18

Los Increíbles 2: o la Industria de las secuelas

Más de diez años separan la cinta de Los Increíbles de su secuela, ambas cintas fueron escritas y dirigidas por Brad Bird que declaró que no se había tomado la labor de escribir esta película a la ligera por el gran amor que le tenía a sus personajes.

Cuenta también que desde el primer momento supo que Elasticgirl sería su protagonista y que había esperado el tiempo necesario para lograr un guión equiparable al primero: una historia que le entusiasmara contar; Bird probablemente es consciente de que la primera cinta es  una de las más icónicas en la trayectoria de Pixar, que ya es decir mucho, Los Increíbles 2 es, en definitiva, la mejor cinta que ha producido Pixar desde Toy Story 3, (Coco se queda corta con el uso del color) que en esta cinta es francamente deslumbrante y su diseño de producción que es igual de elegante que el de la primera cinta. Más allá de estos tecnicismos, la cinta está bastante bien, su lenguaje sigue haciendo referencia al cine clásico de detectives, sus secuencias de acción son impecables, tal vez su único problema es su antagonista y es ahora que tomo esta cinta de pretexto para hablar de cuánto han cambiado las películas de Pixar con los años: ¿por qué le está costando tanto trabajo a Disney crear de cero un personaje icónico, de tantos cientos que tiene?

Su último logro de este tipo fue con Elsa de Frozen, y la verdad es un personaje sin gracia. Los Increíbles 2 son el pretexto perfecto para preguntarnos:  ¿qué es lo que está pasando con la industria del cine? A pesar de estar muy bien hecha, algo le falta. Es bastante abrumador pensar que Disney está a cargo de gran parte del contenido que llega a nuestras pantallas, si no es que de la mayoría; y que a través de su fórmula, de su filtro moral e ideológico (un marco bastante estrecho y predecible en cuanto a su propuesta y su narrativa), han establecido un modelo bastante siniestro de negocios. ¡Cuánto me hubiera gustado disfrutar esta segunda entrega de Los Increíbles como la primera! Quisiera decir que, en mi caso particular, tengo un problema con las secuelas, pero estaría mintiendo porque mi película favorita es una secuela y porque hay muy buenas secuelas también (Las dos torres, El Padrino 2, Trainspotting 2, Blade Runner 2049, Piratas del Caribe y el cofre de la muerte y para no ir más lejos, Toy Story 2), Up fue probablemente el último desplante de creatividad que vimos de Pixar, a pesar de que Toy Story 3 es una muy buena cinta, a partir de entonces (de la muerte de Jobbs y de que Disney compró Pixar) dichas producciones han perdido su fuerza, su creatividad y su rebeldía: algo no termina de cuajar, algo en sus propuestas está vacío. Valiente tiene una manera muy pobre de desarrollarse, las secuelas de Mosnters Inc. y Buscando a Dory no son más que un pálido reflejo de la genialidad de las originales, Coco e Intensamente tienen el propósito de seguir la fórmula de Toy Story 3: hacer llorar a los espectadores a través de los lugares comunes de la infancia con un guión hecho, descaradamente, de los guiones de sus cintas más memorables. Actualmente el cine de Disney es necesariamente referencial, ya sea en su fondo (la misma historia, “distintos personajes/conflictos”); o en la forma, que es, necesariamente todas estas nuevas películas de Star Wars (unas mejor logradas que otras), Marvel (un fenómeno cultural, es un fenómeno cultural, aunque me pese) y toda esta oferta de secuelas y de lo que es peor: las infames películas de Live Action… (Si usted está en contra de las anteriores, no deje que el morbo lo persuada a verlas en cines, es mejor no ir, así las dejan de hacer, YA NO MÁS, POR FAVOR.) Una narrativa probre y limitada es el resultado de todo lo anterior, casi incapaz de construir personajes memorables. Bruce en Buscando a Nemo y Yeti, el hombre de las nieves en Monsters Inc. son bastante más icónicos que Alegría en Intensamente o Miguel en Coco: los protagonistas de esta nueva secuela no son el problema, son su fuerte, los personajes que se incorporan y el discurso feminista a medias son el verdadero obstáculo que separa esta película de la genialidad de la primera, en definitiva es lo mejor y lo más interesante que han producido estos estudios en ocho años, con suerte significa que mejores propuestas están en camino.