14
Jue, Nov
5 New Articles

Reseña y streaming | Josh Homme y el compilado de estrellas del rock en el nuevo “Desert Sessions, Vol. 11/12”

Discos
Typography

Después de 16 años el buen Josh Homme y su proyecto Desert Sessions están de vuelta con un compilado de estrellas del rock que van desde Les Claypool, hasta un Billy F. Gibbons de ZZ Top.

Las Desert Sessions que iniciaron en 1997 invitando a unos cuantos amigos músicos al estudio Rancho De La Luna de Joshua Tree para improvisar canciones y grabarlas en cuestión de horas están de regreso. Los primeros lanzamientos involucraron el tipo de nombres que esperarías: los asociados con el sonido Palm Desert de la década de 1990 y la antigua banda de stoner metal de Homme, Kyuss. Tipos con barbas tan grandes como sus riffs. Tipos como Mark Lanegan , Jesse Hughes de Eagles of Death Metal , Brant Bjork, Dave Catching y Nick Oliveri, sin mencionar la incursión memorable de PJ Harvey , que cantó el gloriosamente sensual 'I Wanna Make It Wit Chu' en el último Desert Sessions lanzado en 2003, canción que Queens of the Stone Age se dio cuenta de que era tan escandalosamente buena y que la lanzó en 'Era Vulgaris' de 2007 para darle la atención que merecía. 

Por eso no debería sorprendernos que cuando 16 años después se decidiese por fin a descolgar el teléfono y hacer una nueva convocatoria, la mezcla de individuos para grabar los volúmenes 11 y 12 de la colección sea cuanto menos llamativa. Pero como pasa con cualquier proyecto basado en la espontaneidad y la inspiración del momento, las Desert Sessions han dejado momentos destacables y otros, francamente, olvidables, y estas ocho canciones no son una excepción.

 

Acompañado de músicos como Les Claypool (Primus), Stella Mozgawa (Warpaint), Carla Azar (Autolux, Jack White) o Matt Sweeney, Homme nos invita durante algo más de media hora a cómo debe pasar una semana con él charlando, bebiendo, comiendo setas y cogiendo un instrumento de vez en cuando.

El disco se inicia con ‘Move Together’, con un irreconocible Billy F. Gibbons de ZZ Top cantando como si fuera el propio Homme y que combina a unos Steely Dan enojados haciendo funk y descargas de potencia a lo QOTSA. Le sigue ‘Noses in Roses Forever’, uno de los dos temas en lo que Homme se encarga de la voz principal, que no habría desencajado en Like Clockwork… con una parte en low-fi en medio que desconcierta un poco. ‘Far East’ es una instrumental que recuerda a cuando Plant y Page de Led Zeppelin tocaban con músicos marroquíes, aunque con un toque más psicodélico. Algo que no ha cambiado es el hecho de que las vocalistas femeninas siguen siendo pocas y distantes en la mitología de las 'Desert Sessions'. Aquí solo hay una canción interpretada por una mujer, pero Libby Grace, relativamente desconocida, hace un debut audaz y memorable en la balada country cambiante 'If You Run' (track con el que cierra el primer volumen). No solo nos hace creer que esta no es la última vez que escucharemos su timbre cálidamente gótico si no que habrá mas de ella en un futuro cercano.

El inferior volumen 12 abre con ‘Crucifire’, un tema stoner sin mucho poder con Mike Kerr de Royal Blood, pero que aligera el contenido. Aún más intrascedente es ‘Chic Tweetz’, una suerte de tema de dibujos animados con guiños a ‘Hot Legs’ de Rod Stewart con el cómico Matt Berry haciendo una voz ridícula y en la que se rumora que habría participado Dave Grohl con el seudónimo Töôrnst Hülpft. Por suerte la cosa remonta en los dos últimos temas. Jake Shears de Scissor Sisters le saca brillo a ‘Something You Can’t See’ en un tema pop esotérico a lo Fletwood Mac. Homme se reserva el protagonismo en la final ‘Easier Said Than Done’, una nana en la que vuelve a sacar su lado más Bowie, pero que a estas alturas ya no sorprende.

En general la compilación de estrellas del rock es de nuevo efectiva y deja con la sensación de esperar en un futuro cercano más fiesta musical proveniente del Rancho De La Luna de Joshua Tree.

Desert Sessions – “Vol. 11/12” ★★★★☆

 


Relacionado

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

From TweetDeck
Eclectic Electric TBT 📸 Dale Bozzio y la extraordinaria banda de new wave de los ochentas Missing Persons 😍🤩 https://t.co/nAgaCbRXit https://t.co/BQ4cmMuKSR
Less than a minute ago
Eclectic Electric No te puedes perder este CURSOONLINE GRATlS de Ilustración Avanzada en Adobe Illustrator Solo apúntate y YA 🤓🔥❤️👉… https://t.co/6LwayVA1Mb
Less than a minute ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter