22
Dom, Jul

Reseña | Lykke Li y su tristemente fallido nuevo álbum “So Sad So Sexy”

En tiempos que todos suenan a todos y todos son trending topic y modas pasajeras que no duran más que escasos días, lo más difícil para un músico es conseguir un sonido y estilo propios, algo que la cantante sueca Lykke Li había logrado y con creces, pero que lamentablemente en su más reciente disco hecha por la borda.

Resulta curioso el camino que ha seguido la carrera de Lykke Li en los últimos años. Tras tocar el cielo con su “I Never Learn” en 2014, y dejarnos cuatro canciones bastante agradables con LIV, su proyecto junto a otros artistas suecos, dos años después, nos ha sorprendido con un nuevo trabajo que poco tiene que ver con todo esto.

La de Estocolmo ha cambiado los sonidos indie de inicio de su carrera (en el ya lejano 2007) y hippies de los últimos años (los cuales estaban bastante bien), por el mundo del urban y el r&b plástico y prefabricado. Suponemos que habrá sido la influencia de su residencia en Estados Unidos y México y su vida llena de glamour dentro del jet set internacional la que ha provocado esto, y los resultados están al oído, pero hay algo que no termina de cuajar en todo esto.

“So Sad So Sexy” es precisamente eso; un disco que combina los sonidos tristes de su voz habitual con los sonidos sexys de la música urbana bailable actual. La fusión simplemente no funciona, y aunque la sueca sigue teniendo esa voz melancólica que atrapa al instante simplemente con lo “nuevo” que pretende hacer no da. Es más, hacen que uno se pregunte para qué contrato nueve productores diferentes para estas nuevas canciones. Hasta ahora, era la propia Lykke Li, junto, como mucho, un par de personas más (Peter Bjorn and John) la que se encargaba de pulir su sonido, pero en este disco encontramos unos créditos más largos que los de una película de Marvel o Star Wars. Quizá, por esto, suena más impersonal que nunca. Sí, es cierto que ‘Deep End’, ‘Two Nights’, ‘Jaguars in the Air’ y ‘Sex Money Feelings Die’, son lo que podríamos calificar como las canciones más urban r&b del disco, tienen su punto, pero no dejan de ser unas cuantas canciones más dentro del estilo que domina el pop actual y que escuchamos y vemos en loop en VH1, Mtv, Youtube y demás medios con Dualipa, Camila Cabello, Banks, etc, etc, etc.

A favor, parte de la antigua Lykke Li se deja ver por aquí, aunque muy poco. Y qué casualidad que las mejores (o menos peores) canciones del disco sean las que menos manos han tocado sus ochocientos mil productores. Empezando por esa extraña ‘Hard Rain’ que abre el álbum, en la que Rostam, el ex Vampire Weekend, se ha encargado de la producción y de los coros. No es que sea una canción que recuerde a sus viejos tiempos, pero sí que es algo atípica comparada con el resto del álbum. Sin embargo, ‘Last Piece’, el tema que da título al álbum, y ‘Bad Woman’, se acercan bastante al sonido de su anterior trabajo, y ahí no falla. Como no falla en esa ‘Utopia’ que cierra el álbum, la cual dedica a su madre, recientemente fallecida, pero aun así todos estos temas están a años luz de su mejor trabajo “Wounded Rhymes” del 2011.

Siempre está bien intentar cambiar de rumbo para hacer algo nuevo, experimentar con nuevos sonidos y estilos es sano para todo músico, pero hay que saber hacerlo bien sin que al final dejes parte de tu personalidad para sonar como los demás. Todos los músicos tienen discos buenos y malos, pero crear un disco con target, específicamente para atraer ventas de una nueva generación o de un público determinado hace que pierdas credibilidad como artista y que en parte devalúes el trabajo que hasta el momento has realizado.

Casos hay muchos dentro de la industria de la música; Metallica, U2, y demás que después de lanzar discos con un target jamás recuperaron esa credibilidad y difícilmente volvieron a editar un buen álbum.

Atrás quedaron esos cantos hipnóticos y nostálgicos llenos de inspiración de Lykke Li que nos enamoraron hace años.

Definitivamente “So Sad So Sexy” es el peor disco en la carrera de la sueca.

Lykke Li -  So Sad So Sexy: ★★☆☆☆