13

Permiso concedido: Upgrade, Máquina asesina

Upgrade, Máquina asesina es la segunda cinta dirigida y escrita por el actor Leigh Whannell mejor conocido por la saga de Insidious.

La cinta se desarrolla en un futuro cercano y automatizado, y en este futuro casi sintético, nos presentan al protagonista Grey Trace (Logan Marshall-Green, Prometheus, Spiderman: Homecoming) ensusiándose las manos, trabajando en un automóvil de colección, Whannell se sirve de un plano secuencia para desarrollar al personaje, un hombre quizás no tan exitoso en un mundo en el que el trabajo físico ha sido delegado a las máquinas, pero pleno, felizmente casado con una mujer exitosa; pero la calma es tan sólo un catalizador que cambia completamente la vida del personaje, su sentido de ser, su propia moral quedan pendidas de un hilo para descarrilarse en una serie de sangrientos encuentros.

Es evidente que Whannell es un fanático del cine de ciencia ficción, hay un guiño bastante evidente al trabajo de Alex Garland, sobre todo de Ex Machina, Brazil de Terry Gilliam; también varios detalles en la cinta nos remiten a Robo-Cop, incluso a Matrix, sin embargo su lenguaje cinematográfico no es tan lúcido como el de Garland o el de Gilliam; y su capacidad para desarrollar personajes no es tan efectiva como en Matrix o en Robo-Cop; esta cinta opta más bien por el camino de un thriller ensimismado en la dualidad de su personaje (Grey y Stem, éste último es un implante, una computadora con conciencia propia que amenaza con apoderarse del control del cuerpo de Grey) y su obsecada venganza. Whannell se preocupó mucho por el entorno en el que se desenvolverían los personajes, el esmero es evidente, tiene detalles muy lúcidos y lugares muy interesantes que quizás debió de explorar más, hay algo que no termina de cuajar en sus personajes. Las secuencias de acción son muy interesantes, así como el contraste entre los espacios que van desde un departamento automatizado y servicial, automóviles a los barrocos basureros en los que habitan androides que se modifican a sí mismos para ser armas humanas (¿gángsters de un futuro cercano?), el problema esencial de la película es su protagonista, porque todo lo que se desenvuelve a su alrededor termina por nublarse, como si se tratara de un ornamento o de un capricho, su protagonista hubiera tenido más peso si los personajes de su entorno hubieran sido más consistentes.

Como película de acción, cumple, no es una cinta radical y revolucionaria, tampoco es un bodrio, es bastante entretenida y Whannell, aunque todavía arrastra un poquito la resaca de esta escena de la narrativa de las películas de terror de la que viene, es muy talentoso, creo que por un lado este sentido que queda con la presencia de un vacío es porque él no quería hacer sólo una película de acción, él quería hacer algo radical; este como su segundo trabajo, todavía hay una carencia de una voz propia, sin embargo nos muestra la promesa de una carrera interesante.