09

Reseña: El Cronofest resuena por toda CDMX!

Conciertos

Al terminar el festival hablamos con el organizador, Julio Caín, que nos platicó sobre su proyecto.

No fue muy difícil encontrar el lugar donde celebraba esta edición del Cronofest, bastaba con que buscaras la procedencia de la música unos pasos hacia una bodega encantadora en la que se había montado un gran escenario, cuesta pensar que un evento tan bien organizado fuera independiente, y la aparición de estos espacios en la CDMX es algo que la escena agradece, porque están pasando muchas cosas en todos los géneros y es gracias a propuestas como ésta que los músicos pueden desenvolverse en el escenario sin limitaciones y sin censura. Desde la 1pm se dió el acceso y hacia las 4pm tocaba Nunatak un dueto muy enérgico de bajo y batería, ambos se hacen cargo de la voz y las letras están cargadas con tintes políticos, From Beyond tocó después, su frontman no sólo disfruta mucho lo que hace, además sabe desenvolverse por el escenario.

Fotos por Ingrid Vlinder Pohlenz.

From Beyond

Line Human es un quinteto liderado por una mujer de larga cabellera, su música es más suave, y estos contrastes mantuvieron a la multitud en el recinto, había merch, hamburguesas y cervezas.

Los Frogs

Después LOS FROGS, un cuarteto de curiosos enmascarados, tocaron con frescura un surf divertidísimo, el evento iba subiendo de tono, era turno de Kaizan, ellos presentaron algunas de sus nuevas canciones, estremeciendo el recinto, pero fue hasta Nimfalic que la multitud se soltó el pelo y empezó a sacudirse por toda la bodega, varios invitados pasaron por el escenario, el público y los músicos estaban cautivados por su estridencia.

Kaizan

Nimfalic

La Matatena pasó después, la noche había caído ya, una bailarina con aros de fuego abrió camino para los músicos, que haciendo un pequeño homenaje a Jane’s Addiction hicieron de la sede una pista de baile.

La Matatena

Desenchufados

Los Desenchufados iluminaron la bodega con pequeños relámpagos fluorescentes, y el twist no perdió ni un poquito de su electricidad cuando Los Frankys se adueñaron de la noche, manteniendo esa chispa fluorescente, terminaron de enloquecer a todos los concurrentes que gritaban y coreaban esperando un encore y que corrieron por una foto apenas bajaron los músicos del escenario.

Los Frankys

Elli Noise cerró esta edición, la voz de ella y la noche se llevan muy bien y así, con esta suavidad terminó esta edición del Cronofest.

Julio Cain/Nimfalic

“El Cronofest nació en Junio del 2012”, cuenta el organizador Julio Caín que empezó como un  pretexto en el que reunieron a todas las bandas que habían grabado en Cronophonia, así los músicos se conocieron y festejaron la música con música, “ la primera edición se hizo en el patio del estudio, sólo se planeó como una carne asada con las bandas y un backline básico para aventar palomazos” nos cuenta Julio, “en la segunda edición quisimos hacer algo más público e invitamos gente al mismo patio, pero esta vez con más infraestructura y mejor equipo. Esta fecha se difundió más de lo esperado y el patio quedó a reventar de gente y las bandas pudieron exponer su material y darse a conocer con más gente. Después de esto optamos por mover el festival a otro lado, ya que de hacerlo de nuevo en el patio no podríamos albergar a muchos asistentes. Estuvimos buscando y preguntando en distintos lugares, pero todos se espantaban al saber que sería un concierto de Rock. Hasta que el encargado de una bodega cercana al estudio decidió rentarnos el espacio para que armáramos ahí el festival. Las últimas tres ediciones han sido en esa bodega y este año seguirá siendo en el mismo lugar, ya que los dueños o encargados de otros terrenos siguen teniéndole miedo al Rock. El festival, año con año, ha ido creciendo y lo que empezó como un festejo entre colegas músicos se convirtió en una responsabilidad con las bandas y sobre todo con el público que busca conciertos de música independiente de calidad. Y pues, nos apasiona seguir aportando y fomentando la difusión de nuevas propuestas, aunque sea un festival aún pequeño, esperamos que siga creciendo hasta ahora. Hemos aprendido bastante con cada edición y nos comprometemos a hacer que cada vez, tanto las bandas como el público en general, tengan una experiencia inolvidable y satisfactoria”

Para más fotos visita la Galeria Cronofest 2017

Line-up: