nostalgia en particular es un recurso bastante… recurrente, aquí sirve para la construcción, no sólo del personaje de Bumblebee, sino también el de Charlie y para el vínculo que comparten. Un guiño a Herbie es inevitable, pero es un guiño, no una referencia forzada; los guiños y los homenajes discretos siempre son bienvenidos. Las referencias que sólo están ahí para compensar o para esconder algo, no. Además de que la canción original en los créditos es cantada por la mismísima (y talentosísima) protagonista; la música original nos tiene otra gran sorpresa: es memorable, ¿soundtrack? ¿Memorable? ¿¡En una película de acción del 2018!? En efecto, Dario Marianelli se une de nueva cuenta con Knight y el tema principal de la película queda, una vez que se acaba, como un rubor de fantasía.

Al final de cuentas se trata de una película de fantasía y ciencia ficción que seguro le cae bien al ánimo. Puede ser un poco fuerte para los niños, pero son ese tipo de películas las que éstos recuerdan, como al Gigante de Hierro. A veces es importante volver a ser niños.