23
Vie, Oct
10 New Articles

Dark Morph: Conoce el nuevo proyecto de Jónsi (Sigur Rós) y Carl Michael von Hausswolff

Discos
Typography

Dark Morph es una colaboración entre los artistas sonoros y visuales Jónsi (Sigur Rós) & Carl Michael von Hausswolff. Estos artistas se conocieron a bordo del M/Y Dardanella, un crucero, o plataforma creativa, equipado con sistemas para grabar audio y video. El resultado es una oda atmosférica a los océanos.

Carl Michael von Hausswolff es un artista de renombre, activo en proyectos interdisciplinarios y diversas colaboraciones. El trabajo de Jónsi en Sigur Rós así como su colaboración con Alex Sommers son reconocidos internacionalmente.

Inquietante, inquieto; este disco es así porque parece que construye un paisaje estático, pero no, el movimiento es constante: constante como un océano que bulle en su aparente calma; constante como todos los elementos que conforman el movimiento de dicho océano. Se trata de un descenso paulatino, vertiginoso, sin retorno. 

El lado A describe un paisaje sonoro enigmático, creado originalmente para acompañar la instalación de SUPERFLEXDive In. La pieza es uniforme, oscura con titilaciones intermitentes y un pulso persistente. Este descenso es largo, el flujo del tiempo es lento y tan palpable como la inmensidad de su premisa: una inmensidad vigilante, profunda, siempre al asecho.

Después, en el lado B, resuena Dark Wave: el descenso se torna provocador, la pieza es breve, inmersiva, con un deje de techno. Esta canción se hizo a partir de grabaciones de ballenas y camarones en el Océano Pacífico, además de voces distorsionadas acompasadas a los diversos sonidos que fueron registrando en el barco. El disco concluye con The Humpback Whale Choir. Este último paisaje nos devuelve a una caótica, pero aletargada superficie. Las ballenas cantan a distintas distancias, unas muy cercanas que dejan un susurro agudo, casi metálico al oído; otras tan lejanas como un horizonte difuso; el espacio adquiere una dimensión muy especial y las ondas sinuosas del mar se vuelven impalpables, se transforman en un canto que no es melancólico, no es trágico, pero por alguna razón no deja de ser inquietante como el resto del disco y quizás es inquietante debido a la persistencia, a que los cantos son muchos y responden a esta misma naturaleza de un mar picado, casi suplicante, pero, ¿puede el canto de una ballena ser suplicante o resulta suplicante porque tiene lugar una asociación involuntaria que piensa estos cantos desde la voz humana?

El disco llega a nuestros oídos este viernes 1ero de Mayo bajo el sello de Pomperpossa, el tiraje de vinyles estará limitado a quinientas copias, ¡no lo dejen escapar!

Si les gustó el proyecto, no dejen de visitar estos links:

https://www.jonsi.com

https://cmvonhausswolff.net

https://pomperipossarecords.com

 


 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Eclectic Electric metal Sebastian Bach anuncia gira norteamericana primavera / verano 2021 para celebrar el 30 aniversario del álbu… https://t.co/93YjugWhv3
Less than a minute ago
Eclectic Electric alternativerock classicalbum "Stories from the City, Stories from the Sea" el aclamado quinto álbum de estudio d… https://t.co/tDLtTiN4RQ
5 minutes ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter