22

Reseña | Richard Hawley y su inteligente octavo disco de estudio “Further”

Crooner, atemporal, clasicismo o melancolía son palabras asociadas al compositor, guitarrista y cantante Richard Hawley, que estos días cumple dos décadas de carrera tras su paso por el grupo Pulp.

Further es su octavo álbum, en el que reincide en su universo sonoro, con sus baladas sentidas y líricas, aunque con un repertorio más directo y rápido. Quería explicar “mi mensaje” como “si fueran balas”, explica.

Richard Hawley sabe que la mejor forma de mantener cierta frescura es no tanto reinventarse —eso sería absurdo a estas alturas— como dosificar algunas de las habilidades que han jalonado sus casi veinte años de trayecto en solitario.

Como él mismo confesó hace poco, no se puede inventar el mecanismo de la rueda a cada nuevo paso. Menos aun cuando se luce en el currículo un álbum como Coles Corner (2005), con el que cualquier comparación resulta especialmente cabrona. El impasse desde aquel back to basics que fue Hollow meadows (2015) lo resolvió trabajando en la composición de bandas sonoras para algunas películas (como la de Funny cow, de Adrien Shergold), y el efecto rebote ha querido que sea esta la colección de canciones más concisa de toda su carrera, directa a la esencia y economizando, con solo un corte sobrepasando los cuatro minutos.

Further agrupa once canciones cortas, con varias que no alcanzan los tres minutos. La idea, reconoce su autor, era tocar “como si no existiese un mañana”, explica Hawley en alusión al tema que abre el disco, Off my mind, en la que sorprenden sus guitarras furibundas, con ecos de los Oasis psicodélicos, en la que canta “no puedo sacarte de mi mente, no importa cómo lo intente”. Esa urgencia eléctrica se aprecia también en piezas rocks como Is there a pill? y la casi vintage Galley girl, que ofrece una letra y un ambiente cercanos a la leyenda folk.

Si le sumamos el ritmo juguetón de Alone y el guiño stoniano y con armónica de Time is, ésas son las piezas de Further más dinámicas. El resto sigue fiel a sus eternas y sensibles baladas, adornadas por majestuosos arreglos orquestales. A la cabeza se sitúan el tema titular, que incorpora leves arreglos country, la melancólica Emilina says, o esa maravilla que cierra el disco titulado Doors, en la que le canta a pastillas que abren puertas a parajes misteriosos.

Y por encima de todas esas baladas destaca My little treasures, que le ha costado grabar doce años. Hawley canta en ella “de joven no podía seguirte/cuanto más viejo más me acuerdo de ti/y por un tiempo beberé por ti con mi copa llena de rabia”. Es un tema dedicado a su padre, que surgió del encuentro con dos de sus mejores amigos tras su muerte en 2007.

Compitiendo en lirismo y romanticismo lírico con esta balada con escobillas jazz aparece Not lonely, en la que se habla de soledad y de la necesidad de todas las personas de vivir su propia vida. “Firmaste todos los papeles para una casa... tus sentimientos son tuyos bajo ese techo”, canta Richard. “Estamos tan bombardeados por cosas tan odiosas que nos pasan que decidí escribir algo realmente amoroso. Esa canción trata de la etapa a la que espero que lleguen nuestros hijos, en la que puedan tener un lugar propio, poder encontrar su propio espacio y disfrutar de él”, concluye el británico.

Alex Turner asegura que Hawley es el mejor compositor vivo en la actualidad. Nada lejos de la verdad.

Más rápido, más alto… más viejo: Richard Hawley regresa con 'Further', un disco inteligente, ventilado con la sensibilidad habitual y una buena inyección revigorizaste.

Richard Hawley - Further ★★★★☆