20
Mar, Nov

Reseña | Neneh Cherry y su más reciente disco “Broken Politics”

Neneh Cherry resurgió de sus cenizas hace cuatro años, cuando edito el fantástico “Blank Project”.

Aquél disco, el primero que sacaba en solitario en 18 años, nos dejó asombrados por su crudeza electrónica y su oscuridad, y porque dejaba totalmente de lado a la Neneh Cherry más famosa. Sí es cierto que, durante todos estos años, ha estado involucrada en proyectos más personales y poco comerciales, pero siempre se la ha recordado por sus viejos éxitos de los finales de los ochenta y principio de los noventa. Así que ahora, cuatro años después, toca consolidar esta nueva faceta de su carrera con “Broken Politics”, el que, tan solo, es su quinto trabajo en 30 años de carrera. Y vaya si lo ha hecho.

El título del disco ya lo dice todo, y en él, la artista sueca, se mete en todos los fregados que puede. Trump, la crisis de los refugiados, el Brexit, la igualdad de género…A sus 54 años, Cherry, se siente cabreada y asustada ante el mundo en el que vivimos. Y la verdad, es que no es para menos. Pero no estamos ante un disco agresivo que refleje todo ese enfado, todo lo contrario, es un trabajo reposado y calmado, en el que hay poco espacio para los temas robustos y acelerados. Tan solo lo encontramos en ‘Natural Skin Deep’, un corte excepcional, en el que no tiene ningún problema en lanzarse hacia ritmos más bailables y efusivos. Pero no nos engañemos, es un baile diferente, fruto de la fusión de estilos más étnicos o el jazz. No obstante, por ahí, aparece un sampler de trompeta de su padre, el músico de jazz Don Cherry.

Junto a Four Tet, que vuelve a estar a los mandos de la producción, ha llenado este trabajo de arpas, vibráfonos y ritmos cercanos al trip-hop. De hecho, en ‘Kong’, donde trata el problema de los campamentos de refugiados en el norte de Francia, aparece 3D de Massive Attack en los créditos. Algo que no resulta extraño, porque Cherry lleva colaborando con ellos desde el principio de su carrera, y el propio 3D figura como productor en el lejano ‘Manchild’. Hace bien, porque se le dan estupendamente estos ritmos oscuros y misteriosos, los cuales también aparecen en temas tan notables como ‘Faster Than the Truth’ y ‘Shot Gun Shack’. Pero no hay que pasar por alto la parte más intimista del disco, porque en canciones como ‘Fallen Leaves’ y ‘Synchronised Devotion’, consigue emocionar con muy poco. Y es que su voz cálida y acogedora es de las que siguen resultando de lo más emotivas. Aunque para emotiva esa ‘Soldier’ final, donde se acelera un poquito, pero no mucho, y nos deja un precioso tema en el que deja claro la influencia (confesada) de Burial.

Quizá está un poquito por debajo de su anterior trabajo, pero con este “Broken Politics”, Neneh Cherry consolida esta nueva etapa de su carrera que dio comienzo en 2014. Y no solo eso, a sus 54 años, suena más innovadora que muchos artistas a los que dobla la edad.

Neneh Cherry - Broken Politics ★★★☆☆