05
Mié, Ago

Reseña | 'Brown Album': detrás de la innovación musical hipercruzada de Primus

El "Brown Album" de Primus muestra una enorme cantidad de pasión y alma valiente que los catapultó a convertirse en un grupo de gran prestigio.

Bienvenido al maravilloso mundo de Primus: un viaje fantástico y colorido a través de composiciones novedosas dementes y ridículas montañas rusas instrumentales que llevan los planos de The ResidentsFrank Zappa a las alturas más extrañas. Los resultados son una forma única de psico jazz, metal orientado al bajo y psicodelia del rock alternativo, en muchos sentidos ejemplificado por Brown Album , lanzado el 8 de julio de 1997.

Dirigido por el genio musical y el reconocido bajista de clase mundial Les Claypool, Primus se formó en 1984 e inicialmente lanzó álbumes a un ritmo vertiginoso, desde su debut en vivo, Suck On This de 1989  , hasta Antipop de 1999, con una brecha promedio de dos años entre cada lanzamiento. Los curiosos títulos de la banda y los espectáculos en vivo que se rascaban la cabeza se parecían a un espectáculo de circo inducido por drogas o un parque de atracciones con temas para adultos. En resumen, fueron increíbles.

Aunque Frizzle Fry, Sailing The Seas Of Cheese de inicios de los noventas a Pork Soda de 1993 podría decirse que son los álbumes que definen al grupo, Brown Album de 1997  los vio dar pasos importantes hacia adelante en términos de composición. También vio a Primus experimentar su primer cambio importante en la alineación desde mediados de los 80, cuando el baterista Tim "Herb" Alexander renunció abruptamente (para ser reemplazado por Brian "Brain" Mantia), y el ex guitarrista Larry LaLonde fue reclutado para reforzar la alineación.

Grabado completamente analógico en la casa rural Rancho Relaxo de Claypool, Brown Album comienza con el maravillosamente titulado 'The Return Of Sathington Willoughby', lo que hace evidente al instante que los cambios están en marcha. Sigue la calidez de bajo nivel de 'Fisticuffs' y el 'Golden Boy', track bañado en funk, que proporciona una gama de tonos dinámicos de las guitarras y la batería.

Los cambios familiares en la velocidad, el estado de ánimo y la dirección general están presentes en 'Over The Falls', influenciado por el país, que mantiene la sensación extraña del álbum y ve a Mantina proporcionar una entrega un poco más agresiva con su configuración de batería simple, en lugar del bombo doble utilizado tan frecuentemente por su predecesor. En otros lugares, la fusión de heavy metal, jazz y rock alternativo de Primus está perfectamente capturada en el contagioso 'Shake Hands With Beef' y el impactante 'Camelback Cinema', que ve a Claypool abandonar su entrega vocal nasal característica en favor de un barítono más melódico. Empujar los límites sónicos era en gran medida el protocolo y, como los realmente extraños 'Hats Off' y 'Puddin' Taine' se retuercen y brincan con una sensación incómoda pero estimulante, no puedes evitar preguntarte exactamente qué sucede dentro de la brillante mente de Claypool.

Sin duda uno de los aspectos más destacados del álbum, 'Bob's Party Time Lounge' captura perfectamente a Primus en un estado de transición. El excelente rendimiento de bajos de Claypool se sirve a medida que el tempo oscila entre el territorio progresivo y el jazz-rock, concentrándose por completo en fragmentos de interacción instrumental. Su afición por los títulos de canciones alucinantes vuelve a aparecer en 'Duchess And The Preferable Mind Spread', cuyo ritmo al estilo reggae justifica la decisión de la banda de grabar exclusivamente con equipos de estudio analógicos, mientras que los acertijos intelectuales persisten en 'Restin' Bones ' y el primitivo 'Coddingtown', antes de que el álbum termine con 'Kalamazoo', 'The Chastising Of Renegade' y la canción de cierre 'Arnie'.

Teniendo en cuenta la evolución de Primus desde su fusión de funk-metal salvajemente impredecible hasta el psic-jazz alternativo, teñido de folk, la banda se aseguró de que su enfoque constantemente excéntrico mantuviera a los oyentes encerrados en un estado de conciencia casi hipnótico en sus nueve álbumes. Aunque Brown Album a veces es difícil de resumir, en última instancia sigue siendo una muestra de musicalidad extraordinaria e innovación musical hiperpolinizada.

En retrospectiva, la banda misma consideró que era un álbum difícil de digerir, pero hay mucha magia entre sus ritmos, junto con una tremenda pasión y alma valiente que ayudó a Claypool y compañía a convertirse en una de las bandas más respetadas del mundo. alt.metal / libros de historia del rock.