29

Reseña | Como Sonic Youth irrumpió el mainstream con su disco "Goo"

'Goo' desafió la idea de lo que podría ser un álbum de rock convencional sin sacrificar el experimentalismo que le valió a Sonic Youth ser una banda de culto.

Antes de que la palabra "grunge" ingresara al léxico y las bandas de rock alternativo comenzaran a rondar por todo Estados Unidos en la primera gira de Lollapalooza en 1991, Sonic Youth introdujo de contrabando el skronk y el estruendoso rock ruidoso en la corriente principal. Y solo les tomó un par de intentos.

Para 1990, el grupo de Nueva York ya tenía una década en el mundo musical detrás, habiendo construido una reputación como guerreros de giras de vanguardia, impulsando el indie rock con actitud garage punk con un arsenal de guitarras con afinaciones atípicas. Para 1988, habían alcanzado un nuevo nivel de ambición artística con Daydream Nation, que recibió una aclamación casi universal pero que aún se vendía modestamente. Decepcionados de cómo se comercializó y distribuyó Daydream, la banda se mudó a Geffen Records un año después. El primer resultado fue Goo, el álbum más grande y audaz de su carrera hasta esa fecha.

Sonido abrasivo en un paquete amigable para la radio

Después del éxito de Daydream Nation, Nick Sansano regresó como productor de Goo, pero a mitad de la grabación se fue, luego fue reemplazado por el músico de jazz convertido en productor Ron Saint-Germain (mejor conocido por I Against I de Bad Brains).

Con el alto riesgo de firmar con un sello importante, la banda se tomó su tiempo para hacer Goo, grabando demos de todo un álbum con Don Fleming y J Mascis de Dinosaur Jr antes de ingresar a los estudios Sorcerer Sound.

Sin embargo, el esfuerzo que los guitarristas Thurston Moore y Lee Ranaldo, la bajista Kim Gordon y el baterista Steve Shelley pusieron en su debut en un sello principal los llevaría a la lista de álbumes Billboard 200 por primera vez, vendiendo más de 100,000 copias para fin de año, así como su mayor éxito de radio hasta ese momento, 'Kool Thing'.

'Kool Thing' demostró que Sonic Youth era capaz de entregar su sonido abrasivo en un paquete amigable para la radio. Inspirada en parte por una entrevista que Kim Gordon hizo con LL Cool J para Spin, así como por sus propias creencias progresivas, 'Kool Thing' agrega referencias a las exitosas canciones de LL ‘I Can’t Live Without My Radio’ y '‘Going Back to Cali’ en una crítica subversiva de la industria, asistido por nada menos que Chuck D de Public Enemy, interpretando al hombre exagerado ante las invocaciones de palabras habladas de Gordon como:“Are you gonna liberate us girls from white male corporate oppression?” "¿Nos van a liberar a las chicas de la opresión corporativa de los hombres blancos?"

Una actitud irreverente

A pesar del enfoque más amigable con la radio de la banda sobre Goo, Sonic Youth se acercó a su séptimo álbum con su actitud punk irreverente habitual. Propusieron el título Blowjob? como prueba del sentido del humor de su nueva producción, y la portada como una fotografía de Maureen Hindley y David Smith, testigos en el juicio Moors Murders de 1966, realizado en estilo cómic por Raymond Pettibon. (Pettibon fue responsable de varias portadas icónicas del antiguo sello SST Records de Sonic Youth).

En cuanto al sonido, el caos y la intensidad de los años de ruido de la banda permanecieron intactos. 'Mildred Pierce' estalla en una cacofonía de estruendo puntuado por Thurston Moore gritando el título de la canción, mientras que el breve 'Scooter + Jinx' surgió después de que el amplificador de Moore se sobrecalentó y explotó. A la banda le gustó el efecto de chirrido resultante y lo recapturó para la pieza de sonido experimental.

El espacio entre la canción pop más grande del álbum y las intensas secuencias de ruido demostraron cuán versátil se había convertido una banda como Sonic Youth. La canción de apertura 'Dirty Boots' es un documento surrealista pero melódico de unas vacaciones en California, en el que Moore ofrece imágenes dadaístas como, “You’ll be making out with a witch in a coffee truck,” sobre riffs magros y psicodélicos post-punk. Mientras tanto, el cierre del álbum 'Titanium Exposé' ofrece la prisa de un romance peligroso a través de cambios de tempo, versos brumosos y riffs de guitarra vertiginosamente intensos.

Abriendo la puerta

La banda también aprovecha la oportunidad para rendir homenaje a uno de sus héroes, Karen Carpenter, en 'Tunic (Song for Karen)'. Gordon yuxtapone la narrativa de la trágica lucha de Carpenter con la anorexia contra las ideas de la inmortalidad artística, volviendo al estribillo: “You ain’t ever going anywhere”. Solo cuatro años después, Sonic Youth volvería a rendir homenaje a The Carpenters al realizar el cover 'Superstar' en la compilación If I Were a Carpenter .

Después del lanzamiento de Goo, Sonic Youth ayudó a influir en la posterior firma de Nirvana con Geffen, y la gira europea de las bandas terminó siendo capturada en el documental de 1992, 1991: The Year That Punk Broke . El éxito resultante de Nevermind de Nirvana también benefició a Sonic Youth, cuando el próximo álbum de la banda, Dirty , fue muy promocionado, y su sencillo principal '100%' se convirtió en su single más exitoso hasta la fecha.

Es difícil imaginar que la explosión de rock alternativo de los 90 ocurriera sin que Sonic Youth primero abriera la puerta. Un álbum definitorio para una nueva era, Goo desafió la idea de lo que podría ser un álbum de rock convencional sin sacrificar las tendencias experimentales y cacofónicas que les valieron un devoto culto.

Eclectic Electric Björk detrás de escenas de THE JUNIPER TREE, 1986. 🤩📸 https://t.co/C8evbvOhtF
Eclectic Electric enterate Radiohead subastan el sombrero que Thom Yorke, llevó en el videoclip del tema “Lotus Flower”. Acá los de… https://t.co/DHz11bLvHv