20
Jue, Jun

Reseña | Sharon Van Etten y su sintetizado nuevo disco “Remind Me Tomorrow”

Una verdadera lección de cómo poner la tecnología de tu lado para crear una obra con pulso vital y músculo creativo, así suena lo nuevo de Sharon Van Etten, después de un lustro desde su última producción discográfica.

El viaje personal de Sharon a lo largo de los últimos cuatro años ha afectado de manera absoluta su trabajo. Desde que en 2014 publicara Are We There (para muchos, fue uno de los discos de aquel año), la Van Etten ha probado suerte con el mundo de la actiación (en la serie de Netflix The O.A.), se ha sumergido en el onírico mundo de David Lynch (fue una de las atípicas intérpretes del Roadhouse de Twin Peaks: The Return), ha vuelto a la universidad para graduarse en Psicología, se ha embarcado en una relación sentimental y ha sido madre por primera vez.

No, Remind Me Tomorrow no es un disco de sintetizadores usados con desmedida, y es que podemos decir en esencia que es la misma chica melancólica y depresiva, pero sin su clásico sonido folk, o con este mismo, pero acompañada de sonidos electrónicos con gran influencia al new wave de los 80’s (algo que me remite a lo hecho por Bruce Springsteen en aquella década) que le dan una vibración perfecta para crear un conjunto de composiciones que la convierten en toda una señora artista. Poseedora de un gusto finísimo para el ensamblaje de piezas enternecedoras y sublimes, la cantante no solo da un paso adelante, también lo da hacia dentro, porque evolucionan los sonidos y se perfecciona una lírica tan intimista como pasional.

Remind Me Tomorrow contiene diez cortes que rayan a lo alto, que funcionan tanto por separado como integradas en un conjunto granítico de ecos a media luz que inspiran y no dejan de sorprender con breves recodos sonoros en canciones tan inmaculadas como Seventeen, Comeback Kid (casi un guiño a Stevie Nicks en los aires que aborda), la emocionante Memorial Day y la mejor de todas, la magistral Jupiter 4, sin dejar atrás la acompasada You Shadow o la obscura Hands que llega a recordarnos a una Cat Power.

Sharon Van Etten acierta en todo, incluso en el título, porque tras la escucha concienzuda de este trabajo sería imposible no recordarla al día, a los meses y los años siguientes. Este es un triunfo incuestionable y la reafirmación de Van Etten como una de las voces imprescindibles de la última década.

La crítica parece estar de acuerdo en que Remind Me Tomorrow se hará odioso para los fans de Sharon Van Etten y los puristas del folk, pero para los de oídos más abiertos resultara todo un encanto.

Sharon Van Etten - Remind Me Tomorrow ★★★★☆