18

Fuego e Impunidad en “Detroit” la nueva película de Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow regresa con Detroit, una película que reconstruye, a partir de documentos oficiales (fotografías, material de noticiosos, periódicos) y testimonios, la noche de horror en la que unos jóvenes de color padecieron el abuso desmedido de unos policías racistas, embriagados de autoridad: la noche del 25 de Julio de 1967 en la que tuvo lugar el sonado incidente del motel Algiers.

El trabajo de Bigelow destaca por su controversia, su violencia. La película es muy ambiciosa y está construída de tal manera que casi parece un documental; esta vertiginosa danza que tiene la fotografía con los detalles es la que la hace sentir como tal, una coreografía discreta, barroca y precisa, de pronto ya no se siente uno como un espectador, sino como un testigo.

La película va encontrando a sus protagonistas a través del caos de la ciudad, que se encuentra en llamas, casi por accidente: las personas de color están hartas de esta distinción, de vivir hacinadas en los peores barrios de la ciudad, de lidiar con policías racistas que constantemente abusaban de su poder; la situación tenía que salirse de control, los disturbios en Detroit alcanzaron un nivel tal de violencia, que las calles se transformaron zonas de guerra entre los incendios, los saqueos y la presencia de la Guardia Nacional. Bigelow aprovecha los trazos del caos para hacer un discreto énfasis en quienes protagonizarán la historia y dando un matiz de su carácter, los lleva con discreta causalidad hasta el punto en el que cada trazo se cruza: el motel Algiers. El desarrollo de personajes es conciso y estremecedor, el lenguaje se vuelve cada vez más íntimo, la tensión sofocante.

La película cuenta con un cast privilegiado John Boyega, Will Poulter y Algee Smith entre otros; cada personaje es llevado hasta sus últimas consecuencias; siempre es complicado concluir una película basada en hechos reales tomando en cuenta que las cosas no concluyen, superan a la narrativa y trastornan profundamente a cualquier espectador. La denuncia que hace Bigelow permanece vigente cincuenta años después del evento: la impunidad y el privilegio del que disponen las autoridades sigue siendo un tema actual de controversia; los caprichos, que superan a la ficción, en los que puede caer una persona que pierde el piso y abusa a consciencia de su poder, acompañados por el peso de la impotencia ante la indiferencia de las mismas autoridades ante el daño colateral, ante la dimensión de los hechos. No es un secreto lo que le hicieron esos policías a estos jóvenes, aunque lo parecería si uno se detiene a mirar la situación de Estados Unidos, la manera en la que reincide y justifica su violencia.