13
Jue, Dic
6 New Articles

Reseña | Dead Can Dance y su conceptual nuevo álbum “Dionysus”

Discos
Typography

Desde su separación en los noventas tras Spiritchaser todo lo que ha editado la banda clásica del Dark-Wave Dead Can Dance, con años de separación entre cada título, a partido con una desventaja que Brendan Perry y Lisa Gerrard han convertido en un punto a favor.

Hace seis años Anastasis triunfó en lo artístico, derribando todos los pronósticos; ahora, Dionysus rompe con los esquemas y utiliza el factor sorpresa con un disco conceptual inspirado en el culto al dios griego que titula el álbum.

Demostrando la todavía restante química creativa y musical de ambas partes –antes eran pareja- su premisa vuelve, como en la mayoría de su obra, a basarse en tradiciones musicales y a abrazar la nostalgia cultural con la antigüedad clásica griega como principal horizonte de referencia.

Desde los inicios de su carrera, allá a principios de los ochenta, Dead Can Dance se han sumergido en las tradiciones folk europeas, no solo en términos de instrumentación si no en sus prácticas seculares, religiosas y espirituales.

 

La primera novedad es que Dionysus es casi todo instrumental, lo cual es un acto de valentía y riesgo dado que los ejercicios vocales de Gerrard y Perry son la carta presentación del álbum. Brendan es quien lleva más peso en lo poco cantado, llevando la voz principal en The Mountain y The Forest, haciendo uno de sus idiosincráticos duetos con Lisa en Psychopomp. Gerrard solo aborda la voz solista en The Invocation, dejando sutiles detalles de su registro también en Dance of Bacchantes.

En lo sonoro podemos encontrar en Dionysus un inspirado cruce entre el registro musical de origen moruno, turco, griego, iraní e incluso centro-europeo con las nuevas tecnologías a través de un trabajo de producción exquisito, que suena totalmente actual y a la vez reminiscente al Dead Can Dance más clásico. Lisa Gerrard y Brendan Perry han sabido adaptarse a los tiempos que corren, conservando esa aura de misticismo y misterio que les han llevado a ser uno de los proyectos musicales más profundos y obsesionantes de las últimas décadas.  

Dead Can Dance - Dionysus ★★★★☆

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS