23
Mié, May

La Torre Oscura: una perspectiva inusual de la fantasía

La Torre Oscura es una película que resalta, alta y orgullosa, en su género, dirigida por Nikolaj Arcel, (director y escritor de La Reina Infiel, guionista en Los hombres que no amaban a las mujeres), se distingue su voz por cómo resuelve la película.

Es irónico, y un poco frustrante como espectador, ver cómo a otros realizadores y escritores se les vienen encima los recursos que tenían para hacer una película de tan abundantes: el resultado aparece desordenado en la mayoría de las últimas películas del género, con un ritmo obvio pero atropellado, con unos visuales barrocos pero forzados… este no es el caso de The Dark Tower, Arcel no se dejó intimidar por los recursos a su disposición y el resultado es una película bien contada, distinta.

El prejuicio ahí estaba, sentado a mi lado antes de que empezara la película, y sin embargo quedé cautivada desde el primer momento: Arcel es muy afecto a los detalles que conforman una narrativa fresca y efectiva, la fotografía está muy cuidada, es un lenguaje bastante práctico que llega a construir momentos bastante lúcidos, sin ser tan barroco en este juego tan divertido que es el contraste que elabora entre los dos mundos: el nuestro contra el mundo en el que se encuentra la torre que guarda el equilibrio entre él lo conocido y el abismo, guardando que acecha en los bordes de nuestro universo…

Un espectador salía muy entusiasmado y muy convencido de que se trataba de una película exclusivamente para los fanáticos de los libros, pero se puede disfrutar mucho más si ignorabas la existencia de los mismos, la falta del contexto hace de la cinta algo más refrescante, como el hecho de que el protagonista sea un niño llamado Jake Chambers que se dedica a dibujar sus sueños, hasta que estos empiezan a perseguirlo, a materializarse.

Pero, ¿por qué resalta esta película de su género? Hay muchos recursos que ahora se propagan como vicios en el cine actual que afectan la factura de una cinta y su impacto. La narración, por ejemplo, la voz en off, Arcel no se sirve de este recurso tan manoseado para plantear la existencia de otros mundos o justificarla: él lo construye todo visualmente y por eso es consistente, por eso involucra a los espectadores, normalmente la narración, si no está bien hecha, sólo devela la incapacidad del realizador para contar algo. El villano, también, ha sido el punto débil de varias películas prometedoras que por un lado te quieren vender esta imagen de lo cool que es ser el antagonista (porque al parecer todos queremos ser los antagonistas) y luego se tropiezan con una noción a medias de lo que entienden por antihéroe y terminan justificando moralmente al villano que seguramente tuvo que ser bueno en algún punto, la oscuridad no puede ser simple y llanamente oscuridad: el resultado es bastante plano y el sabor es bastante amargo, pero Dark Tower no peca de eso. McGonaughey se ha de haber divertido muchísimo al ser un villano hecho y derecho que gusta de percudir las cosas, de marchitarlas con su influencia, y su contraparte, Elba un antihéroe entrañable, con el corazón enfermo de venganza, con dos pistolas que terminan siendo la extensión de él mismo (es bastante curioso pensar que el héroe es el que más dispara sus pistolas; los estadounidenses tienen una relación muy rara con las armas), que demuestra que no necesitas un héroe, sin recovecos ni sombras, para generar un contraste atractivo, un contraste que me obliga a hablar del conflicto, ¡la película tiene conflicto! El conflicto ha estado desapareciendo de las películas y el resultado es horrible, ¿por qué no pasa nada y todo termina acomodándose tan gratuitamente? ¡Por qué le huyen al conflicto! ¡Queremos conflicto!

Cuántas veces he visto cómo sacrifican sólo a personajes extremadamente secundarios, que ni se tomaron la molestia de desarrollar, ¿cómo esperan que alguien empatice con algo que no importa? The Dark Tower desarrolla bien su conflicto además de regalarnos unas secuencias de acción bastante encantadoras, la edición es meticulosa más no abrumadora (como la de la gran mayoría de las últimas películas de acción, que tienen tanta prisa y que no dicen nada, sólo cortan, y cortan y corren que corren). No hay como salir con la frescura de una película bien hecha, una cinta que supo generar tensión, que supo involucrarnos con los personajes. Por todas esas cosas que La Torre Oscura hizo bien, yo iría a verla otra vez.