18

Valerian: La fascinación de Luc Besson por otros mundos

Luc Besson tiene una fascinación con la Ciencia Ficción, y una predilección por personajes pintorescos y memorables, El Quinto Elemento sigue siendo una referencia recurrente veinte años después de su lanzamiento, y no sólo del trabajo de Besson, sino del género y seguramente él sabía que esa referencia podría funcionar a su favor o en su contra.

Valerian está basada en una serie francesa de historietas de Ciencia Ficción de finales de los 60s y el resultado, visualmente, es impresionante: su amalgama de colores articulada con todas las formas de vida que habitan en "Alpha", son un respiro para los ojos, la tercera dimensión no se pierde conforme se desarrolla la película hacia paisajes diferentes y la paleta de cada uno está trabajada a detalle, cada rincón aparece fresco y queda un apetito latente por esos espacios delirantes que son visitados apenas, como si hubiera una prisa por llegar a un objetivo que no termina por definirse a lo largo de la película.

Uno de los aciertos de esta película es su creatividad: la perspectiva de sus locaciones, su vertiginoso mercado digital, una gran estación espacial que termina por convertirse en un punto en el que convergen todo tipo de criaturas a través del universo. Siempre va a resultar muy interesante cómo mientras más avanzamos a lo que prometía ser un futuro de automóviles voladores e inteligencia artificial, más atrás se ha ido quedando el género, (salvo sus honrosas excepciones, por supuesto); Valerian brilla en ese ámbito. La manera en la que se desenvuelve la historia también es diferente, uno pensaría que ellos tienen que salvar al mundo, pero lo que terminan haciendo es salvarse el uno al otro.

La trama gira en torno a los habitantes que han sido despojados de su planeta, Mül, un lugar paradisiaco que vivía en armonía con su entorno hasta que una guerra ajena atravesó sus cielos y el secreto que hay detrás de su arbitraria destrucción; el antagonista termina por ser la situación que los sumerge en todo tipo de tribulaciones e intrigas, entre las que se enreda la misma Rihanna junto con Ethan Hawke (nos hubiera gustado que se quedaran un rato más a cuadro, sin embargo).

Es curioso cómo en un mundo tan caótico y enemistado como el nuestro varias de las últimas mega producciones del género (Arrival, Interstellar, La Mujer Maravilla, Rogue One etc.) vayan tan lejos para llegar a una misma conclusión: el amor y la empatía son la solución a una realidad que nos sobrepasa, y para resolver estos conflictos no tenemos que ir muy lejos: la empatía y el sacrificio pueden cambiar nuestra realidad inmediata.