26
Sáb, May

¡Björk invade México!

Conciertos

Más de uno ya había agarrado vuelo en pos de uno de los Festivales más esperados del año este pasado 1ero de Abril.

Más de uno quedó descorazonado y desconcertado al enterarse de que el evento, encabezado por Björk, MIA, Underworld, Nicholas Jaar entre otros, había sido cancelado por problemas climatológicos. A todos nos pasó por la cabeza que se trataba de una mala broma por el día de los inocentes, que no podía ser posible hasta que finalmente nos fuimos resignados y nos desviamos poco a poco por la carretera, buscando algo que hacer.

Pero el festival Ceremonia anunció esa misma noche que el evento sí se llevaría a cabo después de todo el Domingo 2 de Abril, y aunque MIA y Beach House ya no figuraban en el Cartel, Björk anunció desde su página oficial que se presentaría el Domingo, que habría un #planf soplara el viento que soplara y el viento trajo consigo un concierto maravilloso.

Björk apareció vestida de blanco, con un antifaz a juego y después de saludar al público con una encantadora reverencia estremeció a todos los presentes en el Foro Pegaso con Stonemilker. Björk se mostraba enérgica y radiante, como la luna que relucía entre las estrellas sobre nuestras cabezas, era imposible no conmoverse al escuchar su voz que resonaba despejada como la bóveda celeste. Entre los arreglos de las cuerdas y del mismo Arca brillaba una Björk más enérgica de la que nos recibió en el auditorio. Nos llevó a través de su trayectoria, desde Debut con Come to me, pasando por Post, Medula y Volta, hasta invadir cada fibra de nosotros cuando nos dedicó cuatro canciones de Homogenic que junto con Vulnicura dominó el setlist. Vulnicura es un disco que se escucha de cerca, un disco misterioso que está articulado de una manera densa y hermosa, un disco que se debe de escuchar de cerca, como susurrado al oído, como si fuera un secreto.

Isobel fue uno de los puntos más altos que alcanzó el vuelo durante el concierto, Arca jugaba con la canción y ella bailaba encantada con el camino que tomaba el juego. Aunque visitó varios momentos de su carrera, varios de estos los articulaba desde una perspectiva fresca, como suenan los recuerdos vistos de lejos, embellecidos y distorsionados a través del tiempo, Björk se desenvolvió por escenario con delicadeza, describiendo su viaje a través del amor, el oscuro encuentro que tuvo con el desamor con unos visuales nítidos y coloridos: pájaros exóticos en cortejo, mariposas nocturnas apareándose y poniendo sus huevos, Björk rugía sobre los vaivenes en su propio duelo, sus inquietudes, sus temores, la percepción tan especial que tiene de las cosas, hacia Wanderlust pude contener las lágrimas, ella está transformándose, la escuchamos, oculta e inquieta, desde su capullo, en proceso de volver a nacer. Este discurso se cuenta entre las canciones y las imágenes.

Mouth Mantra se convirtió en un baile turbulento, que cobró un nuevo sentido al seguirle Mouth’s Cradle, en este punto muchos sabíamos que el concierto estaba llegando a su final, con Mutual Core e Hyperballad se despide hasta arriba, todos cantan Hyperballad, y todos nos despedimos de Björk, cautivados por la repentina ráfaga de calor de nuestras voces a coro entre fuegos artificiales y llamaradas de fuego.

Fotografias por Felipe Santiago.

En esta playlist puedes disfrutar del setlist completo que tocó en el Foro Pegaso: