La música nos salvó: discos del 2020 que no te puedes perder

El 2020 fue un año prolífico sin duda para muchos artistas, para muchos otros fue un año más bien difícil: muchas bandas se vieron obligadas a posponer lanzamientos y cancelar giras completas.

La industria de la música se encuentra en un lugar complicado en el que la  oferta es enorme y variadísima, pero los espacios de streaming no son espacios que estén diseñados para que un artista genere ganancias reales a través de la difusión digital de su música. Quizás la visibilización de este problema traiga un cambio positivo en cómo consumimos la música que sabemos tan indispensable. Entre toda la incertidumbre el 2020 nos dejó sin duda mucha música increíble y en esta lista enumeramos para ustedes varios de nuestros lanzamientos favoritos de este año.

A Love Electric - Permanent Immigrant

Permanent Immigrant  de A Love Electric conserva este gusto por la narración. Su sonido deja un sabor de rock, blues y jazz; en su lírica hay una influencia de Bob Dylan y William Burroughs. La narrativa del disco tiene una cadencia similar a la de un largo viaje por carretera, a las alargadas siluetas de los paisajes en movimiento: el músico migra constantemente y lleva la música de un lugar a otro… esa búsqueda por una vida más digna, ese estado de constante movimiento es inherente a la historia del hombre. Los trayectos a lo largo del disco son melancólicos, muy personales y universales a la vez. A lo largo del viaje hay intervalos de desgarradora quietud y de renovada esperanza (¿resignación, obstinación, determinación? ¿una de tres o las tres acaso?). Todd Clouser, frontman de la banda, nos contó todos los detalles de este nuevo lanzamiento en exclusiva (click aquí). Entre nuestras piezas favoritas están Place in the Game, Permanent Immigrant y This Is the Time, pero recomendamos viajar al compás del disco completo. –Ingrid V. Pohlenz

A Girl Called Eddy - Been Around

Tras largos 16 años, el proyecto de Erin Moran vuelve con un álbum cargado al pop, y una muestra más sentimental y orgánica. Con sus guiños a unos Carpenters modernos –o más acorde a nuestros tiempos, como Weyes Blood–, A Girl Called Eddy asoma en esa línea incorporando guitarras, con una estructura más de pop de autor, emotiva, pero dinámica; con vientos y pincelazos de country, soul y jazz. Versátil, pero no sobrecargado; sencillo y atractivo. Been Around no siente el paso del tiempo, sino que se fortalece gracias a los elementos que es capaz de mezclar. Si bien, A Girl Called Eddy es un proyecto esporádico y de nicho, bien vale la pena esperar por un trabajo que no se llena de adornos, sino que trabaja la simpleza. - Antonio Montana

Mr. Bungle - The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo

“El mejor disco thrash de 1986 que nadie había escuchado”. Así es como Mr. Bungle define este ejercicio entre nostalgia y reivindicación, donde Patton, Spruance y Dunn se unen con Scott Ian y Dave Lombardo como invitados para volver a grabar su primer demo; algo así como el Mr. Bungle antes de Mr. Bungle. Mostrando una interpretación lo más rápido y fuerte que les fuera posible, la banda despliega una cátedra de thrash con una soltura y agresividad de unos jóvenes principiantes, combinado con la meticulosidad y desplante de un grupo de artistas que lleva décadas entregando su música. Nada de teclados, estructuras complejas, ni la irónica locura que acostumbra el proyecto, acá solo tenemos la música del fin de los tiempos. - Antonio Montana

La Chica - La Loba

LA LOBA fue un deleite lanzado a finales de año. Su voz está al frente, arropada por un abanico de tersas armonizaciones, acompañada por tenues percusiones que repiquetean desde el piano, desde la suave fricción de sus manos. De los dientes del piano brotan remolinos lúcidos. Seductora y ligera, enseña los dientes de pronto, siempre elegante, siempre feroz. Para el sencillo que da su nombre al disco se inspira en la leyenda mexicana de ‘la huesera’: una mujer capaz de devolverle la vida a un cuerpo sin vida. Para ella componer es como el acto de un rito de chamanismo, en componer está el curar. En su sonido se conjugan sus influencias que variadas toman de lo folklórico, hasta de lo clásico (ella misma ha dicho que tiene una predilección por Debussy). El disco es resonante, oscila fresco y traslúcido entre lo orgánico y lo sintético con una añoranza hipnótica. Para ella componerlo este fue un desafío porque el disco, luminoso como suena, nació de un momento muy oscuro para ella. Aquí unos highlights resplandescientes: Agua, La Loba, Hoy (Lobo). –Ingrid V. Pohlenz

Daisy Mortem - Faits Divers

Pesadillesco como un ensueño dirigido por David Lynch, eléctrico y repleto de glitches reverberantes, Faits Drivers de Daisy Mortem palpita irreverente en lo que bien podría ser el húmedo escenario de un rave intermitente. La voz tiene un sonido metálico, artificial, y deja el resabio de un presagio ominoso, ineludible. Su sonido es un oxímoron porque muy accesible en apariencia, pero es bastante denso y esa densidad es maravillosa, atrevida; su electrónica es casi industrial, muy disonante; las dinámicas son agresivas, vibrantes, pero hay un elemento estático, similar de alguna manera a la angustia de padecer el adormecimiento implacable del parálisis del sueño. Entre nuestros highlights les dejamos: L’accident est Inévitable, Gamelle & Spam. –Ingrid V. Pohlenz

Fiona Apple - Fetch The Bold Cutters

Fetch The Bold Cutters es una cruda y performativa obra de arte. Tras un silencio de 6 años, la compositora neoyorkina lanzó por sorpresa este disco percusivo y experimental, donde formula sus propias inquietudes sonoras a la vez que escupe vivencias, traumas y consejos de vida con la transparencia como bandera. Todo es percusión en este álbum, hasta el piano más melódico que abre I Want You To Love Me. Secciones que suenan en bucle, cambios de ritmo, improvisación. Deconstruye estructuras tradicionales para crear imágenes mentales únicas, y lo hace sobre el fondo casero de sus perros y gatos maullando.

Una creación delirante para revisitar escenas más o menos desgarradoras y últimamente alzarse libre de trabas, prejuicios o moldes tanto en lo sonoro como en lo personal. Un nuevo canto de Apple a la independencia que demuestra que esta artista mayúscula puede hacer lo que le de la gana. - Antonio Montana

Grimes - Miss Anthropocene

Que Grimes intente ir a su estilo o “hacer su pop bajos sus términos y condiciones” es un hecho y, aunque no se logre del todo la idea propuesta, el enfoque sobre un calentamiento global y catástrofe es, cuanto menos, curioso. “Quería hacer que el cambio climático fuera divertido”, decía Boucher en una entrevista. Para ella no hay maldad en la inteligencia artificial (IA) sino un futuro prometedor que será genial y, bajo un subtexto pop, ha creado una atmósfera fantástica y oscura de sonidos metálicos, cuernos profundos y percusiones potentes. Miss Anthropocene es algo más personal de lo que aparenta y juega con una base pop para desengranarla y hasta reírse en cierta manera de ella. - Antonio Montana

GYOZA - Early Bird

Early Bird, el segundo disco de Gyoza, te cautiva con su pulso y no te suelta. Su sonido ha evolucionado y sus influencias se han integrado a un discurso genuino. Mencionaremos a Deftones, Nine Inch Nails  y Chevelle para describir más o menos hacia dónde se orienta su sonido que algo tiene de esa escena de alt-rock sin dejar de ser una propuesta vigente: Early Bird es un viaje completo y fugaz; conciso y conmovedor. Es casi natural escucharlo de nueva cuenta apenas termina porque sus diez tracks pasan muy rápido con un vuelo resuelto; algunas canciones dejan escapar destellos dulces, otras a contraluz proyectan una sombra persuasiva, aletargada, retorcida. De la añoranza, a la resolución resplandeciente de una confrontación superada, Early Bird sin duda fue uno de nuestros discos más escuchados del año (además de su disco, ya podemos encontrar Describe, ft. Grauwi y Ruptura, sus dos nuevos sencillos) y entre sus highlights recomendamos: Veins, Killing Goode & Sold. –Ingrid V. Pohlenz

