20
Jue, Jun
5 New Articles

A 30 Años del clásico de Depeche Mode “101”

Discos
Typography

Han pasado 30 años, pero cuando escucho de nuevo el 101, ese mítico directo en el Pasadena Rose Bowl, vuelve la misma sensación de electricidad y emoción, y por qué no confesarlo, de cierta envidia por no haberlo podido vivir en su momento, ya que es uno de los discos y directos más emblemáticos de Depeche Mode.

Coincidiendo con el 30 cumpleaños de la edición de este disco, vamos a echar un poco la vista hacia atrás. Allá por 1987, los de Basildon ya eran bastante conocidos, pero aún no habían llegado a las ventas a gran escala, y tenían algunos detractores, especialmente en su propio país, que, a pesar de eso, con el tiempo llegaron a reconocer disfrutar con la música de Depeche Mode.

En 1988, se encontraban girando con Tour the Masses, como promoción del último disco del grupo, el ahora mega famoso Music for The Masses, con el que empezaron  a desmarcarse un poco de su sonido industrial, debido en parte al gran trabajo de estudio realizado por Alan Wilder.

 

Aprovechando la magnitud de esta gira y la gran hazaña de hacer un sold out en el Pasadena Rose Bowl, no sólo grabaron un doble álbum, sino que además se realizó un documental que contó con la dirección de D. A. Pennebaker (artífice de Don’t Look Back para la gira de Bob Dylan, o Monterey Pop, entre otros).

El reportaje gráfico comienza en una conferencia de prensa, donde los británicos anuncian el concierto en el propio estadio Rose Bowl de California. También se ve desde el prisma de unos fans que ganan, en un concurso radiofónico, acompañar a la banda durante su gira estadounidense.

Este momento supuso el punto de inflexión de Depeche, que a partir de aquí ya entraba en la liga de los grandes.

Con una intro de tintes góticos, Pimf (una de las pocas canciones instrumentales), va calentando al público, mientras, los ingleses están aún entre bambalinas.

Behind the Wheel da el pistoletazo de salida a lo que va a ser el directo más famoso del grupo, que debieron disfrutar, como se adivinaba ya en esas miradas cómplices entre Dave y Martin, iniciando un viaje épico y sin retorno. Otro de los temas míticos que le sigue es la melódica y algo sadomasoquista Strangelove.

No era muy frecuente en esa época, pero Martin tiene sus momentos de solista en las tranquilas Somebody y Things you Said. En contraposición con un Gahan que es puro espectáculo en el escenario, Gore se muestra más reservado y dulce, características que se adaptan muy bien a estos dos temas y con los que el público se deja llevar.

Uno a uno, van alternando singles de álbumes anteriores (Speak and Spell, Some Great Reward, Black Celebration) con los nuevos (Music for the Masses), en esa atmósfera oscura, sexual y disconforme de sus letras, que Dave consigue, paradójicamente, transformar en alegría contagiosa.

De hecho, elevó a himno Never Let Me Down Again, coreografiando al público moviendo enérgicamente las manos de un lado a otro, momento que hasta el día de hoy va implícito en cualquiera de sus conciertos.

 

El concierto número 101 supuso un giro radical de la banda contra todo pronóstico, ya que, a pesar de tener buenos conciertos, no terminaban de despegar, no eran un grupo superventas. Su público americano provenía de zonas marginales, para los que Depeche era un grupo de culto, y que llenaron el recinto Pasadena Rose Bowl hasta la bandera en tiempo récord (las entradas se agotaron al poco tiempo de salir).

También significó el espaldarazo definitivo para callar las bocas de los críticos más recalcitrantes, que no les daban un respiro ni un atisbo de credibilidad.

Como el mismo Gore reconocería:

“No sé si el doble álbum marca el final de un período para nosotros como banda, pero es verdad que marca el final de una era, la culminación de una década. Comenzamos en 1980 y este álbum sale en 1989, y lo siguiente que publiquemos no saldrá hasta 1990, cuando ya entremos en la siguiente”.


Relacionado

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

From TweetDeck
Eclectic Electric video estreno La talentosa Sharon Van Etten ha lanzado un nuevo video de su mas reciente álbum “Remind Me Tomorro… https://t.co/1M2wTvXBK6
Less than a minute ago
Eclectic Electric Hoy se cumplen 6 años de la muerte de James Gandolfini. El destacado actor de Los Sopranos, murió en Roma, Italia,… https://t.co/Ccc4CmZ1M2
About 5 hours ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter