21
Lun, May

20 años de carrera de Shirley Manson y Garbage en “This Is The Noise That Keeps Me Awake”

Libros

La líder vocal de Garbage explica por qué la banda quiso hacer una autobiografía para el recuerdo.

Cuando Shirley Manson tenía 26 años, acababa de romper una relación con una banda, que duró apenas unos seis meses. No tenía empleo y recibía beneficios del gobierno para mantenerse mientras decidía qué hacer con su vida. Luego de que su sueño infantil de ser bailarina terminara cuando se rompiera un tobillo, sentía que había perdido el norte, aunque consideraba la música como un hobby. Cuando estaba a punto de mandarlo todo a la mierda, recibió una llamada de su representante, diciéndole que un tipo llamado Butch Vig quería hablar con ella para un proyecto musical.

En 1994 tomó un avión de Escocia a Wisconsin, y luego de decir “¿por qué no?” a la banda que estaban formando Butch, Duke Erikson y Steve Marker, podría decirse que el resto es historia. Lo que Shirley consideró una aventura breve terminó convirtiéndose en una de las bandas más icónicas de los años 90, y más de 20 años después, siguen juntos, con fans que los siguen desde hace décadas y con otros que tal vez los estén descubriendo en estos días. Esta semana, Shirley y sus compañeros lanzan This Is The Noise That Keeps Me Awake, una autobiografía inusual, llena de recortes y anécdotas, pero sobre todo de fotografías que hacen un recorrido por la carrera de Garbage. Para Shirley, es un objeto de colección y una cápsula de recuerdos para el futuro.

“Tiene orígenes macabros, porque habíamos estado hablando mucho de nuestros héroes que se estaban muriendo. Creo que fue poco después de que Bowie murió… nos dijimos: ‘los siguientes serán los de nuestra generación’. Realmente queríamos armar un libro para todos los niños de nuestras vidas, pues todos en la banda menos yo tienen hijos. Realmente no hablamos mucho de eso delante de los niños. Queríamos dejar algo para cuando estemos muertos para que pudieran sumergirse en él y entender lo que hacíamos para ganarnos la vida”.

Para Shirley, que con el paso del tiempo se ha convertido en una figura icónica del rock y de la música, así como una portavoz feminista y de los derechos LGBTI+, convertirse de alguna manera en la líder de la banda fue una responsabilidad que debió tomarse en serio, y es algo que también deseó dejar plasmado en el libro, que de alguna manera se siente como un álbum de fotos de algunos de los mejores momentos de su vida, algo de lo que no se había dado cuenta hasta que comenzó a recopilar el material.

“No soy muy buena recibiendo amor en general, y mirar hacia atrás y darme cuenta de cuántos artistas y periodistas y admiradores han dicho cosas tan increíbles acerca de nuestros discos fue realmente abrumador para mí. Recibimos tanta alegría y tanto amor de tanta gente. Recordar todo esto fue maravilloso. Casi mágico”.

Tanto para ella como para el resto de la banda, hacer un libro sustancial era esencial, pues quisieron asegurarse de que permaneciera a través del paso del tiempo, haciendo algo de buena calidad al estilo coffee book, que siempre puede revisarse y no lanzarlo a la basura.

Se sienten orgullosos del resultado, pues les parece un objeto de colección hermosos no sólo para sus familias, sino para los fans, quienes podrían tener algo físico con qué recordarlos con cariño, ya que para muchos de ellos Garbage ha sido muy importante en sus vidas.

“Esto sido un viaje extraordinario que hemos hecho con otras personas. Hemos acumulado fans jóvenes a lo largo del camino, pero todavía tenemos a nuestros fans de 1995 junto a nosotros. Han compartido mucho de nuestras vidas y viceversa. Recibimos mensajes increíbles de ellos que nos dicen que ciertas canciones les ayudaron a través de estas increíbles transiciones en sus vidas, ya sea que están literalmente cambiando de género, dándose cuenta de que son gay por primera vez, o porque conocieron a su primera pareja en uno de nuestros shows. Son momentos poderosos en la vida de la gente y estamos unidos de una manera única el resto de nuestras vidas”.

This Is The Noise That Keeps Me Awake se publica oficialmente mañana 4 de julio alrededor del mundo y tendrá un costo aproximado de USD$20.