15
Mié, Ago

Acechados por su pasado: Línea Mortal, Al Límite

La premisa de la película es muy interesante: unos jóvenes estudiosos de medicina se involucran en un experimento peligroso.

La protagonista (Ellen Page) tiene una fijación con la muerte, una fascinación por las experiencias cercanas a la muerte, y eso se debe a su propia experiencia: un accidente que se llevó a su hermana que sirve de antecedente a su carrera.

El experimento consiste en estudiar la actividad cerebral que tiene lugar después de la muerte, estudiar la naturaleza de “la luz al final del túnel”. Ella se ofrece y sobrevive al experimento, y al hacerlo se reconecta con diversos recovecos de su memoria a los que había perdido el acceso, pero no todos esos recovecos son visiones luminosas, sus remordimientos empiezan también a materializarse a su alrededor, y sus amigos, entusiasmados por la repentina lucidez de su compañera, se forman impacientes para ir en pos de la Línea Mortal, y reconectarse así con su memoria que termina acorralándolos, presos de su propia lucidez, ahora tendrán que sobrevivir de sí mismos.

Esta película es una secuela de Línea Mortal, 1990, dirigida por Joel Schumacher (The Phantom of the Opera, Phone Booth) protagonizada por Kiefer Sutherland y Julia Roberts, entre otros; ésta entrega regresa con Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev y James Norton, y a pesar de su elenco, de la química que comparten, de la premisa, algo no termina de cuajar.

La premisa es muy racional, y conforme se desenvuelve la película, el tono sobrenatural termina por no resolver mucho, la pregunta ahí se queda, sin ser respondida: ¿qué es lo que pasa después de la muerte? ¿qué actividad cerebral presenta el cerebro y cómo influye a las experiencias cercanas de muerte? La película promete una luz al final del túnel, pero nunca se acerca, ni remotamente, los problemas personales y la adrenalina nublan el experimento que es hecho a un lado, y aunque el peor enemigo de ellos son sus propios recuerdos, tal vez este giro abrupto hacia algo que no es enteramente sobrenatural, termina siendo el peor enemigo de la misma cinta, porque en lugar de innovar, ofrece unos visuales que no se acaban de lograr, un argumento que se disuelve entre las películas del género, a veces virando hacia la comedia para regresar a los lugares comunes que comparten tantas cintas de terror nos recuerdan que una buena idea y un elenco de renombre no son suficientes porque, a diferencia de su personajes, no fueron llevados “al límite”.