21
Jue, Nov

Reseña | La consolidación de The Claypool Lennon Delirium y su disco “South of Reality”

“South of Reality” es ese difícil segundo álbum, que confirma si estamos frente a un proyecto en consolidación, o no pasa de ser la segunda parte de un anecdótico proyecto promisorio.

“Monolith of Phobos” (2016) fue un primer disco interesante, donde la propuesta inclasificable –pero a ratos desgastada– de Les Claypool recibió un baño de frescura gracias al aporte del escurridizo Sean Lennon. Fue extraño, pero el mismo hijo de John y Yoko se declaró muy intimidado en su primera jam session con el líder de Primus, algo así como “saber que te toca jugar futbol con Leonel Messi”. Y claro, por ahí podemos encontrar razones de por qué el debut –pese a las seductoras ideas que introducía– no logró alcanzar suficiente notoriedad y terminó resultado algo rígido. Este segundo intento, capitalizó el camino recorrido por la dupla: el bajo de Claypool sigue siendo el motor central del sonido del disco y la banda, pero Lennon esta vez juega con mucha más soltura. Se relajó, y su aporte permitió que “South of Reality” se convirtiera en un gran disco.

“South Of Reality” es una verdadera sorpresa, debido a que nadie esperaba que este proyecto se mantuviera en pie, pese al éxito generado con su primer trabajo discográfico. Desde el momento en que suena “Little Fishes”, esta obra da una bienvenida digna de una buena segunda parte, con Claypool y Lennon entendiendo la lógica de que ya no son un proyecto que deba presentarse, sino más bien uno que puede desarrollarse a sus anchas bajo la experimentación necesaria para romper prejuicios en base a un segundo trabajo de estudio. Lo que se sintió en algún momento como un proyecto de carácter único, con “South Of Reality” demuestra que es mucho más que eso, manifestando intenciones serias de establecerse como una banda propiamente tal y no como el proyecto alterno mientras sus dos integrantes no están ocupados con sus bandas principales. A través de nueve canciones, el álbum atraviesa diversos pasajes que rozan entre lo melódico y lo estrictamente psicodélico, con el sello clásico de Claypool en líneas de bajo dinámicas, donde el protagonismo es absolutamente compartido, lo que nutre la experiencia al mezclar la destreza del bajista con la armoniosa calma del guitarrista e hijo menor de John Lennon.

Con dos personalidades musicales en el papel contradictorias, la obra se auto beneficia gracias a un mejor conocimiento entre sus partes, lo que se demuestra a la hora de interpretaciones conjuntas, como el track que da título al disco, además de la canción que le sucede, “Boriska”, donde cada uno busca su momento para entregar lo que mejor sabe hacer mediante una tormentosa y psicodélica composición, que parece sacada directamente del rock progresivo de los 70 al estilo de King Crimson , Genesis o Pink Floyd, claras influencias sonoras para un trabajo que realiza todo un proceso y que fueron incluidas en un EP en vivo “Lime and Limpid Green” (2017).

Primero, al recoger aquellas tempranas influencias, para luego dosificarlas bajo los parámetros de sus dos bandas principales (Primus y The Ghost Of A Saber Tooth Tiger), y entregándoles finalmente una identidad apropiada para los tiempos actuales, gracias a un diseño de producción que no deja cabos sueltos, otorgándole un sentido a cada elemento que se cruza en las caóticas composiciones del conjunto.

Por muy extraño que parezca, estamos ante un trabajo que puede sonar tan original como su forma de interpretarse, a pesar de que recoja elementos ya conocidos para la mayoría, como el loopeo de coros y acordes a la Primus en “Easily Charmed By Fools”, así como también esa árida psicodelia de The Ghost Of A Saber Tooth Tiger en “Amethyst Realm”, que pasa por distintos ritmos en sus casi ocho minutos de duración, siendo la composición más extensa que se puede encontrar en este disco. Al momento en que irrumpe la suite “Cricket Chronicles Revisited: Pt. 1, Ask Your Doctor – Pt. 2, Psyde Effects”, se entiende el verdadero sentido bajo la afirmación de que este es un trabajo mucho más experimental y arriesgado que su antecesor, ya que, tanto Lennon como Claypool, verdaderamente se dejan llevar bajo la vibra oriental que exuda esta composición mediante su desarrollo, mostrando los vestigios más grandes de psicodélica que posea no sólo este álbum, sino que el proyecto completo bajo cualquiera de sus aspectos, ya sea su disco anterior de estudio o sus enérgicos conciertos en vivo.

¿Estamos frente al mejor disco de The Claypool Lennon Delirium? Esa es una afirmación un tanto confusa si se toma en cuenta que el conjunto lleva solamente dos trabajos, pero si es necesario dejar ese elemento de lado, entonces sí lo es, ya que “South Of Reality” representa todo lo que una banda debería ser cuando se dejan las ideas preconcebidas de lado para concentrarse única y exclusivamente en el desarrollo artístico de su obra. Aquí los prejuicios se dejan de lado, ya que no importa el trasfondo de ninguno de sus integrantes, al punto de que ni siquiera interesa mucho el trasfondo del proyecto propiamente tal. Cuando se quieren hacer las cosas en serio, salen resultados como este, quitando la estampa del supergrupo que se reúne exitosamente para un sólo trabajo de calidad, entregando cuestionables resultados en la posteridad. Si con “Monolith Of Phobos” la banda se presentó en sociedad, con este disco demuestran que son mucho más que un álbum colaborativo, aportando valentía y decisión a un sonido que de técnico ya lo tenía todo.

En tiempos donde algunos siguen buscando propuestas que resuelvan el momento anémico del rock clásico, la neopsicodelia ha mostrado ser alternativa viable, aunque algo adolescente de sonidos genuinos. En ese ambiente, The Claypool Lennon Delirium propone una relectura de los clásicos del género –y de sus propios proyectos previos– a la que es difícil encontrarle similitud. El temido segundo álbum logró su objetivo: esperemos que esta sociedad no se acabe por un buen tiempo más.

The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality  ★★★★☆