13

¡Papás de mentiras!: Instant Family

Sean Anders es conocido poe haber escrito y dirigido Guerra de Papás, Ése es mi hijo entre otras películas palomeras, ¿qué tiene Familia al instante de diferente? Todo. Tal vez toda la diferencia radica en que está basada en su propia experiencia; es ahí donde su humor deja de ser tedioso y empalagoso; todo el cariño puesto en la película y el trabajo puesto en el desarrollo de los personajes, hacen de ésta una comedia encantadora.

¿Por qué es encantadora? Demasiadas películas, sobre todo comedias-familiares, muestran a la familia como como lo máximo, a la familia como la mayor realización de un individuo; el conflicto difícilmente viene de la estructura de la familia en sí misma, claro que hay riñas, estas por lo general siguen las estrictas normas de los lugares comunes, por lo general los adultos son el proble,a; un adolescente es conflictivo, más no está en conflicto; los niños pequeños son miel sobre hojuelas. Fin. No sólo es un desafío criar a un niño, es una prueba de resistencia, y criar tres niños, considerando que vienen de un hogar temporal, es una locura. En el caso particular de Sean Anders, los críos que adoptó tenían 6, 3 y 18 meses; para esta cinta quiso explorar la misma situación, pero con padres que hayan adoptado adolescentes. Maraide Green, madre adoptiva que supo sacar adelante a una adolescente problemática, fue consultada: parte de su propia experiencia se añadió a esta ficción.

Muchos diálogos y varias situaciones están inspiradas en anécdotas, en momentos más oscuros, como los mismos padres, considerando en su desesperación regresar a los niños y justificarse de alguna manera; así como Anders dándole un balonazo al pequeño en la cabeza tras apenas conocerlo. "Por mucho tiempo pensamos que no podríamos costearlo..." relata Anders con respecto a tener hijos con su esposa Beth, "Entonces vendí un par de guiones y empecé a sentir que quizás podría tener una carrera, pero ya teníamos cuarenta años y estábamos preocupados por haberlo pospuesto tanto. Sabíamos que unos niños harían de nuestra vida algo más grande, entonces un día bromeé diciendo -¿Por qué no adoptamos a un niño de cinco años? Sería como si hubiéramos empezado hace cinco años -".

El elenco cuenta con nada más y nada menos que Mark Wahlberg, es la tercera vez que trabajan juntos, así que la mancuerna entre el y Anders es más que evidente; Rose Byrne Octavia Spencer entre otros. Creo que el más grande mérito que hay en la cinta es en el trabajo y el cariño puesto en sus personajes, el género de la comedia americana se ha percudido un poco (vulgarizado otro poco) y difícilmente se acuerda uno de más de dos personajes de alguna cinta; esta película responde un poco al encanto y a la frescura que tenían las primeras cintas que hicieron de Adam Sandler un ícono. Al ser un trabajo tan personal, Anders se preocupó en las transiciones, en contar la historia de una manera juguetona y creativa, y se agradece un montón que alguien se preocupe por hacer algo juguetón desde el emplazamiento de la cámara, desde la narrativa visual más que emplazarla y ya; se preocupa también por elaborar la metáfora visual (que no es muy compleja, pero no tiene que serlo, es una película de comedia, y ahí está), de lo que es construir un hogar con las propias manos, lo irreverente, lo más pesado, lo entrañable: es mucho trabajo, pero al final es un trabajo que colma el alma y la fortalece. Esta película definitivamente hará reír a quien le regale un ratito durante el fin de semana, quizás lo conmoverá o le recordará lo endemoniadamente complicado que es ser un adolescente, o lo que es  peor: educarlo. Esta película es o un incentivo a formar un hogar o un estupendo anticonceptivo.