Her Name Was Fire - Decadent Movement

Tras un debut altamente inflamable como Road Antics, el objetivo que se había planteado Her Name Was Fire con este debut (que recomendamos ampliamente) fue alcanzado y superado con Decadent Movement que rezumó de la rabia, del desengaño y el duelo, mantienendo esta vulnerabilidad a flor de piel mientras galopa con un trote crudo y calculado. En su sonido distinguimos la influencia de Soundgarden, Queens of the Stone Age, incluso un poco de Black Sabbath. El timbre de Campos y el compacto estruendo de la batería de Lopes caracterizan el sonido de este dueto además de la naturalidad con la que arden sus canciones, que no siempre tienen la estructura más tradicional. La muerte, la culpa y la redención llevan la música en un colorido descenso por inframundo; en un ascenso árido y tortuoso. Sus colores son cálidos y estridentes; el trayecto no es precisamente lineal, y el destino es sinuoso porque no hay destino posible, hay enternos retornos. Entre nuestros highlights están: Close Enough, Devil’s Disco & Ran out of Time. –Ingrid V. Pohlenz

IDLES - Ultra Mono

Impetuosos, abrasadores... el disco comienza con una caída libre, una llamarada de vértigo y diversas onomatopeyas en espejo a la violencia que se integra hasta casi desaparecer en la cotidianidad. IDLES están de vuelta con Ultra Mono, su tercer disco que no se queda atrás de Brutalism  ni de Joy As An Act Of Resistance. Estar en cautiverio (un cautiverio necesario, por la pandemia global) hace que el ejercicio de escuchar este punk tan enérgico y crudo, de su punk tan crudo sea extraño porque es bastante difícil quedarse quieto... Puede que al escucha le den ganas de romper algo a cuenta de un ataque de euforia, están advertidos. El disco se fue revelando poco a poco con varios sencillos: Mr. Motivator entre éstos que se burla de esta cultura de la motivación y te motiva también a moverte (a añorar esas fechas canceladas y a fantasear con las fechas por venir). Su sentido del humor presume de una tosqua ironía, sus letras priorizan y visibilizan temas muy relevantes que es importante discutir: los trastornos mentales, la conciencia social, así como las formas de la sociedad. La forma es brusca, resonante, satisfactoria y el fondo es contestatario. Highlights: Kill Them With Kindness, Mr. Motivator & A Hymn. –Ingrid V. Pohlenz

Nine Inch Nails - Ghosts V: Together & Ghosts VI: Locusts

Ghosts V: Together & Ghosts VI: Locusts fueron literalmente un regalo de Nine Inch Nails (aún es possible adquirirlos en formato digital a través de su sitio de internet). El primero, como pudiera sugerirlo su portada, es más suave, como un recuerdo casi borroso. Tiene brumas aterciopeladas, sintetizadores resonantes y paisajes ateridos, deslumbrantes. Este primer volumen es mucho más íntimo, con instantes de prístina melancolía; otros más austeros, abstractos y desconcertantes. Esta asamblea de neblinas se desenvuelve creando la ilusión de un movimiento constante, perpetuo. Entre los highlights de este primer volumen tenemos: With Faith, Together & Still Right Here. El Segundo volumen es mucho más errático y sinuoso; las texturas son mucho más nítidas, la sensación de asecho es constante. El tiempo es casi protagónico porque de alguna manera está ausente, el sentido de espera es casi ensordecedor, más que un paisaje, pareciera delimitar las aristas y contrastes de una situación en la que la tensión es predominante. Sin duda hay nostalgia, pero esta se siente desde la pérdida; también tiene un par de eufóricos estallidos y rearticula algunos motivos del primer disco desde un lugar más lúgubre. Entre sus highlights mencionamos: When It Happens (Don’t Mind Me), Turn This Off Please & Trust Fades. –Ingrid V. Pohlenz

