04
Vie, Dic
7 New Articles

Reseña | A 33 años de "Solitude Standing" de Suzanne Vega

Discos
Typography

En abril de 1987, Suzanne Vega presentó su segundo álbum, sin saber que se convertiría en el más popular de su carrera.

1985 fue un año clave en la carrera de la cantante y compositora nacida en California Suzanne Vega, con su primer éxito internacional. Luego en 1987 llevo su carrera discográfica al platino. Recordamos el éxito creativo, crítico y comercial de su segundo álbum Solitude Standing, lanzado el 1 de abril de ese año.

Después de cruzar el país para emerger a través de la escena folk de Greenwich Village de Nueva York, a Vega le fue bien con su álbum debut homónimo. Su canción lanzada 'Marlene On The Wall' se convirtió en uno de los videos favoritos de MTV y VH1 del día y alcanzó su punto máximo de las listas top 20 del Reino Unido, Holanda y Nueva Zelanda.

 

Lejos de la soledad

En 1986, su perfil se mantuvo alto con el sencillo 'Left Of Center', presentado en la banda sonora de la exitosa película dirigida por John Hughes, Pretty In Pink. Luego, en abril de 1987, Vega presentó su segundo álbum, sin saber que se convertiría en el más popular de su carrera.

Solitude Standing fue producida por Steve Addabbo y el ex guitarrista de Patti Smith, Lenny Kaye, quien con Steven Miller había supervisado el set debut. Y aunque la mayoría del nuevo disco fue escrito después de la aparición de Vega en 1985, sus canciones más conocidas son anteriores a su debut en el sello discográfico.

El track original, a cappella 'Tom's Diner', que abre el álbum, fue compuesta en 1981. Posteriormente este tema le dio un impulso a la carrera de Suzanne de manera inesperada cuando un remix de 1990 del grupo británico DNA lo convirtió en un éxito pop y dance. Alcanzó el número 2 de ese año en  GB y el número 5 en los EE. UU., donde se convirtió en oro. El repentino éxito dance de Tom's Diner agregó más publicidad tanto a su tercer álbum, Days Of Open Hand, como a Solitude que contenía el tema original.

El primer sencillo de Solitude Standing había sido el 'Gypsy', track típicamente delicado e inflexionado por la gente, escrito desde 1978. No fue un éxito, pero sirvió como un sabroso aperitivo para el álbum. Le siguió la composición de 1984 'Luka', su historia conmovedora de violencia infantil se convirtió en el primer sencillo de Vega en las listas estadounidenses. Subió hasta el número 3 y alcanzó el top 30 del Reino Unido.

El álbum también incluyó otra canción que data de 1984, 'Calypso' y 'Ironbound' / 'Fancy Poultry', esta última con música escrita por el compositor Anton Sanko. Otros colaboradores incluyeron la producción del disco fueron Marc Schulman en 'In The Eye' y Michael Visceglia, en varias pistas, incluida la canción del título.

Suzanne Vega - Solitude Standing  ★★★★★

 

"Un segundo álbum absorbente"

Los críticos coincidieron en alabar el arte del nuevo álbum y el arte de la canción Luka, como el Philadelphia Enquirer llamándolo "la mayoría de edad de Suzanne Vega". Thom Duffy, del Orlando Sentinel, describió el "sonido de ensueño que sirve bien a sus reflexiones únicas". Chris Willman en Los Angeles Times escuchó un "segundo álbum absorbente ... lleno de personajes cuya aguda conciencia de sí mismo está determinada por su aislamiento".

 

Solitude Standing se ha mantenido cerca del corazón de Vega y de su audiencia. En 2012, se celebró su 25 º aniversario tocando el disco en su totalidad en cuatro conciertos, tres en los EE.UU. y uno en Londres. En septiembre de 2017, tocó tres fechas en la bodega City Winery de Nueva York, donde nuevamente interpretó todo el álbum, así como todos los tracks del álbum 99.9F de 1992. 


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

From TweetDeck
Eclectic Electric clasicosdelrock PJ Harvey anuncia la reedición en vinilo de Is This Desire? acompañado de sus Demos y el estreno d… https://t.co/1d8OTJ18No
Less than a minute ago
From TweetDeck
Eclectic Electric discos El dúo inglés de synth pop Goldfrapp anuncia la esperada reedición en vinilo del álbum "Seventh Tree". Ac… https://t.co/AEa51lA73a
Less than a minute ago

Follow @EEmagazineNet on Twitter