23
Mié, May

Reseña: St. Vincent y su sintético nuevo álbum “MASSEDUCTION”

¿Qué obtienes si mezclas en una licuadora musical a Sufjan Stevens, Sheena Easton, Bowie, Madonna, Talking Heads y Prince? MASSEDUCTION, el nuevo disco de St. Vincent.

Una de las cosas que no se le pueden negar a Annie Clark, más conocida como St. Vincent, es su personalidad cautivadora y atrayente. La cantante de Tulsa, pero afincada en Nueva York, tiene un carisma con el que cuentan pocas estrellas actuales, además de un talento desbordante. Quizá, por eso, y por sus continuos cambios de estilo, se ha ganado las comparaciones con Bowie. Sobre todo, en este “Masseduction”, el que es su quinto trabajo. Así que sí, en este mundo, en el que estamos faltos de ídolos carismáticos, ella tiene todas las de ganar para llevarse el papel.

Probablemente, “Masseduction” sea inferior en varias cuestiones a sus anteriores trabajos, sobre todo a el sobresaliente y homónimo “St. Vincent” o el casi perfecto “Strange Mercy”, pero eso da igual. Clark nos deja su colección de canciones más personal, y la llena de colorido, ritmos sintéticos y guitarras que casi parecen de juguete. Quizá, está producción, obra de ella misma y del omnipresente Jack Antonoff, sea la que le resto unos puntos al disco, ya que, por momentos, puede resultar demasiado apegado al pop comercial. Lo bueno es que las canciones están ahí, y cuando la norteamericana se pone las pilas, no hay quien la pare. Ahí está esa ‘Pills’ futurista y bailable, con un estribillo súper pegajoso, donde se hace acompañar en coros de su ex, Cara Delevingne, o el techno acelerado de ‘Sugarboy’ que podría ser la música ideal de cualquier video “betamax” de rutina de aerobics de los ochentas y que resulta de lo más sorprendente. Incluso en las canciones que reinciden en el rumbo tomado en su anterior trabajo, como es el caso de ‘Los Ageless’ y ‘Fear The Future’, nos encontramos con una artista llena de ideas, y de valor para ponerlas en práctica.

El quinto trabajo de Clark gana puntos en sus cortes más tranquilos y menos esquizofrénicos. Y es que, su propuesta, se vuelve imbatible cuando no la adorna tanto. Es el caso de la inicial ‘Hang On Me’, que con su reposado y sedoso ritmo electrónico, y su intensa voz, te seduce desde la primera escucha. Algo que también ocurre en esa ‘Happy Birthday, Johnny’, desnuda e hipnótica. Pero es en ‘New York’ (primer sencillo del álbum) y en ‘Slow Disco’, donde mejor juega sus cartas. La primera es una preciosa, e intensa, canción dedicada a su ciudad adoptiva, que cuenta con uno de los estribillos más pegajosos del disco. Sin embargo, en la segunda se deja envolver por unos melancólicos instrumentos de cuerda, y llama a su amiga Joy Williams para que le haga unos coros desgarradores. Maravillosas las dos.

No todo es esquizofrenia o belleza en “Masseduction”, también hay espacio para fusionar esas dos facetas. Y ahí es donde entra la maravillosa ‘Young Lover’. Aquí las guitarras rugen de verdad, sin pasar por el filtro de lo sintético, y resulta de lo más emocionante como va subiendo y subiendo para acabar con una St. Vincent chillona y envuelta en distorsión. Quizá, por eso, resulta la canción más sorprendente del disco.

Si no fuera por esa producción tan sintética que tienen varios tracks del álbum, con la cual quiso llegar a sonidos new wave ochenteros pero que en la práctica se quedan cortos, estaríamos ante uno de sus mejores trabajos. Aun así, es un disco lleno de grandes canciones y uno de los más importantes de este 2017.

Trailer: "Phoenix Forgotten” el nuevo film de Ridley Scott

La cinta está inspirada en los sucesos de "Las Luces de Phoenix", el avistamiento de ovnis más famoso y ampliamente visto en toda la historia.

Slipknot lanzará documental inspirado en el "Knotfest Mexico"

Fans del metal y de Slipknot, está absolutamente confirmada la exhibición de "Day of the gusano".

U2 y Tom Morello rinden tributo a Chris Cornell a un año de su muerte

Hace un año murió Chris Cornell, y hoy viernes 18 de mayo no solo sus fanáticos recuerdan el impacto que tuvo el músico en sus vidas. Músicos y sus cercanos también aprovechan la jornada para tributar la amistad y admiración hacia Cornell.