29
Vie, May
8 New Articles

Reseña | Grimes y su conceptual disco “Miss Anthropocene”

Claire Boucher o mejor conocida como Grimes ha intentado hacer una banda sonora para el fin del mundo y el resultado es sorprendentemente tímido.

Un disco conceptual sobre la Diosa antropomorfa del cambio climático, o lo que es lo mismo, un demonio/belleza psicodélico residente en el espacio que disfruta del fin del mundo, es algo que, de buenas primeras, da una flojera enorme. Y si a eso le unimos toda esa obsesión por la inteligencia artificial que le ha dado a Grimes en los últimos años, aumentamos el nivel de flojera. Pero, la artista canadiense, siempre cuenta con un as bajo la manga: sus canciones. Y es que, al final, logra dar al clavo para que éstas funcionen.

La premisa de Miss Anthropocene es la creación de una amenaza global con el cambio climático como protagonista, en particular una malvada diosa que coge su nombre de un juego de palabras: “misantropía”. Dejando de lado la relación personal de la cantante con Elon Musk, lo más destacado negativamente de este trabajo es que tras una escucha completa no hay aparentemente ningún mensaje en favor de la ecología ni ninguna lección moral que refute la premisa.

La realidad es que las letras se centran en celebrar las drogas, la violencia y un apocalipsis apoyado por sonidos de sintetizador y cantos profundos y reverberados que llegan a recordar una conversación de ballenas. “Quería hacer que el cambio climático fuera divertido”,  comento Boucher en una entrevista. Para ella no hay maldad en la inteligencia artificial (IA) sino un futuro prometedor que será genial y, bajo un subtexto pop, ha creado una atmósfera fantástica y oscura de sonidos futuristas.

En noviembre de 2018, We Appreciate Power fue la antesala de un trabajo que no había visto la luz hasta febrero de este 2020. En teoría así debía ser, pero al final fue relegado a un cajón cual interludio de un proyecto “conceptual” de diez pistas en su edición convencional y quince en la Deluxe. Es en esta segunda donde la colaboración con la mejor amiga de Boucher se incluye. HANA colabora en una canción que arranca gracias a una guitarra distorsionada y que con un aire bastante rockero habla de cómo la supremacía de la inteligencia artificial no concluirá de otra forma que la capitulación humana. Puede que haya quien escuche compases que le recuerden al Frozen de Madonna o a otras de sus canciones, ya desde son incios se comparó a Grimes como una “reinvención futurista” de icónicas voces como Enya y Mariah Carey.

“Miss Anthropocene” es uno de los trabajos más pop que ha hecho Claire. Incluso es capaz de hacer una canción semi acústica en la que hay un banjo y en la que se atreve a cantar como si de una cantante de pop se tratara. Y la hace con bastante tino, porque ‘Delete Forever’ es uno de los mejores temas del disco. Prueba de ello es que ha salido como single. Ya sea fusionada con guitarras de lo más potentes –la ciberpunk ‘My Name is Dark’ -, o llevándola al extremo más acelerado y dance, como es el caso de ese huracán sonoro que es ‘4ÆM’

A pesar de estar acelerada en algún momento que otro, gran parte del tono del álbum es tranquilo. De hecho, se podría decir que el estilo del disco es ensoñador. Solo hay que escuchar ‘So Heavy I Fell Through the Earth’ que abre el disco, en la que utiliza la electrónica para meterse en terrenos cercanos a la new age –podría pasar perfectamente por una Enya del siglo XXI-. Un camino que también explora en ‘Before the Fever’, que es un poco menos redonda. Pero también le funciona el synth-pop preciosista que aparece en ‘Violence’ o ‘IDORU’, que nos presentan a una Grimes absolutamente melódica, a la que le viene muy bien disfrutar de estos momentos más relajados. De hecho, son dos de los momentos grandes del disco. Incluso, cuando trata de ponerse más oscura y árida, le sale ese punto más melódico. Es el caso de ‘You’ll Miss Me When I’m Not Around’, en la que potente batería del principio, va perdiendo su protagonismo a media que pasa la canción. Y todo por unos teclados que vuelven a ser de lo más ensoñadores.

No todo son buenas noticias en “Miss Anthropocene”. ‘Darkside’ intenta ser claustrofóbica, y se queda en insoportable y en un dolor de cabeza asegurado. Y la épica sucia de ‘Before the Fever’ termina resultando excesivamente simplona y aburrida. Pero bueno, tan solo son dos momentos bajos de un disco que, en su mayor parte, es sobresaliente.

Que Grimes intenta ir en su onda o “hacer su pop bajos sus términos y condiciones” es un hecho y, aunque no se logre del todo la idea propuesta, el enfoque sobre un calentamiento global y catástrofe es, cuanto menos, curioso. En general “Miss Anthropocene” es un excelente trabajo, muy superior a su disco predecesor "Art Angels", pero lejano de la perfección que fue "Visions".

GRIMES - Miss Anthropocene ★★★☆☆

Eclectic Electric AlternativeRock Después de rumores y especulaciones PJ Harvey anuncia la reedición de toda su discografía comenzan… https://t.co/ghPjxobXyd
Eclectic Electric ThomYorke comparte la lista de reproducción de su primer Sonos Radio Mix: Stream ► https://t.co/inEJqunSZk