18

Al filo del abismo, Misión: Imposible - Repercusión

La sexta entrega de Misión Imposible llega mañana a los cines. El director Christopher McQuarrie, director de M:I- Rogue Nation (además de haber escrito The Usual Suspects) retoma varios de los momentos más lúcidos de la saga con una ambición renovada por nítidas y vertiginosas coreografías de acción.

Dichas coreografías superan, por mucho en su ejecución y sofisticación, a las entregas del género que hemos visto en la gran pantalla este año (aunque Rascacielos con Dwayne Johnson lo hizo bastante bien también). En esta entrega nos reencontramos con los personajes de Tom Cruise, Ving Rhames Simon Pegg además de Henry CavillVanessa Kirby que se unen a la intrincada trama que gusta (quizás hasta abusa un poco) de los plot-twists en una odisea que atraviesa ciudades, cielos y montañas precipitándose en pos de la intriga internacional que encabezan Los Apóstoles y del tiempo, un tiempo que apremia, que devela la clara influencia que Christopher Nolan ha tenido en el género. En la cinta hay claros guiños a The Dark Night visualmente; su banda sonora nos remite bastante a Hans Zimmer (específicamente a Mombasa de Inception) además de contar con un sonido notable (que el sonido de Hollywood es de por sí el elemento clave). La espacialidad que consigue el diseño sonoro de Repercución es impecable, y no es para menos, el departamento de sonido cuenta con un equipo de treinta y un personas.

Cruise reveló que una escena crucial de riesgo necesitó más de cien tomas... se refería nada más y nada menos que a una secuencia de paracaidismo que involucraba una caída de más de doscientos kilómetros por hora desde cerca de cinco millas "No la estábamos consiguiendo, no estaba funcionando." dice Cruise, "Saltaríamos desde 25,000 pies de altura. Fueron 109 tomas, y el momento en el que lo conseguimos fue exhilarante". Cruise es el primer actor que ha conseguido en cámara un salto denominado HALO (high-altitude, low-opening), se trata de una técnica desarrollada por la Fuerza Militar de Estados Unidos que consiste en saltar desde una altitud considerable para caer, sin ser detectados, en territorios hostiles. El director concuerda también en que fue la escena más difícil de conseguir puesto que sólo contaban con tres minutos de luz cada día para filmar. Cabe destacar que la producción tuvo que detenerse casi tres meses porque su protagonista se rompió el tobillo tras una maniobra aérea entre dos edificios, sin embargo la cinta se estrenó a tiempo y el resultado es una película bastante ambiciosa y purista en cuanto a su género, una película que procura a su público y que no se sirve, en lo posible, de efectos especiales y pantallas verdes.

Sólo para recalcar la tenacidad que hay en el compromiso de Cruise con la cinta y con su personaje, Wired documentó cómo éste se sometió a un entrenamiento de tres meses para aprender a pilotear un helicóptero.