04
Vie, Dic

Reseña | El canto a Nueva York de PJ Harvey en "Stories from the City, Stories from the Sea"

El quinto y para muchos el mejor álbum de PJ Harvey la vio alejarse de la experimentación electrónica obscura de “Is This Desire?” de 1998 volviendo al sonido de rock más puro que prevalecía en sus primeros lanzamientos.

"Stories from the City, Stories from the Sea" de PJ Harvey pudo haberse llamado muy bien Stories About Falling in Love in New York. Recordemos que “To Bring You My Love” de 1995 fue la evolución comercial de Harvey, que la llevo a varias listas de "Best of" en 1995 y su primera nominación al Mercury Prize, mientras que “Is This Desire?” de 1998 le valió una nominación al GRAMMY por Mejor Interpretación de Música Alternativa en 1998.  En ambos discos, Harvey eligió hablar del amor a través de densas metáforas mitológicas. En Stories habla del amor de una manera más directa, con una nueva y honesta experiencia personal.

Musicalmente Stories From The City se diferencia de sus dos álbumes anteriores en que se aleja de las influencias del blues de “To Bring You My Love” y la melancolía electrónica de “Is This Desire?” , pintando una imagen muy vívida y sensual de la vida en la ciudad de Nueva York, y si ella es realmente la protagonista de estas canciones, definitivamente estaba viviendo su mejor etapa de vida en ese momento.

Adentrándonos en el disco, y sin seguir un orden en las pistas, escuchamos el piano silencioso de Rob Ellis combinado maravillosamente con la desesperación confiada de Harvey en "A Place Called Home", y sus letras teñidas de incertidumbre: “One day there’ll be a place for us.” El track final, "We Float", se distingue del resto por su poesía ultra personal: “This is kind of about you/This is kind of about me/We just kind of lost our way/But we were looking to be free.” Estos dos temas en particular, muestran estructuras melódicas sofisticadas, ausentes en gran parte del resto del álbum.

Ahora paso a la disonante "Horses in My Dreams" que casi suena como toma de demos de canciones sin forma que normalmente se descartan del álbum principal para incluirse en algún lado B, mientras tanto, el título de “This is Love” parece decir mucho mientras Harvey proclama: “This is love that I’m feeling.” La falta de sinceridad de su tono hace que parezca que no cree ni una sola palabra de lo que dice. Sólo cuando canta “Come on out, come on over, help me forget” empapada de sexo, te das cuenta de que no siente amor en absoluto, sino lujuria. La pregunta sigue siendo si se trata de una yuxtaposición intencionada o no.

“One Line” y la minimalista y críptica “Beautiful Feeling” son dos de los tres temas que presentan el talento de Thom Yorke de Radiohead. Aparte de tocar los teclados en la primera, la contribución vocal de Yorke es apropiadamente mínima (implicativa pero incluso menos prominente que la voz de apoyo de Michael Stipe en "Your Ghost" de Kristen Hersh). El tercero es la inquietante “This Mess We’re In”. Con el dominio particular del lenguaje y el fraseo de Yorke (y los teclados espaciales de Mick Harvey), la pista suena más a Radiohead con PJ Harvey que a PJ Harvey con Thom Yorke. La canción trata sobre dos amantes cuya aventura se acerca a su fin y la conversación que lleva a ese punto, con el dúo haciéndose eco: “What were you wanting? (What was it you wanted?) / I just want to say (I just want to say) / Don't ever change now baby (Don't ever change) / And thank you / I don't think we will meet again / And you must leave now / Before the sun rises over the skyscrapers / And the city landscape comes into being / Sweat on my skin / Oh, this mess we’re in.”

Stories es el poema de amor de Harvey a Nueva York (hay no menos de 10 referencias a los distritos, puentes, edificios y demás de la Gran Manzana). Parece que se propuso hacer un álbum a Nueva York a propósito y su defecto está en su intención demasiado obvia. La Nueva York descrita en Stories, aunque no es exactamente la ciudad que adoptó a Jim Morrison y Patti Smith como propia, ciertamente está tan deformada y glamorosa como siempre. Entonces, ¿por qué está tan horrorizada por la tristeza inherente de su gente en “The Whores Hustle and the Hustlers Whore”? Al final, la única canción en la que intenta explorar la parte más vulnerable de Nueva York pero en la que no llega a profundizar.

Por otro lado, “You Said Something” captura a la perfección la intensa diversidad de Nueva York con una conversación en una azotea de Manhattan: “We lean against railings/Describing the colors/And the smells of our homelands.” La vista de Harvey del horizonte es suficiente para distraerla de las palabras de su amante: “You said something that was really important,” aunque nunca sabemos qué se dijo exactamente.

Otro track destacado es "Kamikaze", que, al igual que la canción de apertura "Big Exit", lleva musical y líricamente al oyente a un lugar inesperado. “Big Exit”, una melodía estridente y alegre es un feroz grito de guerra que prueba que Harvey probablemente no existiría sin pioneros como Patti Smith y su estilo de rock atrevido y desafiante de género.

Stories está decididamente simplificado, con una calidad de producción impecable, pero con estilo similar a un demo de 4 pistas de la década de 1970.

Harvey siempre ha incorporado el sexo dentro de la temática de sus álbumes, pero con Stories From The City, se siente diferente a sus producciones anteriores. Su inspiración había venido de otro lugar de su vida. Harvey vivía en Dorset, Inglaterra en ese momento, pero un par de estancias prolongadas en Nueva York influyeron en su escritura.

“Nueva York ciertamente me dio un tipo diferente de energía", explicó en una entrevista a Los Angeles Times en el 2000:

“Creo que eso se ha infiltrado en parte de la música. Hacía tiempo que quería [vivir allí]. Hice una película con Hal Hartley en Nueva York, y en ese momento me di cuenta del tipo de lugar inspirador que sentía para mí. Puedo recordar incluso cuando estábamos filmando, estaba escribiendo canciones, algunas de las cuales terminaron en este disco. Me sentí muy inspirada”.

Mientras me sentaba a escribir esta retrospectiva, escuché este álbum con la intención de reproducir solo algunas pistas, pero resulto imposible y deje que el disco se reprodujera en su totalidad. Esa es la magia que tienen los excelentes discos. El merecido ganador del prestigioso premio Mercury 2001, Stories From The City, Stories From The Sea (el cual esperamos su redición en vinilo y sus demos en 2021) es un día de San Valentín intenso, amoroso y hermoso para una ciudad de Nueva York que conocí en su momento y que extraño mucho.

PJ Harvey - Stories from the City, Stories from the Sea ★★★★★

Eclectic Electric estrenos entrevista por @4leggedMyrtle ¡No se pierdan nuestra entrevista en exclusiva con Alex Otaola - Músico y… https://t.co/bpMUvWiaN5
Eclectic Electric cine musica 🎥 El documental de PJ Harvey "A Dog Called Money" será estrenado oficialmente en streaming 💻 Acá los… https://t.co/CbSCjOqj9m