17
Mié, Oct

Reseña Classic Album: PJ Harvey 'Uh Huh Her’

Un 31 de mayo del 2004 fue lanzado en UK el sexto álbum de estudio de la diosa PJ Harvey, álbum que en un principio recibió malas críticas ya que muchos esperaban una segunda parte del Stories from the City Stories from the Sea pero con el paso del tiempo se fue valorizando hasta llegar a convertirse en todo un clásico.

Si por algo se ha desmarcado Polly Jean Harvey del resto de la escena del rock alternativo es por ser una artista camaleónica (solo comparable con David Bowie) capaz de atraer miradas desde terrenos diversos como el punk, el indie, folk, blues, classic rock, etc.

Uh Huh Her es un disco áspero, poco pulido, oscuro, salvaje, no tan limpio como su antecesor Stories from the City, Stories from the Sea, más accesible y refinado, pero con la misma calidad lírica y musical que solo ella sabe imprimir.

A pesar de todo no resulto un disco difícil, más bien al contrario, se le toma adicción a la primera, gracias a temas con mucho gancho, en especial los más agresivos. Como puedan ser Who The Fuck, un estallido Riot Grrrl de punk anómalo y terrorista al estilo y que en su mejor momento evoca a Sonic Youth. Aquí, los gritos desbocados de Polly se acompañan en todo momento del ritmo constante de baterías aporreadas con ira y bajos tocados con desidia. O Shame, cuyo inquietante armazón de teclado evoca a Björk o a un Radiohead más lúgubres, permitiéndose hacer algunos de sus tremendos excesos vocales que eriza la piel.

Más momentos instantáneos se agrupan en la primera parte del disco; como el áspero y escurridizo riff de The Letter, primer single que se promociono del disco, y que nos hace entender porque la Harvey se movió años antes en el entorno de Josh Homme y sus desérticos Queens of the Stone Age. Si existiera una escena stoner rock femenina sin duda esta tendría en ella una figura a seguir. The Life and Death of Mr. Badmouth, que abre el álbum, combina rock n roll con aires de blues sucio ensamblando con su maestría habitual la aspereza de los setenta con la actitud de songwriter indie a lo Tori Amos.

Polly Jean afirmo en 2004 que este es en el fondo un disco positivo y divertido, como según ella ratifican alguno de los temas ya citados y otros como Cat on the Wall, entretejida de riffs lentos y baterías palpitantes, de nuevo recordando a la vena más rockera de las bandas féminas de los 90’s, donde su voz descuidada podría pasar perfectamente por la de Kim Gordon. En esa onda placentera aunque más relajada se sitúan el regusto americano tradicional de la concisa No Child Of Mine y Pocket Knife, un tema frágil y sensual que invita a menear el cuerpo suavemente.

En el aspecto lírico, nos sigue sobrecogiendo con sus temas habituales, desamor, erotismo y sexo siempre visto desde el punto de vista de la mujer, aunque esto no signifique que se refleje en ello. Mientras siga afirmando que sus letras no son autobiográficas, no tendremos forma de saber cuánto hay de su propia personalidad en, por ejemplo, la descripción que hace de la esencia del amor en la susurrante The Slow Drug, minimalista como un despertar a la vida con un desasosegante fondo. Y tampoco sabremos si la intencionalidad de Seagulls es encontrar la belleza una vez más donde menos obvia resulte, en este caso en el sonido de gaviotas, aves infectas que se pueden encontrar en cualquier costa.
Uh Huh Her a pesar de su variedad está concebido como un conjunto de "canciones sencillas que funcionan solas". Posiblemente la última gema en cuanto a temas perfectos, de esos capaces de atraer a todo aficionado a la música sea el track número 10, It´s You, marcada por el piano y que nos recuerda a Veruca Salt principalmente en la voz inocente y aterciopelada del principio de la canción. Pronto se adentra en terrenos más oscuros y sofisticados, llegando a un estribillo tan agridulce que duele, donde hay que resaltar las voces de acompañamiento, consiguiendo un efecto de salón cercano al soul.

Hacia el final del disco la energía decae, que no la calidad y encontramos temas más escuetos vocalmente, como el casi ambiental You Come Through deciacda a uno de sus mentores, el icónico locutor de la BBC John Peel, donde la voz se deja llevar usada como un instrumento más por un arroyo sintético de vocación orgánica o el interludio instrumental The End. Asimismo, la musa del rock nos regala sus momentos más íntimos como si estuviera esperando a que sólo quedase a la escucha su público fiel para desnudar su alma. Tal es el caso de The Desperate Kingdom of Love, donde desvela su faceta de songwriter, sola, con su guitarra y sin forzar sus cuerdas vocales, emoción a flor de piel. Otro de los títulos curiosamente más largos del álbum y quizás el más depresivo y nostalico, The Darker Days Of Me & Him también se mueve en similares terrenos cual Patti Smith actualizada con cierto barniz electrónico. Aunque hacia el final se sofistica con sublimes coros que dan un carácter más vitalista al final del álbum dejándonos vislumbrar la luz que inevitablemente, siempre hay al final de cualquier túnel.

Como ha sucedido con muchos discos de  PJ Harvey, al pasar de los años se convierten en todos unos clásicos. Con Uh Huh Her, Polly Jean se reinvento a sí misma, pero conservando toda su esencia, su crudeza, fragilidad, visceralidad, emoción... Un disco parco en arreglos (recordando a su otro clásico 4track demos de 1992), instrumentaciones y producción que de alguna forma cerro un ciclo, puesto que la Harvey a partir de este álbum dejo atrás, esa rebeldía y actitud Riot Girrrl rockera y se avoco a una madurez musical única que demostró su capacidad para desenvolverse en casi cualquier tipo de producción. Uh Huh Her es todo un clásico en la discografía de Polly Jean Harvey.