20
Sáb, Jul

Reseña | The Chemical Brothers y su fiestero nuevo disco “No Geography”

Después de casi treinta años de su formación, The Chemical Brothers demuestran que siguen en plena forma, y nos dejan uno de los mejores discos de su carrera.

Y es que, si alguien hace 20 años, en tiempos de los hits ‘Leave Home’ o ‘Block Rockin’ Beats, nos hubiese dicho que el dúo de Mancheaster seguirían vigentes décadas después, poco le hubiéramos creído. Peor lo han logrado gracias a que han sabido cómo llevar su carrera a la actualidad sin perder su esencia. Algo que resulta más que evidente en “No Geography”, su disco más bailabe desde aquél “Surrender” de 1999.

El noveno disco de The Chemical Brothers es un trabajo incombustible, en el que se acercan a lo que, más o menos, ofrecen en directo (y que disfrutaremos en México el próximo mayo) . De hecho, hay pocos espacios en blanco, y buena parte de las canciones están enlazadas entre sí. Esto hace que también sea de lo más coherente. Y eso que, dentro de lo que es la música electrónica, es de lo más variado. Porque estamos ante una especie de enciclopedia musical en la que entran sonidos acid-house, música disco, trance, retazos de hip-hop, e incluso synth-pop. Todo ello fusionado con estilo y soltura, y llevado a su terreno.

No estamos ante un disco de canciones como otros de sus trabajos. Aquí no hay colaboraciones estrella, como las de Beck, Noel Gallagher o St. Vincent y, entre una multitud de samplers, tan solo aparece la voz de la cantante noruega AURORA. Eso sí, no puede ser más entretenido. Y es que, a ver quién se resiste a ese dúo inicial formado por ‘Eve Of Destruction’ y ‘Bango’, que haría mover los pies hasta a un muerto. O a esos Chemical que se dejan llevar por el mal rollo en ‘Free Yourself’ y ‘MAH’, que son dos auténticos pelotazos. Por cierto, que en la segunda casi se hacen un homenaje a ellos mismos acercándose a su ‘Out Of Control’.

“No Geography” también trae unas cuantas sorpresas de lo más agradables. Empezando por el tema que da título al disco, que nos muestra su lado más amable y melancólico. Todo gracias a una estupenda línea de sintetizador, y a unas bases que están más cerca de los ochenta, que de los noventa. Además de ese sampler de Michael Brownstein, que le viene como anillo al dedo. Tampoco resulta difícil enamorarse al instante de los sonidos disco de ‘Got To Keep On’, que contiene unas campanas de lo más irresistibles. Aunque, para irresistible, la contenida, pero realmente brillante, ‘We’ve Got To Try’, donde aparece su lado más soul y espiritual. Algo de lo que también dan buena cuenta en ‘Catch Me I’m Falling’, el precioso corte que cierra el álbum.

The Chemical Brothers - No Geography  ★★★★☆