13
Jue, Dic
6 New Articles

Energía y emoción total, así fue el concierto de Depeche Mode en el Foro Sol

Conciertos
Typography

Y es que tuvieron que pasar casi 9 años para que la legendaria banda inglesa regresara de nuevo a México y ofreciera a sus fans un show lleno de energía y momentos emotivos.

Son casi 4 décadas de carrera musical para Depeche Mode y en todo este tiempo, la banda ha pisado tierras mexicanas cuatro veces. Por lo tanto, es natural ver público de todas las edades para el evento. Los jóvenes de los 80 y 90 ahora son papás y quieren inculcar ese gusto musical a sus hijos, y qué mejor que presentarle a una de las bandas que ha sabido reinventarse a través del tiempo.

Con más de una docena de álbumes en su carrera, la banda ha evolucionado conforme pasa el tiempo. Se nota el contexto de cada canción y cada álbum. Les gusta jugar con los sintetizadores y las guitarras. Van del industrial al synth pop y dan vuelta al dark wave. Los fans se segmentan, algunos aman más Violator, otros se van con los primeros materiales y unos más con Ultra o Playing The Angel.

Curiosamente, Ultra fue el protagonista de la noche, al tocar cinco canciones contra las tres de Spirit, el álbum que lanzaron en marzo del año pasado y que se convirtió en la excusa para su regreso a tierras aztecas como parte de su promoción. Nadie se quejó por ello. El setlist fue increíble y, aunque a estas alturas siempre quedará afuera alguna canción, (de mi parte faltaron Black Celebration y But Not Tonight) muchos quedamos satisfechos.

Después de filas (algunos acamparon días antes para obtener un lugar privilegiado) y horas de estar bajo el intenso calor de casi 30 grados centígrados, abrieron puertas al Foro Sol a eso de las 5pm para que todos los asistentes comenzaran a tomar su lugar e ir llenando poco a poco el recinto.

 

 

La espera continuaba y dando las 7:45 pm se apagaron las luces y pisaron el escenario la banda abridora (escogida por OCESA) Rey Pila, que con poca fortuna y bajo rechiflas y disgusto de la mayoría de los asistentes tocaron durante media hora. Tan solo un cover a Siouxsie and The Banshees al tema “Israel” fue el que medio llamo la atención del público y rescato en algo su presentación.

Pero el momento estelar estaba a punto de dar comienzo, y la espera de ver en vivo a Dave Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher en un escenario en tierras mexicanas estaba por terminar.

Minutos antes de las nueve de la noche las luces se apagaron y Revolution de The Beatles comenzó a sonar en las bocinas del Foro Sol. Y así cerca de 65 mil asistentes enloquecieron y se prepararon para Depeche Mode con un pequeño alt-out de Cover Me.

Going Backwards comenzó a sonar abriendo el concierto y dando paso a que la banda tomara su lugar en el escenario en medio de aplausos y gritos eufóricos. It's No Good continuo con su sonido industrial que enloqueció a todos.

 

Las sorpresas y los recuerdos comenzaron a fluir a partir de Barrel of a Gun. El público de pie, algunos grabando el momento, mientras otros bailaban y brincaban en su propio lugar. Nuevas generaciones viendo por primera vez a Depeche Mode y sus fans de antaño emocionados por ver a una banda que los ha acompañado desde su adolescencia.

El sonido impecable hasta adelante y con algunos problemas hasta atrás, pero eso no importaba. La gente se sabe las canciones y sus coros opacan la voz de Dave Gahan.

A Pain That I Used To, Useless, Precious, World In My Eyes e Insight en una versión semiacústica y Home interpretadas por el maestro Martin Gore fueron todo un deleite audible y visual.

 

Gahan es todo un amo y maestro como frontman y sus compañeros no se quedan atrás. Emanaron vitalidad y energía que parecía inagotable. Una pasarela en medio del público servía para que Dave se paseara frente a todos. Movimientos sensuales, vueltas y brincos por todo el escenario. Si ellos no se cansaron, nosotros tampoco.

Cabe destacar los visuales proyectados durante algunas de sus canciones, los cuales son autoría de Anton Corbijn. Un deleite para la pupila, todo un viaje colorido que adornaban las melodías del grupo.

In Your Room, Where's the Revolution, y sobre todo Everything Counts y Stripped llenaron a todos de una emoción nostálgica.

Pero el clímax sonoro llegó a partir de Enjoy the Silence y Never Let Me Down Again tema emblemático en los conciertos de Depeche desde su histórica presentación en el Rose Bowl en 1988, y todavía después de un encore, nos deleitaron con una bonita versión acústica de Strangelove (por Martin de nuevo) y el cierre explosivo con Walking in My Shoes, A Question of Time y Personal Jesus.

 

Dos horas donde quedamos hipnotizados y nos provocaron un revoltijo de emociones. Dos horas que fueron suficientes para calmar las ansias de volver a verlos en vivo, pero a la vez insuficientes, porque siempre queremos más Depeche Mode.

Como sea, es impresionante ver que la banda sobre el escenario disfruta tocar en vivo y aun después de años de conciertos y giras continúan derrochando pasión. Su música es un alimento para nuestra alma y espíritu.

Depeche Mode ofrecerá otro concierto más en México para después continuar con su tour en Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Setlist:

  1. Revolution (The Beatles)
  2. Cover Me (Alt Out)
  3. Going Backwards
  4. It's No Good
  5. Barrel of a Gun
  6. A Pain That I'm Used To
  7. Useless
  8. Precious
  9. World in My Eyes
  10. Cover Me
  11. Insight (Acustica por Martin)
  12. Home
  13. In Your Room
  14. Where's the Revolution
  15. Everything Counts
  16. Stripped
  17. Enjoy the Silence
  18. Never Let Me Down Again

Encore:

  1. Strangelove (Acustica por Martin)
  2. Walking in My Shoes
  3. A Question of Time
  4. Personal Jesus
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Eclectic Electric rock noticias El legendario cantante de Bauhaus, Peter Murphy fue expulsado de su propio show por lanzar botellas… https://t.co/KcSaZSIQaD
Less than a minute ago
Eclectic Electric rock noticias The Cure, Def Leppard, Radiohead y Steve Nicks serán incluidos a el Salón de la fama del Rock & Rol… https://t.co/KSSIV8AmYf
Less than a minute ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter