03

Reseña |"Broken": cómo Nine Inch Nails convirtió la hostilidad en éxito pop

A medida que el underground de la música industrial se hacía más pesado, Trent Reznor persiguió las profundidades de su depravación hacia las ventas de platino en 'Broken'.

Trent Reznor no inventó la música industrial, pero la hizo extremadamente atractiva. El álbum debut de Nine Inch Nails en 1989 Pretty Hate Machine filtró los tonos oscuros y abrasivos de los progenitores industriales como Coil y Skinny Puppy en himnos amigables con los clubes y la radio como "Down In It" y "Head Like A Hole". Sin embargo, justo cuando habían comenzado a abrirse camino hacia la corriente principal, el reino subterráneo de la música industrial en sí se había convertido en algo más oscuro, ya que bandas como Ministry y Godflesh habían fusionado ritmos mecánicos de caja de ritmos con guitarras de heavy metal y agresión nihilista. Reznor podría haber continuado perfeccionando sus ganchos pop en el próximo lanzamiento del grupo, pero en cambio eligió ir en la dirección opuesta, persiguiendo algo más pesado y enojado en Broken de 1992, un EP que demostró ser un gran éxito a pesar del muro de agresión que construyó.

Broken, como Pretty Hate Machine, emplea las herramientas de la música electrónica, como sintetizadores, programación de batería y una producción meticulosa, pero marcó la primera vez que Reznor escribió canciones explícitamente en una guitarra en lugar de un teclado, y el resultado es Nine Inch. La primera incursión genuina de Nails en el maximalismo aplastante del metal industrial. Hay pocos puntos brillantes de los que hablar en Broken, no hay momentos de frivolidad. Presionar play se siente como si estuviera envuelto por las llamas en la portada de su álbum.

Un disco feo hecho durante una época fea

Ese sonido aplastante vino con un viaje emocional desgarrador difícil de igualar. Una declaración que acompañaba al lanzamiento promocional en vinilo de 12 pulgadas del EP en 1992 decía que "Broken fue una grabación difícil de hacer" y "un disco feo hecho durante una época fea de mi vida". El material es tan hirviente como sugiere el descargo de responsabilidad. “Last” sigue siendo uno de los momentos más viscerales en el catálogo de Nine Inch Nails, aumentando la tensión de una pista anterior como “Terrible Lie” mientras reemplaza sus sintetizadores con guitarras de metal. Reznor se acerca a un precipicio mientras las guitarras gritan debajo de él, ladrando: “I know it’s all getting away, but it comes to me as no surprise/I know what’s coming to me is never going to arrive/Fresh blood through tired skin/New sweat to drown me in/Dress up this rotten carcass just to make it look alive.”  Es un relato de autodesprecio.

Incluso en los raros momentos en que se inclina hacia la accesibilidad, Broken todavía se siente como una sobrecarga sensorial. El glamour nihilista "Wish" fue lanzado como single a pesar de su rencor abrasivo, impulsado por un entrecortado ritmo robotizado y un duelo de llamadas y respuestas entre guitarras y voces que tiene más en común con "Ballroom Blitz" de Sweet que con "Burning Inside" de Ministry. A pesar de sus repetidas bombas líricas de !fuck!, el video de "Wish" entró en rotación regular en MTV. Mientras tanto, con la canción de cierre "Gave Up", Reznor demostró cuán precariamente estaba dispuesto a construir su muro de sonido, acumulando innumerables capas de pistas e instrumentos (incluido un Mellotron que alguna vez tocó John Lennon). Es un estruendo impresionante, que equilibra guitarras fuzz reventadas, sintetizadores pulsantes y efectos desorientadores contra el sonido de las voces apiladas de Reznor, como si la canción se autodestruyera en tiempo real.

Una visión de pesadilla

Por sorprendente que pudiera haber sido atrapar "Wish" entre los artistas más comercialmente amigables en MTV en ese momento, fue de lejos el más dócil que Nine Inch Nails produjo para Broken. Cada una de las pistas del EP (excepto "Last" y las pistas extra "Physical" y "Suck") tenía su propio video, incluido el inquietante clip del artista Bob Flanagan siendo torturado en "Happiness in Slavery", que fue prohibido por MTV. Incluso las imágenes no prohibidas siguen siendo bastante incómodas, como el sistema laberíntico de tuberías que desembocan en la cara de una persona enmascarada en "Pinion" y el bistec devorador de hombres cubierto de moscas en "Help Me I Am in Hell".

Los cinco videos se compilaron en un cortometraje, dirigido por Peter Christopherson de Throbbing Gristle, con violencia en pantalla que pretende parecerse a la de una película snuff. Reznor nunca lanzó oficialmente la película, razonando que el valor impactante de la misma eclipsaría casi con certeza el trabajo que puso en la música. En cambio, distribuyó copias de VHS a sus amigos, con partes específicas en cada copia tachadas para que, si se filtrara de alguna manera, supiera quién era el responsable.

Aparentemente, todos los aspectos de Broken, su sonido agresivo, voces hirvientes y videos verdaderamente de pesadilla, son una advertencia para el oyente: no presione play a menos que esté dispuesto a enfrentar algo intenso e incómodo. A pesar de esto, Broken produjo un nuevo pico comercial para Nine Inch Nails. Vendió un millón de copias, lo que le valió a Nine Inch Nails su primer disco de platino, además de ganar un Grammy a la Mejor Interpretación de Heavy Metal por "Wish".

La ironía de esta música áspera y enojada que se ganó la aceptación de la corriente principal no pasó desapercibida para Reznor, quien bromeó en respuesta que su epitafio debería decir, “REZNOR: Died. Said ‘fist f__k.’ Won a Grammy.”  Broken demostró que los impulsos más oscuros y los sonidos más hostiles de Reznor no solo tenían una audiencia, sino una que eclipsaba a las que se inclinaban por sus canciones más populares. Como demostraron los lanzamientos posteriores con ventas de platino como The Downward Spiral, cuanto más áspero, ruidoso y desagradable se volvía Nine Inch Nails, más lo ansiaba su audiencia.

Eclectic Electric metal conciertos Slipknot pospone hasta el 2022 el festival Knotfest Japón. Acá los detalles 🤘▶️ https://t.co/BcGlRVNJjL
Eclectic Electric Un día como hoy, 2 de diciembre de 1960 nació Rick Savage, bajista reconocido como uno de los fundadores de la band… https://t.co/ogm51dw3Yx
About 3 hours ago