18

Rainbow: Kesha regresa con todo!

Después de no saber mucho de ella tras el escándalo que involucraba a su productor, Kesha finalmente consiguió sacar adelante su nuevo material.

La escena de Pop estadounidense se ha convertido gradualmente en un lugar muy siniestro, lleno de contraluces, y por qué no, glitter también, ahora, incluso si no sigues a sus mayores exponentes es fácil saber qué es lo que pasa en su vida privada y cómo es que a partir de ella escriben su material, ahora la vida privada es un espectáculo en sí mismo también en el que salen a relucir amores, infidelidades, hasta abusos, y a pesar de que cosas bastante retorcidas queden expuestas eso no significa que serán resueltas, como es el caso particular de Kesha.

Rainbow es un disco muy personal, evidentemente, y uno no puede más que deslumbrarse por la voz de Kesha y por lo consistente que es el disco, que pueda existir este disco en sí mismo es un mérito enorme para ella, no cualquiera puede levantarse como lo hizo ella hacia un nuevo sonido. Rainbow comienza con Bastards, una canción acústica y soñadora que va creciendo entre coros y metales reverberantes para regalarnos una probadita del saborcito a Country que se irá desarrollando a lo largo del disco; The Eagles of Death Metal se unen a Let ‘Em Talk, entre las frases pintadas de dulce neón de los sintetizadores, la canción corre hasta Woman, el segundo single del disco, la perspectiva de este canción puede parecer trillada, pero los metales de los Dap-Kings Horns son pegajosos y es difícil hacerse del rogar a la hora de bailar, por los colores y los giros que da el disco hay una influencia muy presente de la escena de los 80s, pero al no ser tan obvia, es efectiva y contagiosa.

Pray: la voz de Kesha en el single que rompió su ausencia es francamente desgarradora, probablemente no habríamos esperado una balada de este tipo, y de todas las cosas que pudo dedicarle, que pudo decirle a su productor después de sobrevivir a tantos años de abuso, se queda con lo más sencillo. Finding You viene después y es una canción extraña que parte de un lugar encantador, una frase inusual que sube y baja desde la guitarra acústica hacia un coro más convencional, tal vez ese es uno de los aciertos de este disco en general, cómo salta de lugares comunes hacia lugares frescos, de ida y vuelta, es un disco muy tierno, muy juguetón.

Hunt You Down es definitivamente uno de los highlights del disco, con un saborcito a Johnny Cash la canción se desenvuelve dulcemente y sin esfuerzo. Los Eagles of Death Metal regresan para Boogie Feet, probablemente la canción más estridente del disco, es tan divertida, tan dramática como una película de terror de serie B que fácilmente embruja los pies de quien ande desprevenido, Boots se contonea después, como si fuera atravesando el desierto de Nevada por la carretera, con estos colores tan artificiales que a ella le funcionan bastante bien. Old Flames es otro de los highlights del disco, Dolly Parton es la invitada de honor en esta pieza y ella mezcla tan bien el Country de la vieja escuela con esa tesitura suave pero rasposa, con esta paleta tan inesperada de colores, con estas reverberaciones que se distorsionan conforme vienen y van. El disco llega poco a poco a su final con Godzilla, un pedacito azucarado que flota hasta Spaceship, la última canción del disco, unos coros susurran como nubes arreboladas que se extienden relucientes hasta abarcarlo todo. Rainbow, aunque no es una propuesta radical, es Pop del bueno; a estas alturas es un alivio escuchar un disco completo y sin esfuerzo, esperamos que la voz de Kesha siga creciendo, estamos entusiasmados por el rumbo que ha tomado su carrera.