24

A 28 años del álbum clásico de Soda Stereo “Canción Animal”

A mediados de 1989 terminaba la gira de promoción para Doble Vida, y los síntomas de cambio se percibían en el aire.

La banda sentía la necesidad de alejarse del espíritu funky que sobrevolaba esa etapa y pasar a otra cosa más directa y contundente. Aun siendo la banda con más convocatoria en Latinoamérica, sentían que ese concepto de ser “una banda pop que absorbió la cultura rock” que les permitió conquistar el continente en los ochenta, necesitaba dar un giro.

Y fue un 7 de agosto de 1990 cuando la quinta producción del conjunto argentino había cerrado una década de los 80 brillante y exitosa. El sucesor de "Doble vida" (1988) fue registrado en los Criteria Studios de Miami -lugar donde grabaron, entre otros, Eric Clapton y Bob Marley- y ha sido catalogado por varios fans y críticos como la obra maestra del trío, por su mezcla de influencias, que van desde Spinetta hasta el sonido Manchester. "Veo el disco como una evolución hacia la simpleza, como un paso arrogantemente peligroso. Siento algo instintivo, animal y primitivo en estas canciones, pero concienzudamente primitivo", describió Gustavo Cerati en su momento.

Con colaboraciones de Pedro Aznar, Daniel Melero y Tweety González, entre otros, "Canción animal" alojó verdaderos himnos como 'De música ligera', 'Té para tres' y '(En) el séptimo día'.

Con excepción de “1990” (que de hecho nunca fue tocada en vivo), todos los temas de Canción Animal fueron cortes de difusión en las emisoras latinoamericanas. Obviamente la mayor parte de la atención quedó para “De Música Ligera”, que por sí sola propulsó las ventas del álbum hasta convertirlo en el más exitoso de su carrera. La crítica alabó Canción Animal por hacer especial énfasis en las raíces del rock argentino que rara vez exploraron en trabajos anteriores, junto al hecho de alinearse con el emergente rock alternativo estadounidense de esos años.

Todo eso confluyó en la Gira Animal que los llevaría por gran parte del territorio argentino y varios países de Latinoamérica con capacidades agotadas allá donde se presentaran, batiendo records como el de mayor cantidad de presentaciones consecutivas en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y claro, el record todavía imbatido de mayor cantidad de gente reunida en un concierto en la historia de Argentina. Hablamos, por supuesto, del concierto en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires ante 250.000 personas.

A corto plazo, “Canción Animal” fue la consagración definitiva de Soda Stereo ante el publico latinoamericano, y el álbum que le permitió al trío prolongar su carrera hasta bien entrados los noventa. Significó el primer aviso para que una nueva ola de bandas catalogadas como “nuevo rock argentino” dominara el panorama durante la primera mitad de los noventa con bandas como Babasónicos, Los Brujos, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones, Todos Tus Muertos, Los 7 Delfines o Juana La Loca. Todos ellos siguiendo esa línea guitarrera que marcaba Canción Animal.

También fue el principio para que el rock en español estallara en el ámbito comercial, apareciendo desde ese momento grupos de Argentina, México, Chile, Colombia y Perú en las emisoras y los canales de televisión con frecuencia. Al coincidir con el nacimiento de MTV Latinoamérica unos años después, ese despegue fue imparable.

Entre bandas que han declarado admiración absoluta o que le deben a ese disco su exito como Lucybell, Catupecu Machu o Banda De Turistas, y sendos covers; Canción Animal sigue vigente. La mezcla de pasado y presente, la habilidad innata del trío para crear hits, los aportes de Melero, Andrea y Tweety en los arreglos junto a una lectura muy acertada de lo que estaba por llegar; son las cosas que le permitieron al quinto trabajo de Soda Stereo ser el clásico inamovible del rock en español que sigue siendo hasta hoy, y a “De Música Ligera” el hit tan persistente, quemado y adictivo que sigue siendo 28 años después.

Hoy recordamos a uno de los grandes trabajos del rock latinoamericano de las últimas décadas.