NCT - NCT RESONANCE pt. 1 & 2

Las siglas de NCT se despliegan en Neo Culture Technology. Sus miembros confirmados son 23, pero Lee Soo-man (director de S.M. Entertainment) lo describe más bien como un grupo con miembros ilimitados que se van dividiendo en múltiples subunidades como NCT U, que fue la primera de éstas en debutar; como NCT 127, probablemente la más popular (a principios del 2020 lanzaron también su segundo álbum NEO ZONE con highlights como Mad Dog y Day Dream); y como NCT DREAM y WayV que debutaron en China. Este preludio para ahondar en NCT RESONANCE Pt. 1 & 2, un disco doble en el que participan las subunidades mencionadas y que demuestra cómo S.M. Entertainment se mantiene a la vanguardia como una de las mejores compañías a la hora de encontrar talento y de producir música para éste. Todos los interludios a lo largo del disco son visuales, cristalinos, casi futuristas. La música es divertida, dinámica; se apresura precisa del rap para pavonearse en coloridas armonías. Son intérpretes muy ambiciosos. La estructura de las canciones es juguetona: difícilmente hay dos versos iguales y quizás es importante mencionar que el video para el primer sencillo, Make A Wish (Birthday Song), es delirante: la producción de la música es tan impresionante y efectiva como la edición que tienen sus videos. Consumir su contenido genera compulsión. Highlights: Déjà Vu (aparición estelar de NCT DREAM), Make A Wish y Work It (ambas por NCT U). –Ingrid V. Pohlenz

OOIOO - nijimusi

El nuevo disco de OOIOO, nijimusi es de lo más frenético en su trayectoria, una trayectoria frenética y exuberante de por sí. Estos cantos traviesos, casi tribales, que tanto caracterizan al ensamble revolotean a través de pasajes que rompen con olas de distintas densidades que se precipitan por lo experimental para replegarse después, reincorporándose a su marea de fluorescente psicodelia que prosigue enérgica en su marcha y se expande, indómita y oronda, para retomar elementos de su sonido tan definido y particular con guiños de funk, también y de música minimalista, casi folklórica, por qué no. Entre las percusiones y los cantos hay un sentido bastante surrealista de ritual que se contonea salvajemente entre lo solemne y lo absurdo. En este disco también revisitan Ah Yeah y Mountain Book en una suerte de suite de épicas proporciones. Un delirio sumamente recomendado con sus highlights, por supuesto: Jibun, Bulun & kawasemi Ah. –Ingrid V. Pohlenz

Alex Otaola - Fractales II

No estaba en los planes de Alex Otaola hacer un nuevo disco este 2020, pero el aislamiento pandémico trajo consigo nuevas ideas que de alguna manera compartían su cualidad de collage con Fractales (2006): un disco que se puede percibir como un solo evento musical o como varias canciones que a su vez se pueden ir fragmentando en pequeños eventos musicales.  Poco a poco se fue gestando, entre diversas colaboraciones, Fractales II. El cine y la simetría tienen un papel muy protagónico en el concepto del disco; muchos de sus paisajes suenan a la ciencia ficción de una urbe alta y orgullosa. Además de un homenaje a In A Silent Way de Miles Davis, muchos de los títulos llevan el nombre de alguna película: Blow Up, La Jetée, Bajo California, 2046 y La Sal de la Tierra son algunas de las cintas mencionadas, en el proceso creativo primero se gesta la pieza y después, acorde a su sonido, encuentra  su nombre.  El disco se podrá adquirir próximamente en vinil, pero ya se pueden descargar las piezas digitales cuyo formato se divide en dos, como son los lados del vinil. De entre sus doce canciones, que recomendamos mucho, nuestros highlights son: Silent Wey, pAnhedoniA y rashomon.

Pearl Jam - Gigaton

Gigaton fue un trabajo largamente esperado. Vedder y los suyos tienen un libreto muy aprendido, por lo que un viraje estilístico era poco astuto de anticipar. “Intentamos cada noche ser lo que era Led Zeppelin en 1973”, comentaba Jeff Ament hace unos años, una declaración propia del hambre por la gloria, y al mismo tiempo identificándose con una forma de enfrentar y encauzar la música. Después de una ausencia discográfica de 7 años Pearl Jam despachó su mejor trabajo en mucho tiempo, aunque Gigaton no es lo que llamaríamos un pasaje 100% brillante. Sin embargo, guarda todo lo que esperamos de la banda: agresividad, épica, calma, tristeza, desazón, furia y amor. Identidad marcada a fuego, indeleble al paso del tiempo. - Antonio Montana

