14

Se publica “Mercy on me”, cómic biográfico sobre Nick Cave

Libros

Se publica en España 'Mercy on me', de Reinhard Kleist, una biografía sobre el cantante y escritor australiano.

El mítico y legendario Nick Cave llega al mundo del cómic de la mano de Richard Kleist, el dibujante e historietista que se atreviera en su día con la biografía de Johny Cash.

Este libro, que el mismo Cave define como lleno de “medias verdades y rotundas invenciones” pero aplaudiendo su visión con “Mucho más cerca de la verdad que cualquier biografía, eso seguro”, busca dar un origen al mito como el que podría tener un superhéroe.

En Mercy on me la vida y la obra de Nick Cave se van entretejiendo de forma libre y sin previo aviso. Los capítulos toman su título de alguna canción del inmenso catálogo del músico, como Red Right Hands, espectacular despliegue de imaginación creativa por parte del escritor del libro sobre la letra de Cave; The Mercy Seat, uno de los temas más íntimos del compositor, una reflexión sobre la muerte, la culpa y la redención; o Where the Wild Roses Grow, una historia sobre la tragedia de Elisa Day, una balada sobre un asesinato (incluída en el disco Murder Ballads) que escenificaron a dúo Kilye Minogue y Nick Cave que entonces, a finales de los noventa, eran pareja sentimental.

El cómic también cuenta otras historias de amor que marcaron profundamente la vida y la obra del músico. La primera con la cantante Anita Lane, australiana como él, que le acompañó en sus primeros viajes a Europa y que le llevó de la mano a pisar por primera vez las clínicas de desintoxicación. Porque Nick Cave había empezado a consumir heroína prácticamente desde que se instaló en Melbourne y formó su primera banda. Y también aparece PJ Harvey, con la que cantó a dúo Henry Lee en el mismo disco que aparecía Minogue, a la que el guionista del cómic presenta como "una artista capaz de romperle el corazón a alguien como tú". Hay heridas que no cura ni el paso del tiempo.

Adivinar lo que cuentan las viñetas de esta novela gráfica puede no ser un trabajo fácil; la historia juega con saltos temporales, realidad e imaginación y coquetea con las mismas canciones del autor en la narración. Para el lector puede ser difícil distinguir la realidad de la alucinación o entender que el discurso ha cambiado porque una canción del autor ha entrado a participar de la narración.

Es por ello que, por supuesto, la lectura de “Mercy on Me” se recomienda a personas que hayan tenido un mínimo (o mucho) contacto con el artista. Lanzarse a la lectura de “Mercy on Me” para conocer a Nick Cave puede resultar y resultará confuso; que no por ello tiene que defraudar, pero sobra decir que aquel que haya interiorizado un poco la música del artista será quien saque lo mejor de esta lectura.

Si tienes un mínimo ‘background’ de Nick Cave, a buen seguro disfrutarás del trazo de tinta de Kleist, que ha hecho un gran trabajo convincente convirtiendo la carrera y la mente de un artista en una novela gráfica de indiscutible valor.