04
Vie, Dic

A 36 años del disco clásico de los Misfits 'Earth A.D.'

Pioneros del Horror Punk en los Estados Unidos, la larga carrera de Misfits no ha dado lugar a listas de éxitos y premios de la industria, pero su influencia se ha extendido como un virus.

La colorida historia de fondo de la banda incluye divisiones, disputas y suficientes travesuras espeluznantes para dar servicio a una serie de biopics, que indirectamente han sido promovidas por Metallica , blink-182 y Green Day, y sus primeros álbumes, incluyendo Earth A.D. de 1983, furioso e inclinado a el hardcore, hace mucho tiempo que consagró su leyenda.

"Había algo realmente loco".

Los Misfits se formaron en 1977, en Lodi, Nueva Jersey, por el aspirante a cantante y compositor Glenn Danzig , quien supuestamente nombró su nuevo proyecto después de ver la última película de Marilyn Monroe, The Misfits . Los cambios de formación afectaron los primeros días de la banda, aunque su formación principal, Danzig y el bajista Jerry Only (también conocido como Jerry Caiafa), permanecieron constantes mientras se cortaban los dientes tocando en conciertos locales.

Como el grupo se encontraba a poca distancia de Nueva York, estos primeros espectáculos incluyeron conciertos en la meca del punk, el CBGB . Sin embargo, como niños suburbanos, Misfits pronto se dio cuenta de que tenían poco en común con las futuras estrellas de la famosa escena, e incluso su estilo de vida.

"Culturalmente, no estaba en sintonía con la escena o lo que estaba pasando", recordó Jerry Only en una entrevista con 100% Rock, en 2015.

“Glenn y yo fuimos a Nueva York justo después de mi último año y nuestro primer concierto fue como CBGB, y todavía estaba en la escuela secundaria. Había algo realmente loco en Nueva York en ese momento, pero eché un vistazo y decidí que no quería ser uno de esos tipos. Quiero decir, tenían talento, pero no les importaba lo que estaban haciendo. [Para mí] el objetivo era vivir una vida larga, no morir joven ”.

Una reputación anárquica

La escena punk de Nueva York, sin embargo, ayudó a endurecer el sonido de Misfits. Después de autolanzar su sencillo debut, 'Cough / Cool', a través de su propio sello de Blank Records, la banda seleccionó a varios guitarristas diferentes, y finalmente se decidió por el hermano de Only, Doyle (también conocido como Paul Caiafa). Danzig también desechó el piano eléctrico que había tocado anteriormente y se concentró únicamente en ser el líder del grupo.

Las nuevas canciones que Danzig escribió durante este período se inspiraron en películas de terror y ciencia ficción de películas B, mientras que la imagen de Misfits también cambió radicalmente. Danzig pintó patrones esqueléticos en su vestuario, y Only comenzó a aplicar maquillaje oscuro alrededor de sus ojos y patentó el largo y puntiagudo peinado "diablo" que Danzig y Doyle también adoptaron más tarde.

Los Misfits construyeron una reputación anárquica en los próximos años. Durante este tiempo, lanzaron varios singles más, apoyaron a The Damned en Nueva York e incluso pasaron un tiempo viviendo con la madre de Sid Vicious, Anne Beverley, en Londres. De vuelta en los Estados Unidos, se dieron cuenta de la floreciente escena punk hardcore de la época, se hicieron amigos de Henry Rollins  y tocaron en vivo con la banda de Rollins, Black Flag, en Nueva Jersey.

Un punk más infundido de metal

Grabado durante 1981 y lanzado en marzo de 1982 a través de Slash / Ruby Records, el aclamado álbum debut de Misfits, Walk Among Us , capturó el sonido original de la banda, influenciado por la ciudad de Nueva York, con Danzig entrando como un escandaloso Joey Ramone y su grupo trabajando como himnos estridentes. incluyendo 'I Turned I A A Martian', 'Vampira' y 'Night Of The Living Dead'.

Misfits siguieron el lanzamiento del álbum con una gira nacional, durante la cual sus conciertos se volvieron más intensos y violentos. Danzig finalmente despidió al baterista Arthur Googy (también conocido como Arthur McGuckin) después de que la pareja se enfrentara repetidamente y, tras un respaldo de Henry Rollins, Misfits reclutó al ex baterista de Black Flag Robo (también conocido como Roberto Valencia) para tomar su lugar.

La poderosa presencia de Robo había adornado el legendario álbum debut de SST de Black Flag, Damaged , en 1981, y fue el hombre ideal para impulsar el segundo álbum de Misfits, Earth AD : nueve tracks de punk crudo y visceral, entregado en apenas 15 minutos. El tema ('Green Hell', 'Wolfs Blood', 'We Bite') todavía reflejaba el amor de Danzig por el horror y la ciencia ficción, pero el asalto implacable de la nueva música de Misfits fue una desviación significativa, con los furiosos BPM de las canciones, convirtiéndose en pioneros de un estilo más punk más duro con infusión de metal que pronto se llamaría ampliamente "hardcore".

"La arquetípica banda de horror-punk"

Corto, afilado y deliberadamente abrasivo, Earth AD se lanzó originalmente en diciembre de 1983, pero luego se extendió a la duración completa del álbum (LP) y se rebautizó Earth AD / Wolfs Blood , con la adición de las tres pistas del sencillo no álbum de la banda, 'Die, die my Darling'. El disco, publicado por primera vez a través del sello Plan 9 de Danzig (luego fue reeditado a través de Caroline), llevó a la revista Rolling Stone a declarar a Misfits "la arquetípica banda de punk de terror de principios de los 80", pero la banda no pudo disfrutar del fruto de su trabajo. .

Robo se fue antes de que Earth AD fuera lanzado, y Danzig también se desencantó con la banda. Después de un show final anárquico, organizado, apropiadamente, el 31 de octubre de 1983, dejó la banda para experimentar con proyectos más apegados al metal como Samhain y Danzig, aunque finalmente se reunió con Jerry Only para un puñado de shows de Misfits en 2016.

"Después de Earth AD , no había a dónde ir"

Earth AD, sin embargo, desde entonces ha sido citado como un lanzamiento punk hardcore histórico. Green Day, blink-182 y Alkaline Trio lo han elogiado, mientras que Metallica ha grabado covers de varias canciones del álbum. Grabaron una mezcla frenética de 'Last Caress' y 'Green Hell' para su EP de 1987, The $ 5.98 EP: Garage Days Re-Revisited, lo que presento a Misfits a una generación más joven al publicar 'Die, Die, My Darling " para la portada portada del disco de 1998, Garage Inc.

"No teníamos una agenda, y luego tomamos la imagen de terror y ... se nos ocurrió un monstruo sin sentimientos que estaba lleno y listo para funcionar", dijo Jerry Only en 2015, reflexionando sobre el sonido innovador de su banda.

Después de Earth AD , “no había lugar a donde ir”, solo continuó. “Lo habíamos llevado al límite. Hicimos tapping. Eso fue todo. Lo que hizo Earth AD fue lanzar la escena hardcore, la escena death metal, la  escena thrash . Todas esas otras bandas, Slayer , Anthrax , Megadeth , Metallica, todas esas bandas que vinieron después de nosotros usaron este disco como su luz de guía ".

Eclectic Electric clasicosdelrock PJ Harvey anuncia la reedición en vinilo de Is This Desire? acompañado de sus Demos y el estreno d… https://t.co/1d8OTJ18No
Eclectic Electric discos El dúo inglés de synth pop Goldfrapp anuncia la esperada reedición en vinilo del álbum "Seventh Tree". Ac… https://t.co/AEa51lA73a