Run The Jewels - RT4

La música de Run The Jewels siempre ha sido arreisgada y comprometida, pero en este último álbum el contenido político es llevado a otra dimensión principalmente gracias a Killer Mike, activista político, luchador por la igualdad racial y defensor de la sanidad universal y gratuita. Las referencias políticas alcanzan su punto culminante en la canción central del álbum: Walking in the Snow. Sobre una ruidosa instrumental de El-P, que parece creada para una película de terror postapocalíptica, Killer Mike rapea con furia sobre el sistema educativo racista, la pobreza sistemática, los medios de comunicación que fomentan el miedo y la violencia policial. Un comprometido himno para la revolución política, social y espiritual. Un álbum que seguiremos disfrutando durante mucho tiempo y que desgraciadamente supone una nítida fotografía de la sociedad actual en la que vivimos. - Antonio Montana

Sufjan Stevens -  The Ascension

El genial Sufjan Stevens está enfadado, y nos lo demuestra en The Ascension, su último disco en solitario. Después de todo, ¿cómo no iba a estarlo viendo la distopía en la que vivimos? Para ello, se desprende del folk más intimista y se adentra en un proyecto de dilatadas dimensiones. Lidiar con el fantasma de Carrie & Lowell era un trabajo quizás complicado pero una vez más, Sufjan ha ganado la apuesta. Quizás desconcierte a primera instancia, pero, escucha tras escucha, The Ascension destila majestuosidad y detalle, pese a un aura frágil y sutil. Las guitarras desaparecen y las capas electrónicas permiten descubrir nuevos elementos a cada escucha. Cambios de intensidad, juegos de crear y soltar tensión, los familiares grandes crescendos y una voz sosegada, cercana al susurro —pese a su pesimismo—, brillan en temas como Die Happy o Make Me An Offer I Cannot Refuse. The Ascension no es el Sufjan que muchos esperaban, pero sí el que nos podíamos encontrar de nuevo. Y nos gusta y mucho. - Antonio Montana

Cosmo Sheldrake - Wake Up Calls

Cosmo Sheldrake estuvo recolectando de manera diligente los cantos de diversos pájaros, muchos de estos en peligro de extinción,  por meses en un ejercicio de campo que se transformó en Wake Up Calls que además de partir y experimentar con esos ecosistemas sonoros, pretende visibilizar cómo muchos de estos cantos están a punto de perderse para siempre.Wake Up Calls es suave como un pop con guiños minimalistas, o una suerte de folk electrónico. Su primer disco es muy barroco en su juego por emular los bancos de los peces, ahora en parvada vuelve los oídos al cielo, a las copas de los árboles, al sol que se desliza tranquilamente sin reparar en cómo influye en los cantos de los pájaros al andar. Cada canción lleva el nombre de un pájaro (salvo dos: un énfasis para el alba y el crepúsculo) y el canto de cada uno es el motivo protagónico de cada pieza. Inocencia, pastizales y una quietud reconfortante en caleidoscopio, un vals aterciopelado y continuo. Las piezas de este disco, a excepción de una, son dulcemente instrumentales y entre sus highlights recomendamos: Skylark, Cuckoo Song (una hermosa versión de la canción folklórica) y Owl Song. –Ingrid V. Pohlenz

TAEMIN - Never Gonna Dance Again pt. 1 & 2

Taemin (que tuvo además el lanzamiento del primer álbum del supergrupo SuperM) nos regaló Never Gonna Dance Again en dos actos, el primero con un sencillo suave y dramático: Criminal. Puede que el título sea un homenaje a George Michael, puede que haga alusión al próximo servicio militar de Taemin, lo que es seguro es que este disco doble contiene varias de sus mejores canciones y es una demostración de su crecimiento como intérprete. Los discos son nostálgicos, sensuales, presumen de tragaluces y de la dulzura tan particular de Taemin: su voz es como seda. Su propuesta es arriesgada también frente al trabajo de otros intérpretes del género. El sencillo que encabezó el segundo acto se presenta con una frescura similar a la de su éxito Drip Drop, pero esta frescura se hunde turbia con un coro ensortijado como una corriente helada que corre profundo: a esto suena IDEA, que se inspiró en el mundo de las ideas de Platón. Tal vez la predilección que Taemin tiene por el baile lo define y distingue su carrera como solista de la de sus colegas. Highlights del disco como Strangers, Heaven (en la que estuvo involucrado como escritor) y Identity (que escuchamos inicialmente como el outro de WANT) nos tienen muy entusiasmados  y prestos a seguirle la pista. –Ingrid V. Pohlenz