22
Dom, Jul

Reseña: Goldfrapp la sinergia electrónica de 'Silver Eye'

El duo Goldfrapp nos estregan este año “Silver Eye”, su nuevo álbum, una mezcla de su sonido clásico con influencias que van desde el minimalismo electrónico de Depeche Mode hasta la depresión audible de Beach House y Blonde Redhead.

Debo de reconocer que este nuevo “Silver Eye” de los casi míticos Goldfrapp ha sido una grata sorpresa, lleno de sintetizadores obscuros y distópicos que se juntan en una sola idea coherente, conservando el sonido Goldfrapp en estado puro. Alison y Will están muy en forma, no hay duda, la primera escucha de los diez temas del disco puede dejar algo frío, y hasta distante, al oyente. Lo que no cabe duda es que vuelve a ser un buen álbum (no tienen ninguno malo, y van siete), pero a este tipo de artistas hay que exigirles siempre la excelencia. En este caso se trataba de renovarse o morir, pero en esta nueva entrega discográfica no sucede ni una cosa, ni la otra –menos mal-. Al final las melodías etéreas, y semi dance de todos los tracks del disco resultan hipnotizántes.

“Nunca nos ha gustado repetirnos. Muchas veces reaccionamos a cosas que acabamos de hacer, nos gusta la espontaneidad de no saber. Es sólo a través del proceso que empezamos a darnos cuenta de lo que vamos a hacer. Los fans que continúan con nosotros son los que abrazan esa idea y están emocionados por la idea de no saber muy bien qué esperar de nosotros.” Comenta Alison Goldfrapp.

“Silver Eye” supone una acertada sinergia entre “Black Cherry” y “Supernature”. En la práctica esta producción es un electro dark, con un elemento de impredecibilidad, poco amigo de tonterías y ajeno a modas, siempre sofisticado y a medio tiempo, nada invasivo y altamente sintético, que mantiene ese bello magnetismo de la voz - ¿única en su estilo? - de Alison. Destacan temas como “Moon In Your Mouth” (a mi gusto el mejor del disco), “Zodiac Black”, “Everything Is Never Enough”, “Systemagic” y “Ocean”. Muchos echarán en falta algo más baile –amantes del dance clubs- frente a tanta atmósfera introspectiva y crepuscular que nos retrotrae a lo ya conocido y alabado. Aun así, uno de los mejores discos de pop electrónico de lo que llevamos de año y el mejor de ellos en mucho tiempo.