26
Lun, Oct

Reseña | A 23 años del volcánico álbum de Björk "Homogenic"

El icónico álbum de Björk Homogenic fue lanzado un día como hoy hace 23 años! El volcánico lanzamiento (literalmente) marcó un cambio sonoro de sus dos primeros proyectos, en el cual introdujo cuerdas orquestales con ritmos electrónicos.

En 1997, Björk sintió que necesitaba ser una guerrera. Una confluencia de eventos (un par de relaciones románticas rotas, un aterrador incidente de un acosador, el agotamiento acumulado de los primeros años del estrellato en solitario) provocó esta personalidad. Ella ordenó al diseñador Alexander McQueen que la vistiera apropiadamente para la portada de Homogenic, lo que resultó en la famosa imagen de Björk como una Reina de Corazones japonesa que gobierna una tribu africana.

"Homogenic es una mujer que fue puesta en una situación imposible con muchas y muchas restricciones, por lo que tuvo que convertirse en una guerrera", comento BjörkMusic News and Reviews, "pero se defendió no con armas sino con amor".

Ese amor no era solo amor romántico o amor maternal, sino un amor por su país de origen, Islandia, que resultó ser una inspiración considerable en el tercer álbum de Björk desde la ruptura con los Sugarcubes. Sin embargo, la cantante no regresó a Islandia para hacer Homogenic, aunque sí escribió algunas canciones cuando se fue a su casa para Navidad en 1996, sino que usó la sensación de hogar para influir en la música que estaba creando, primero en su residencia de Londres con Markus Dravs, y luego en Málaga, España, con una gran cantidad de otros colaboradores.

En un cambio radical de sus dos primeros álbumes “musicalmente promiscuos” (Debut de 1993 y Post de 1995), Björk planeó hacer este disco más sonoramente homogéneo, lo que llevó al título final, que no es una palabra real. Aunque trabajaría con los productores Dravs, Guy Sigsworth, Howie B y, el más significativo, Mark Bell, Björk deseaba un sonido uniforme, arraigado en ritmos electrónicos, las cuerdas islandesas del String Octet y su propia voz dinámica.

“Me pregunté si existe el techno islandés y cómo podría sonar”, le dijo a Oor en 1997. “Bueno, en Islandia todo gira en torno a la naturaleza, las 24 horas del día. Terremotos, tormentas de nieve, lluvia, hielo, erupciones volcánicas, géiseres ... Muy elemental e incontrolable. Pero, por otro lado, Islandia es increíblemente moderna; todo es de alta tecnología. La cantidad de personas que poseen una computadora es tan alta como en ningún otro lugar del mundo. Esa contradicción también está en Homogenic . Los latidos electrónicos son el ritmo, el latido del corazón. Los violines crean la atmósfera pasada de moda, el colorido. Homogénico es Islandia, mi país natal, mi hogar ".

Debido a las sesiones intensamente creativas en El Cortijo Studios en España y debido a la naturaleza precisa de Björk, el lanzamiento del álbum se retrasó un poco más de un mes. Las grabaciones finales ocurrieron en agosto de 1997, el cantante salió de gira en septiembre (girando un álbum aún no escuchado) y Homogenic fue lanzado el 22 de septiembre por One Little Indian en Europa (un día después por Elektra en los Estados Unidos).

La gélida electrónica de Björk atrajo montones de elogios de fans, críticos y otros músicos, convirtiendo a Homogenic en uno de los álbumes más aclamados del año. Missy Elliott y los miembros del Wu-Tang Clan afirmaron que el hip-hop tiene algo en común con Björk, mientras que el líder de Radiohead, Thom Yorke, declaró que “Unravel” es su canción favorita de todos los tiempos. El álbum alcanzó el número 4 en el Reino Unido y el número 28 en los EE. UU. (Lo que lo convierte en el disco de Björk con mejor posición en listas en Estados Unidos hasta la fecha).

A pesar de que los cinco sencillos de Homogenic no se ubicaron tan bien como, por ejemplo, "Human Behavior", "It's Oh So Quiet" o "Army of Me", y canciones como "All is Full of Love" y "Hunter" no permanecen en la conciencia pública de la misma manera que esas canciones anteriores, el álbum en su conjunto sigue siendo recordado y respetado. Los críticos continúan maravillándose de cómo, años después, el álbum no suena tan anticuado como sus hermanos del trip-hop del 97. Otros han trazado líneas rectas entre los sonidos de Homogenic y sonidos actuales en el rock, el pop y el hip-hop. La  guerrera perdura hasta el momento.

Eclectic Electric 90s Noel Gallagher habla sobre su afinidad con el líder de Nirvana, Kurt Cobain 😱▶️ https://t.co/LqED7gH9f9
Eclectic Electric metal Sebastian Bach anuncia gira norteamericana primavera / verano 2021 para celebrar el 30 aniversario del álbum… https://t.co/nnvi7V1j7o