18
Vie, Oct

Reseña | Nostalgia por los ochentas: Bat for Lashes y su nuevo disco “Lost Girls”

Si algo sabe hacer Natasha Khan  es escribir canciones canciones que no suenan del todo convencionales y siempre siendo una gran narradora de historias.

Hizo extraños cuentos de hadas en Fur and Gold del 2006 , invocó la grandeza celestial en Two Suns del 2009 , invocó magia íntima en The Haunted Man del 2012 . Y en The Bride de 2016 tuvo el frío a la luz de las velas de una vieja historia de MR James, con Khan cantando desde la perspectiva de una mujer cuyo prometido, asesinado en un accidente automovilístico en el camino a su boda, no descansaría en silencio. Y ahora Lost Girls 2019 no es menos fantástico.

Natasha Khan, más conocida como Bat For Lashes, se mudo a Los Angeles para crear soundtracks para películas, pero las circunstancias han querido que acabe componiendo el que es el quinto trabajo discográfico de su exitosa carrera. La artista inglesa empezó este proyecto como una hipotética música para una película de chicas vampiro, pero se dio cuenta de que las canciones empezaban a encajar muy bien como un disco más de su discografía. Eso sí, las influencias que la llevaron a embarcarse en ese proyecto, siguen siendo las protagonistas de este “Lost Girls”.

Khan vivió su infancia en los ochenta, de ahí que películas de aquella década como E.T., The Lost Boys, Karate Kid (recordemos Daniel del Two Suns) o Los Gonnies, marcaran esos primeros años de su vida. Así que sí, estamos ante otro disco que bebe de la nostalgia de la niñez, y de esos años 80 que se niegan a desaparecer del mapa artístico. Lo bueno es que aquí no hay ganas de esconder esa nostalgia, y la propia Natasha se regocija en ella. Porque es más que evidente que artistas como Bananarama, Cindy Lauper y The Blue Nile le han servido como inspiración. Aunque ella también cita a John Williams, el mítico compositor de bandas sonoras. Todo este batiburrillo ochentero, sumado a la personalidad con la que cuenta Bat For Lashes, nos lleva a un resultado de lo más interesante, y a la colección de canciones más asequible de la artista británica.

No estamos ante los ochenta más coloridos, y sí ante un trabajo que tiene un cierto toque oscuro y melancólico clásico de la Khan. Esto se refleja muy bien en el primer sencillo que fue lanzado ‘Kids In The Dark’, y track inicial del disco. Como en gran parte del álbum, nos encontramos ante un tema que bien podría ser la canción principal de una película de aquellos años. En este caso, me viene a la cabeza aquella canción que hicieron Berlin para Top Gun, ya que tiene un sonido bastante similar. Pero no todo es tan amable, también hay cortes con un sonido misteriosos como ‘The Hunger’ (como el titulo de aquella película de vampiros ochentera protagonizada por David Bowie) o ‘Vampires’ tema instrumental con un sonido a The Cure bastante marcado y con unas guitarras post-punk que pueden ser fácilmente un tributo de Natasha a la banda de Robert Smith. Y, como estamos ante un disco bastante variado, no se olvidan temas con ese sonido dance de los ochentas como ‘Feel For You’ o de las baladas con toque épico como ‘Desert Man’ y ‘Moutains’. Le siguen  ‘So Good’ y ‘Safe Tonight’, temas con un sonido new wave pop desenfadado el cual estuvo muy de moda a mediados de la década ochentera y las cuales suponemos que es donde entran las influencias de Bananarama y Cindy Lauper y que gracias su talento le quedaron increíbles. Y que tal ‘Peach The Sky’ que  bien podría ser la música de cualquier película o serie de aquella época.

Lost Girls es mas que otro disco de nostalgia ochentera, es un disco redondo, lleno de recuerdos e influencias hecho con bastante cariño, y con bastante talento; ese que nos ha mostrado Bat For Lashes a lo largo de su carrera. Un disco honesto, alejado totalmente de intereses comerciales como el de sus contemporaneas St. Vincent y Lykke Li.

Bat For Lashes – “Lost Girls” ★★★★☆