16
2 New Articles

Tengo una especie de parásito: Venom

La expectativa torno a Venom puede que explique un poco el recibimiento que ha tenido por parte de la crítica. Primero, lo primero, Venom es bastante cómica y absurda, ésto es a propósito y la interpretación de Tom Hardy (Mad Max: Fury Road, Ravenant) es imperdible, nadie lo hubiera podido interpretar con este nivel.

Probablemente recuerden Ruben Fleischer por dirigir Zombieland o 30 Minutes or Less, es por eso que si esperan que la película sea efectista, entre sobresaltos, como si fuera de terror; o que abuse de este tono (ya tan desgastado, y si me permiten decir, obsoleto) de seriedad que todos han intentado imitar de Christopher Nolan, probablemente saldrán decepcionados. El mérito de Venom está más cerca de lo que hizo Sam Raimi, que de lo que ha hecho Nolan (ellos dos son, de una manera u otra, los mayores precursores, para bien o para mal, del cine que más se consume hoy en día).

Raimi jugaba con el lenguaje de la novela gráfica, intentando recrearlo y transponerlo; un lenguaje necesariamente contrastante que pasa con naturalidad de algo absolutamente grotesco a algo absurdo: hay una urgencia, una violencia caricaturesca, un discurso visual muy detallado y muy eficaz porque responde a la realidad del cómic y estos elementos al ser transpuestos a la pantalla grande, con actores de carne y hueso, se puede sentir artificial. Esto lo hace Fleischer a propósito; esta apuesta por lo grotesco y lo absurdo hace de la película una muy divertida y refrescante: por una parte pertenece a su género, por otra parte se burla de él, aunque no con el descaro, la violencia y la irreverencia de Deadpool.

Quizás al principio se desarrolla a través de obligados entre situaciones y elipsis muy vistas, muy evidentes también, con un guiño que opta más por la comedia, que por un thriller de ciencia ficción; pero está bien narrada. El diseño de personaje de Venom tiene una ejecución bastante satisfactoria: sus movimientos, su textura, su voz, y la dinámica que desarrolla con Hardy se lleva de calle a muchas de las interpretaciones de antihéroes y villanos que hemos visto últimamente. Venom hace lo que DC no se permitió hacer con la gran oportunidad de adaptar Suicide Squad: hacer un antihéroe que no penda de una moral inconsistente que lo justifique: Eddie Brock puede defenderse solo. Marvel también ha sabido hacer mejores adaptaciones que DC, eso no es un secreto. Tal vez deberían de asociarse a Sony Pictures más seguido, los trabajos quedan mejor escritos y apuestan por un poco más. ¡No olviden quedarse hasta después de los créditos para una sorpresa!