16
2 New Articles

Reseña | Melody's Echo Chamber y su viaje psicodélico en su nuevo álbum “Bon Voyage”

Después de una espera de más de un lustro y aparte retraso de un año debido a un accidente la francesa Melody Prochet y su proyecto Melody’s Echo Chamber por fin entrega música nueva en su más recite material discográfico “Bon Voyage”.

Una maravilla de formas en constante transformación. Bon Voyage hace honor a su título porque es un pasaporte a un viaje que genera múltiples percepciones y experiencias conforme se reproducen los sietes cortes que lo integran. Melody Prochet desde su álbum debut “Melodys Echo Chamber (2012)” ya apuntaba a ser una artista de culto, y desde que publicó este gran álbum lo es con todas las de la ley, por invención, por mística y sobre todo por su valentía. Pocos intérpretes pueden apuntarse al experimento y aun así sonar tan cercanos, incluso inquietantemente familiares.

Melody’s Echo Chamber, es un proyecto que surgió cuando la anterior banda de Prochet, My Bee's Garden acompañó a Tame Impala en su gira europea en 2010, entonces Melody colaboró con Kevin Parker para producir su nuevo material en solitario. Curiosamente Echo Chamber ha crecido, desde el silencio y las circunstancias, durante los últimos años, alimentando el culto de sus seguidores.

"Cross My Heart" es el único track conocido de esta producción ya que fue lanzado como sencillo en abril de 2017 anunciando el nuevo álbum, Bon Voyage, el cual estaba produciendo independientemente​. El estreno fue retrasado debido a que Prochet sufrió un accidente, que le provocó un aneurisma cerebral y una vértebra rota.

Los otros seis temas completan la cuadratura con la voz de Melody como un instrumento que comunica y que araña, forzando las notas hasta límites conscientemente profanos. “Breath in, Breath Out” es el single que abre realmente los nuevos sonidos de este álbum (o EP para muchos) con sonidos cercanos al pop y que mantiene la sinergia de producción anterior, siempre desde un enfoque rompedor. Con “Desert Horse” Melody profundiza más en la exploración y experimentación, llegando a la frontera de un vocoder transformando su voz translúcida.

Prochet es francesa de nacimiento, pero nómada en sus ideales creativos, lo cual se refleja en el pluriempleo lingüístico del que hace gala en sus estrofas, que van del francés al inglés pasando por el sueco como en la acústica algo kitsch “Var Har Du Var”. “Quand Les Larmes D`un Ange Font Danser La Neige” (todo un viajesote psicodélico de más de 7 minutos) y “Visions of Someone Special, On a Wall of Reflections” (que bien podría ser la mezcla entre Blonde Redhead, The Claypool Lennon Delirium y Jefferson Airplane) son otros buenos ejemplos del encuadre holístico en el plano presente de Melody´s Echo Chamber.

Tras el último eco de “Shirim” que nos remite en primera instancia a su clásico “I Follow You” las sensaciones que quedan instaladas en el escucha llevan a una nueva reproducción (es casi imposible resistirse a la tentación), con la certeza que en la siguiente ronda habrán nuevos descubrimientos tras las respiraciones y las estructuras eléctricas.

Bon Voyage es un shock, una caricia y un desafío adictivo. Este es uno de esos discos que, afortunadamente, no son para todos los oídos ya que es pocamente comercial y radiable. Una mezcla de sonidos que van desde su ya reconocido estilo, hasta la experimentación psicodélica setentera, la cual realiza de manera excelsa pero siempre manteniendo su sello. Melody Prochet es el talento salvaje que comienza a despegarse de manera notable de sus contemporáneas musicales.

Melodys Echo Chamber - Bon Voyage: ★ ★ ★ ★☆