14

T2 Trainspotting: Turistas de su pasado

¿Qué esperar de T2? Algunos esperaban una adaptación de “Porno”, la segunda parte de la novela de Irvine Welsh, pero Danny Boyle tenía otra cosa en mente.

Empieza como un golpe: Renton (McGregor) sigue corriendo, pero ahora no huye, corre porque no le queda mucho más que hacer, corre porque es convencional, porque es sano para él y sobre todo porque no tiene mucho más que hacer y corre hasta que pierde el ritmo y se cae, pero de una caminadora, en un gimnasio y con veinte años más encima. Boyle tiene muy claro el ritmo que quiere para su película y pone a correr al espectador tras los pies de Begbie (Carlyle), de Sickboy (Miller) y de Spud (Bremner). La edición de la película es filosa, voraz y sobre todo efectiva.  Este tipo de edición se parece mucho a la que tiene un video musical, es rápida, de cuadro a cuadro, un estilo que está en boga entre muchas películas de acción que corren entre cortes a una velocidad que pareciera proporcional a la rapidez con la que se consumen y se reemplazan estas cintas... sólo que en T2 está bien empleado este recurso, Boyle no te bombardea con acción, él te está diciendo algo, te está manipulando, cada corte es adrede, a través de la fotografía va dibujando la situación interna de sus personajes, a través de la fotografía te insinúa sus intenciones, y mantiene a los espectadores corriendo, con los ojos bien abiertos en anticipación. tensión, algunos aplauden, hablan absortos hacia la pantalla, son presas del ritmo, de la propia anticipación.

Sickboy, Renton, Spud y Begbie no tienen mucho más que su pasado, cada uno se relaciona distinto con el tiempo. Sickboy y Renton unen sus caminos por inercia, esperando la oportunidad para traicionarse; Spud encuentra algo desintoxicante en sus recuerdos, los escribe para volverse el narrador. La primera película tiene un peso tal que termina por transformarse, más que en una referencia, en un personaje de esta cinta: el Pasado. Trainspotting es una película icónica por cómo se cuenta, Boyle procura no contarla de la misma manera, aunque cuenta desde esta perspectiva exacerbada, con un humor ácido, casi caricaturesco; visualmente es un deleite por sus colores, por cómo consigue materializar el pasado sin ser tan obvio, éste se empieza a proyectar, a invadir a los personajes con su luz, estas proyecciones se van haciendo más y más estridentes: los personajes están atrapados en un pasado que prácticamente les habla, que los persuade, y aunque se apersona la discordia: la hermosa Veronika (Nedyalkova), aunque esta muchacha, a la que le parece ridículo es apego que le tienen a su juventud, los enamora y los provoca, los invita a cambiar, pero ellos terminan por resignarse alegremente, mientras ella sale coqueta y despreocupada del círculo vicioso en el que permanecen ellos, orbitando, y por alguna razón uno se siente feliz al respecto. El Soundtrack está en su punto, aunque depende del primero que es tan icónico como la película misma; a Boyle no le quedó más remedio que recurrir a Lust for Life, Iggy Pop termina siendo donde empieza y donde termina todo lo bueno…

Pero, ¿no somos, entonces, turistas de nuestro pasado? Aquí estamos, leyendo sobre T2, una película que va al revés... ¿no estamos mirando siempre hacia atrás?

“Choose life. Choose Facebook, Twitter, Instagram and hope that someone, somewhere cares. Choose looking up old flames, wishing you'd done it all differently. And choose watching history repeat itself. Choose your future. Choose reality TV, slut shaming, revenge porn. Choose a zero-hour contract, a two hour journey to work. And choose the same for your kids, only worse, and smother the pain with an unknown dose of an unknown drug made in somebody's kitchen. And then... take a deep breath. You're an addict. So be addicted, just be addicted to something else. Choose the ones you love. Choose your future. Choose life.”

Danny Boyle no nos está diciendo nada que no sepamos, sólo lo está diciendo muy bien, si no, ¿cómo puede ser tan estimulante la decadencia? Es grandioso cómo esta película peca y se burla de este vicio que padece el cine: los remakes y las secuelas.